https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

jueves, 18 de septiembre de 2014

datos

Tecnología Sincronización



DPA - ‎  ‎septiembre‎ de ‎2014
“Tener que trasladar datos de un lado a otro es inaceptable”, dice Oliver Leisse. “No tenemos tiempo para esas cosas, y el tiempo es el bien más valioso”. Este investigador de tendencias, del Instituto See More, dice lo que mucha gente experimenta en el día a día. A nadie le gusta dedicar mucho tiempo a pensar si un email se encuentra en la PC, en el celular o en la tableta. Todo el mundo también quiere acceder cómodamente desde todos los dispositivos a los datos personales y a la agenda. Lo mejor es que los cambios de agenda o un número de teléfono nuevo se incorporen directamente a los otros dispositivos mediante la sincronización de datos.

Markus Weidner, redactor del portal de telecomunicaciones " Teltarif.de”, utiliza desde hace más de diez años para la sincronización Microsoft Exchange. “Durante algún tiempo viajaba cada semana a Berlín. Desde entonces no quiero prescindir de la comodidad de poder acceder en todos los dispositivos a los mismos datos actualizados”, dice Weidner. Las soluciones más populares son Google, Microsoft y Apple, que ofrecen varias posibilidades de sincronización gratuitas. “La sincronización de emails, contactos y entradas de agenda es más cómoda si se usa la misma solución en todos los dispositivos”.

El cotejo de datos es relativamente sencillo cuando en un dispositivo Android, por ejemplo, se usan los servicios de Google o cuando en un dispositivo Apple se sincronizan los emails, la agenda y los contactos a través de iCloud. Sin embargo, si el usuario quiere sincronizar los datos al mismo tiempo en dispositivos Android y dispositivos de Apple, no lo tiene nada fácil. “Para emails, agendas y contactos, Google, Apple y Microsoft han construido mundos cerrados. Es posible tender puentes, pero generalmente esto solo se logra a medias”, dice el desarrollador de apps Rainer Schleevoigt.

Para superar las barreras entre los diferentes sistemas hay numerosas instrucciones en Internet, muchas veces incluso en las páginas oficiales de ayuda online de las empresas. Por ejemplo, Apple explica cómo se puede instalar y sincronizar una cuenta de Outlook en el iPhone. No obstante, en los foros de Internet hay muchas preguntas de usuarios que se enfrentan a problemas cuando intentan sincronizar datos entre varios sistemas.

Markus Weidner ve con escepticismo la sincronización entre diferentes sistemas. Es cierto que existe software para la PC que permite, por ejemplo, trasladar la agenda en Google a Outlook. “Sin embargo, yo desaconsejaría mantener actualizados permanentemente dos sistemas, porque eso conlleva demasiado tiempo y se pueden cometer errores”, advierte el redactor de " Teltarif.de”. Tanto Weidner como Schleevoigt consideran que la falta de estándares generales es una de las causas que explican los obstáculos a los que se enfrenta el usuario durante el proceso de sincronización. “Microsoft y Apple usan Active Sync, mientras que Google usa el protocolo CalDAV”, explica Weidner.

Según Rainer Schleevoigt, ese problema se puede ver claramente a la hora de actualizar la agenda: " Para la actualización de la agenda no hay hasta ahora ningún sistema realmente universal, a pesar de que existe iCal, un formato de archivos uniforme”. Es cierto que CalDAV es un intento de hacer posible el uso de la agenda con independencia de la plataforma, pero esta opción todavía no funciona a la perfección. Por esto, los proveedores apuestan más bien por soluciones individuales.

Esta práctica ha llegado a tal extremo que han surgido disputas entre las compañías. Por ejemplo, Google anunció a finales de 2012 que sus usuarios ya no podrán registrar a partir de febrero de 2013 nuevos dispositivos para la sincronización de emails, agendas y contactos mediante el protocolo Exchange ActiveSync (EAS). Al parecer, uno de los motivos de esa decisión fueron las licencias que Microsoft exige a Google para su protocolo EAS.

Google recomendó a sus usuarios cambiar a los estándares públicos IMAP, CalDAV y CardDAV. Sin embargo, en ese momento CalDAV y CardDAV aún no estaban integrados en el sistema móvil de Microsoft. Como consecuencia, existía el riesgo de que los nuevos usuarios de Windows Phone no pudieran sincronizar con Google sus agendas y contactos. El plazo de gracia para la integración fue prolongado varias veces. Actualmente, se pueden encontrar en el servicio de ayuda online de Microsoft instrucciones para " la sincronización de servicios de Google con Windows”.


Pese a las disputas entre las compañías, Leisse no cree en los sistemas cerrados y está convencido de que la sincronización entre los diferentes sistemas se impondrá: " Según los resultados de una investigación en 12 metrópolis en todo el mundo, el futuro pertenece claramente a la sincronización entre los diferentes sistemas en los tres ámbitos: emails, agenda y contactos”.

No hay comentarios: