¿Cómo invertir en ‘acciones de
moda’?
Forbes - martes, 2 de
septiembre de 2014
En los últimos dos años, el valor
de la acción de Facebook se ha
duplicado; sin embargo, existen compañías tecnológicas y de tendencia que
podrían no ser tan buena inversión. ¿Cuándo es bueno invertir en la acción de
la que todos hablan?
El 8 de septiembre se espera que
salga a los mercados la oferta pública inicial (OPI) de la compañía china de
e-commerce Alibaba. Las previsiones apuntan a que podría recoger más de 20,000
millones de dólares, lo que la convertiría en la mayor salida a bolsa de una
firma tecnológica en Estados Unidos.
El éxito de firmas como Apple,
Microsoft o IBM ha dado pie a que otras empresas tecnológicas se aventuren a
emitir deuda en los mercados internacionales. Tal es el caso de Facebook, que
en sus primeros minutos a la venta en los mercados de Wall Street alcanzó un
precio que pasó de 38 hasta 45 dólares; en su primer día recogió más de 17,000
millones de dólares.
En dos años, la acción de
Facebook pasó de 38 a 74.82 dólares, al cierre del mercado el 29 de agosto.
Invertir en la red social suena a una buena idea; sin embargo, no todos los
casos han sido así de exitosos, e incluso hay ahora quienes piensan que la
bonanza de Mark Zuckerberg tiene fecha de caducidad.
En este sentido hay ejemplos de
ofertas públicas iniciales no tan afortunadas.
En diciembre de 2011, cuando
todos pensaron que el futuro eran los juegos en dispositivos móviles, Zynga, la
desarrolladora de California que creó FarmVille, YoVille y PetVille, salió a
bolsa con un precio inicial de 11 dólares por acción; ese día sus títulos
cerraron en 9.50 dólares, y hoy el valor de la acción apenas alcanza 2.89
dólares.
En otro segmento de negocio,
Groupon salió a los mercados también en 2011 con la convicción de que las
compras grupales eran una tendencia que dominaría la web; su precio inicial fue
de 28 dólares por acción, en su primer día cerró en 26.11 dólares y hoy sus
papeles tienen un precio de 6.80 dólares (al 29 de agosto).
Tecnológicas: volatilidad, riesgo
y adrenalina
El éxito en las acciones en que
se invierte no se trata de una cuestión de suerte. De ahí que detrás de un
inversionista emocionado deba haber un experto que le oriente sobre las
posibilidades que tiene.
“Para invertir en este tipo de
empresas se necesita información. Poner demasiados recursos en una empresa
específica del sector de tecnología es muy arriesgado porque son compañías que
son efervescentes demasiado rápido y su éxito se puede desvanecer; algunas
tienen un boom y luego desaparecen por completo”, señala María Angélica Marín,
directora de Desarrollo de Productos de Old Mutual.
En opinión de la experta, es
recomendable plantear la pregunta de si la empresa en la que se va a invertir
puede multiplicar su valor al menos cuatro u ocho veces en el largo plazo.
“Hay un mayor riesgo ahora que
hay plataformas para comprar acciones en directo. Estos mecanismos son para
gente que conoce cómo valuar una acción o un vehículo de inversión, porque
poner todos los huevos en una canasta puede ser demasiado riesgoso.”
En México, el Sistema
Internacional de Cotizaciones (SIC) es un mecanismo diseñado para listar y
operar, en el ámbito de la Bolsa Mexicana de Valores, valores que no fueron
objeto de oferta pública en México y que se encuentran listados en mercados de
valores extranjeros que han sido reconocidos por la CNBV, o cuyos emisores
hayan recibido un reconocimiento correspondiente por parte de la Comisión.
¿Cómo saber que una OPI será o no
exitosa?
Para Raúl Rodríguez, director de
análisis de Finamex, ninguna inversión debe realizarse sin analizar toda la
información disponible, lo cual resulta un reto, pues para el caso de una OPI,
el mayor problema es que la información a la mano es poca.
“Antes de invertir en cualquier
tipo de acción, el inversionista y su asesor deben coincidir en una perspectiva
de administración responsable. Si se invertirá en la acción de una compañía en
tendencia se debe conocer el producto, y aun así siempre habrá tendencia a la
volatilidad”, explica.
Algunos puntos clave para tomar
en cuenta al invertir:
1. Proyecciones de crecimiento:
Las firmas que lanzan una OPI generalmente presentarán perspectivas favorables,
pero, con la información a la mano, se debe analizar si las proyecciones de
crecimiento son realistas.
2. ¿De dónde vendrán las
utilidades?: Siempre será complicado conocer un historial confiable de
utilidades; se debe tener claro cuáles son los puntos fuertes de las empresas
para generarlas.
3. Tener presentes ventajas y
desventajas: Tesla Motors empezó con un precio por acción de 19 dólares en 2010
y hoy sus papeles cotizan por arriba de 200 dólares. Sin embargo era difícil
prever que la evolución de los vehículos automotores apuntaría a los autos eléctricos.
En este caso las OPI resultan un vehículo de inversión atractivo; sin embargo,
en el rango entre los 19 y 200 dólares debió haber habido volatilidad.
4. Apuesta por las firmas que has
acompañado: Cuando una empresa lanza una OPI y posteriormente demuestra una
generación de dividendos estable y reportes que generen confianza,
eventualmente es momento de incrementar la apuesta.
5. Conciencia sobre los ciclos de
las empresas: Generalmente una empresa
innova, crece sus ventas, genera un ambiente de competencia, crea un
estándar y luego debe pensar en otro producto para innovar. La clave de las inversiones en las compañías
tecnológicas es asumir en qué punto se encuentra la compañía para, si es
necesario, asumir pérdidas a tiempo y salir de la espiral.
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