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viernes, 19 de septiembre de 2014

claves

Diez claves sobre los próximos pasos de la Reserva Federal y del BCE



Finanzas.com - ‎viernes‎, ‎19‎ de ‎septiembre‎ de ‎2014
1.El Banco Central Europeo prestó poco dinero ayer en la subasta de liquidez, apenas 82.000 millones de euros de los al menos 100.000 que esperaba el mercado y de los 400.000 que tiene disponibles el Eurobanco a este fin. Ello significa que las entidades financieras europeas no tienen muchas ganas de prestar dinero. Porque necesitar liquidez sí la necesitan con objetivo de cumplir los requerimientos de la nueva regulación, que no sólo establece objetivos precisos en cuanto a ratios de capital, sino en cuanto a disponibilidad de recursos para hacer frente a necesidades inmediatas.Lo que no quieren los bancos es conseguir recursos a cambio de dar préstamos. A la espera de saber cuánto dinero solicitarán en la próxima subasta de liquidez, que tendrá lugar el 11 de diciembre, cabe sospechar que el Banco Central Europeo tomará más medidas.

2. El BCE ya anunció compras de ABS, de activos respaldados por préstamos, pero lo que ocurre es que el mercado de ABS en Europa es muy pequeño. Sobre todo teniendo en cuenta la primera restricción anunciada por el Banco Central Europeo: no adquirirá activos respaldados por créditos hipotecarios. Por lo tanto, hay expertos que auguran un incremento del programa de adquisición de ABS, incluyendo más tipos de activos respaldados por préstamos.

3.Si finalmente las TLTRO acaban por tener un menor impacto del esperado, si se inyecta menos de lo previsto y sus consecuencias en la economía real son más reducidas de lo que en principio se prevé, el paso más natural debería ser la puesta en marcha de un programa de compra de bonos, es decir, la QE. De ser así, el Banco Central Europeo seguiría la misma secuencia de la desarrollada por la Reserva Federal norteamericana, que primero anunció la compra de ABS y, después, la compra de bonos. Pero todo hace pensar que hasta principios del año 2015, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, no anunciará novedades. Y puede que para entonces haya repuntado la inflación, el conflicto ruso-ucranio se haya resuelto y, por tanto, se hayan quitado los palos de las ruedas al crecimiento del gigante europeo, Alemania, y, por tanto, a toda la zona euro.

4.Los programas de liquidez, pues, pueden ser sólo una manera de ganar tiempo para que el Banco Central Europeo no rompa su mandamiento principal: el de no financiar a los Estados directamente. Hasta ahora sólo lo ha hecho, salvo una pequeña excepción, por la vía indirecta, financiando a las entidades financieras.

5.Los bancos, con su escasa apelación al dinero proporcionado por el Banco Central Europeo, pueden estar presionando para que éste ponga en marcha por fin la QE. Pongamos el ejemplo español. Las entidades no pueden pedir todo el dinero que quieran al BCE. El máximo es un 7% del crédito no inmobiliario que tengan concedido. Santander, respondiendo a este criterio, podría solicitar hasta 9.000 millones de euros. Ayer solicitó 3.600 millones. En la próxima subasta puede pedir hasta 5.400 millones de euros. Sabadell y Bankinter no han pedido nada, por lo que en la emisión de diciembre podrían solicitar 5.000 y 1.500 millones de euros, respectivamente. BBVA ha pedido ya 2.500 millones de euros de los 5.500 millones que le tocaban. Y también el Popular ha recibido la mitad de lo que podía pedir. En cambio, Bankia ha consumido ya los 2.700 millones que le correspondían. En total, la banca española ha solicitado 14.647 millones de euros de los 36.500 millones de euros.

6.La Reserva Federal norteamericana también ha dado pistas sobre lo que va a hacer de ahora en adelante. Lo hizo tras la última reunión ordinaria de política monetaria que tuvo lugar el miércoles, 17 de septiembre. De acuerdo con lo previsto, recortó el estímulo monetario mensual hasta los 15.000 millones de dólares, y anticipó que, tras la próxima reunión, la de octubre, se acabarán las compras de bonos.

7.La Reserva Federal norteamericana deja de comprar, pero eso no significa que empiece a vender su multimillonario balance. La presidenta de la Reserva Federal norteamericana afirmó que la normalización del balance, que la normalización de las tenencias de bonos en la Reserva Federal puede ser cuestión de varios años, quizás hasta final de la década actual. Porque la decisión de parar de reinvertir el dinero fruto del vencimiento de los títulos dependerá de la situación financiera y de las perspectivas de crecimiento. Ello despeja un gran temor: al de que la Reserva Federal norteamericana inunde el mercado con los activos que ha ido acumulando durante los cinco último años y que han provocado que su balance alcance los 4,42 billones de dólares.

8.La autoridad económica estadounidense para de comprar activos, para de engordar el balance, aunque mantendrá su tamaño durante años, quizás hasta que vaya adelgazando naturalmente fruto del vencimiento de los títulos que tiene en propiedad. Pero el siguiente paso es ineludible y tiene que ver con las subidas de los tipos de interés. La primera de ellas no vendrá inmediatamente. Eso dejó claro la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. Pasará aún un tiempo entre el fin de la adquisición de activos y el inicio de las subidas de los tipos de interés. En el comunicado posterior a la reunión ordinaria de política monetaria, podemos leer textualmente: "Seguramente sea apropiado mantener el actual nivel de tipos de interés durante un tiempo considerable después de que termine el programa de compra de bonos, especialmente si la inflación prevista continúa estando por debajo del objetivo del 2%". Justo el miércoles conocimos una inflación situada en el 1,7%. La nota de la Fed concluía: "El Comité anticipa que, incluso después de que el nivel de paro e inflación alcancen niveles cercanos al objetivo, las condiciones económicas pueden, durante un tiempo, aconsejar mantener los tipos de interés oficiales por debajo de los niveles que el comité considera normales en un contexto de largo plazo". Después de haber leído esto, José Luis Martínez Campuzano, de Citi, considera que hasta el mes de septiembre de 2015, es decir, que hasta dentro de doce meses no se producirá la primera subida de los tipos de interés.

9.La primera subida de los tipos de interés, pues, tardará en llegar a Estados Unidos. Pero, una vez que comience el endurecimiento monetario, éste puede ir más lejos de lo en principio previsto, es decir, la subida puede ir más allá de lo esperado. Así, como apunta José Luis Martínez Campuzano, las previsiones de tipos en dos años (3,75%) superan a los tipos descontados por el mercado. Para llegar a ese nivel, se esperan cuatro subidas de tipos durante el año 2015, desde el 0,25% actual hasta el 1,25%. Quizás pueda elevar el precio del dinero cinco veces en el año 2015, desde el 1,25% hasta el 2,75%, y otras cuatro veces en 2017, para acabar ese ejercicio en el 3,75%. Por poner en contexto esa subida prevista, hay que tener en cuenta que cuando la Fed inicio la subida del precio del dinero en el año 2004, lo hizo en una secuencia de 17 subidas seguidas, partiendo del 1% en junio en 2004 hasta el 5,25% en junio del año 2006. Esto significa que la subida de tipos que tenemos por delante no será excesivamente rápida en términos históricos.


10.Por último, hay que tener presentes las consecuencias que tendrán en los activos las políticas de una y otra política monetaria. En primer lugar, las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo han tenido efectos en la cotización del euro, que ha llegado a caer por debajo del nivel de 1,29 unidades. Es un efecto buscado, para reducir las presiones deflacionistas sobre la economía de la zona euro, y que también reclamaban las empresas para mejorar su competitividad y no ver mermados sus beneficios fruto de un tipo de cambio desfavorable. En segundo lugar, las futuras subidas del precio del dinero en Estados Unidos pueden mover al alza los tipos de interés de las deudas si es que no se ven compensadas con contundencia por las medidas expansivas del Banco Central Europeo. Cuidado, sobre todo, con los activos de los países emergentes.

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