La comunidad: primer paso para el
ecosistema emprendedor
Forbes - lunes, 29 de septiembre de 2014
La participación de organismos de
gobierno o académicos debe estar motivada con el fin de generar bienestar y
desarrollo de la comunidad emprendedora.
Mucho se habla de los ecosistemas
de emprendimiento como Silicon Valley, Nueva York, Boulder y Tel Aviv, por
nombrar algunos. Más allá de identificar sus componentes, que suelen ser:
talento, cultura, acceso a capital y un marco jurídico adecuado, sin duda el primer
paso es desarrollar una comunidad.
1. Liderazgo en la creación de
una comunidad
Una comunidad es considerada como
una red y no como una organización jerárquica. Idealmente son los fundadores de
startups o empresas de base tecnológica de la región quienes han de propiciarla
e impulsarla, ya que además de poder interactuar socialmente, les permite
compartir experiencias, negocios, utilización de productos o servicios y
talentos. A partir de un núcleo de esta red o comunidad es necesario ir sumando
actores clave que la fortalezcan, conecten y amplifiquen.
Existen organizaciones que tienen
como objetivo actuar como núcleos y justamente estimular, conectar y
desarrollar estas comunidades; Startup Grind, Up Global, Fuckup Nights, por
nombrar algunas de las más importantes. Todas comparten estos objetivos y
cuentan con experiencias interesantes.
2. El rol del gobierno y las
universidades
En cuanto al gobierno y las
universidades es posible afirmar que, a partir de experiencias en otros países,
y de acuerdo con Brad Feld, ni uno ni las otras han demostrado eficiencia
actuando como núcleo de una comunidad. Cuando lo han sido se crean comunidades
con buena difusión pero con muy poca actividad y crecimiento.
Las universidades y el gobierno
funcionan muy bien como amplificadores para la red, brindando soporte y
espacios; además, creando oportunidades para que la comunidad acceda a recursos
que normalmente son poco accesibles. Pero es importante que el núcleo de la
comunidad siempre esté centrado en los fundadores/emprendedores y no en alguna
institución.
La participación de organismos de
gobierno o académicos debe estar motivada con el fin de generar bienestar y
desarrollo de la comunidad emprendedora. Mezclar temas de promoción, de
cualquier tipo, por parte de cualquiera de estos actores, los aleja de forma
importante del núcleo de la comunidad.
Ambas instituciones tienen un
buen capital que ofrecer a las comunidades. Las universidades cuentan con un
rol natural dentro de la comunidad en la medida que pueden compartir sus
espacios, su conocimiento, sus recursos, y apoyar de forma importante su
desarrollo.
El gobierno, por su parte, tiene
dos roles dentro de la comunidad: el primero, un compromiso para crear
condiciones que permitan a la comunidad crecer, y el segundo, encontrar y
soportar mecanismos que permitan proveer apoyos y recursos.
3. Estrategia empresarial
Otro factor clave para formar una
comunidad emprendedora son las grandes empresas. Como ha sido previamente
documentado, en Silicon Valley uno de los factores en que coinciden las grandes
empresas es: “no dividamos el pastel que tenemos, mejor agrandemos el pastel
todos los días”.
La estrategia es hacer crecer el
mercado en lugar de pelear por él. ¿Y cómo puede lograrse? En este caso,
apoyando otras empresas y negocios. Las grandes empresas deben estar
interesadas en apoyar el desarrollo de las comunidades de emprendimiento, ya
que serán, sin duda, una de las piezas más importantes para el desarrollo
económico, y así hacer crecer el pastel.
Conclusión
Como en todo proyecto, la
participación de diversos actores obra en el enriquecimiento del mismo; lo
fundamental es encontrar el espacio óptimo para cada uno. Si podemos generar
mecanismos eficientes a través de los cuales sea posible detonar la creación de
núcleos de comunidades, a partir de ahí se vuelve más sencillo ir sumando a los
demás actores, para desarrollar una comunidad emprendedora exitosa.
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