Diez claves sobre los próximos
pasos de la Reserva Federal y del BCE
Finanzas.com - viernes, 19 de
septiembre de 2014
1.El Banco Central Europeo prestó
poco dinero ayer en la subasta de liquidez, apenas 82.000 millones de euros de
los al menos 100.000 que esperaba el mercado y de los 400.000 que tiene
disponibles el Eurobanco a este fin. Ello significa que las entidades
financieras europeas no tienen muchas ganas de prestar dinero. Porque necesitar
liquidez sí la necesitan con objetivo de cumplir los requerimientos de la nueva
regulación, que no sólo establece objetivos precisos en cuanto a ratios de
capital, sino en cuanto a disponibilidad de recursos para hacer frente a
necesidades inmediatas.Lo que no quieren los bancos es conseguir recursos a
cambio de dar préstamos. A la espera de saber cuánto dinero solicitarán en la
próxima subasta de liquidez, que tendrá lugar el 11 de diciembre, cabe sospechar
que el Banco Central Europeo tomará más medidas.
2. El BCE ya anunció compras de
ABS, de activos respaldados por préstamos, pero lo que ocurre es que el mercado
de ABS en Europa es muy pequeño. Sobre todo teniendo en cuenta la primera
restricción anunciada por el Banco Central Europeo: no adquirirá activos
respaldados por créditos hipotecarios. Por lo tanto, hay expertos que auguran
un incremento del programa de adquisición de ABS, incluyendo más tipos de
activos respaldados por préstamos.
3.Si finalmente las TLTRO acaban
por tener un menor impacto del esperado, si se inyecta menos de lo previsto y
sus consecuencias en la economía real son más reducidas de lo que en principio
se prevé, el paso más natural debería ser la puesta en marcha de un programa de
compra de bonos, es decir, la QE. De ser así, el Banco Central Europeo seguiría
la misma secuencia de la desarrollada por la Reserva Federal norteamericana,
que primero anunció la compra de ABS y, después, la compra de bonos. Pero todo
hace pensar que hasta principios del año 2015, el presidente del Banco Central
Europeo, Mario Draghi, no anunciará novedades. Y puede que para entonces haya
repuntado la inflación, el conflicto ruso-ucranio se haya resuelto y, por
tanto, se hayan quitado los palos de las ruedas al crecimiento del gigante
europeo, Alemania, y, por tanto, a toda la zona euro.
4.Los programas de liquidez,
pues, pueden ser sólo una manera de ganar tiempo para que el Banco Central
Europeo no rompa su mandamiento principal: el de no financiar a los Estados
directamente. Hasta ahora sólo lo ha hecho, salvo una pequeña excepción, por la
vía indirecta, financiando a las entidades financieras.
5.Los bancos, con su escasa
apelación al dinero proporcionado por el Banco Central Europeo, pueden estar presionando
para que éste ponga en marcha por fin la QE. Pongamos el ejemplo español. Las
entidades no pueden pedir todo el dinero que quieran al BCE. El máximo es un 7%
del crédito no inmobiliario que tengan concedido. Santander, respondiendo a
este criterio, podría solicitar hasta 9.000 millones de euros. Ayer solicitó
3.600 millones. En la próxima subasta puede pedir hasta 5.400 millones de
euros. Sabadell y Bankinter no han pedido nada, por lo que en la emisión de
diciembre podrían solicitar 5.000 y 1.500 millones de euros, respectivamente.
BBVA ha pedido ya 2.500 millones de euros de los 5.500 millones que le tocaban.
Y también el Popular ha recibido la mitad de lo que podía pedir. En cambio,
Bankia ha consumido ya los 2.700 millones que le correspondían. En total, la
banca española ha solicitado 14.647 millones de euros de los 36.500 millones de
euros.
6.La Reserva Federal
norteamericana también ha dado pistas sobre lo que va a hacer de ahora en
adelante. Lo hizo tras la última reunión ordinaria de política monetaria que
tuvo lugar el miércoles, 17 de septiembre. De acuerdo con lo previsto, recortó
el estímulo monetario mensual hasta los 15.000 millones de dólares, y anticipó
que, tras la próxima reunión, la de octubre, se acabarán las compras de bonos.
7.La Reserva Federal
norteamericana deja de comprar, pero eso no significa que empiece a vender su
multimillonario balance. La presidenta de la Reserva Federal norteamericana
afirmó que la normalización del balance, que la normalización de las tenencias
de bonos en la Reserva Federal puede ser cuestión de varios años, quizás hasta
final de la década actual. Porque la decisión de parar de reinvertir el dinero
fruto del vencimiento de los títulos dependerá de la situación financiera y de
las perspectivas de crecimiento. Ello despeja un gran temor: al de que la
Reserva Federal norteamericana inunde el mercado con los activos que ha ido
acumulando durante los cinco último años y que han provocado que su balance
alcance los 4,42 billones de dólares.
8.La autoridad económica
estadounidense para de comprar activos, para de engordar el balance, aunque
mantendrá su tamaño durante años, quizás hasta que vaya adelgazando
naturalmente fruto del vencimiento de los títulos que tiene en propiedad. Pero
el siguiente paso es ineludible y tiene que ver con las subidas de los tipos de
interés. La primera de ellas no vendrá inmediatamente. Eso dejó claro la
presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. Pasará aún un tiempo entre el
fin de la adquisición de activos y el inicio de las subidas de los tipos de
interés. En el comunicado posterior a la reunión ordinaria de política
monetaria, podemos leer textualmente: "Seguramente sea apropiado mantener
el actual nivel de tipos de interés durante un tiempo considerable después de
que termine el programa de compra de bonos, especialmente si la inflación
prevista continúa estando por debajo del objetivo del 2%". Justo el
miércoles conocimos una inflación situada en el 1,7%. La nota de la Fed
concluía: "El Comité anticipa que, incluso después de que el nivel de paro
e inflación alcancen niveles cercanos al objetivo, las condiciones económicas
pueden, durante un tiempo, aconsejar mantener los tipos de interés oficiales
por debajo de los niveles que el comité considera normales en un contexto de
largo plazo". Después de haber leído esto, José Luis Martínez Campuzano,
de Citi, considera que hasta el mes de septiembre de 2015, es decir, que hasta
dentro de doce meses no se producirá la primera subida de los tipos de interés.
9.La primera subida de los tipos
de interés, pues, tardará en llegar a Estados Unidos. Pero, una vez que
comience el endurecimiento monetario, éste puede ir más lejos de lo en
principio previsto, es decir, la subida puede ir más allá de lo esperado. Así,
como apunta José Luis Martínez Campuzano, las previsiones de tipos en dos años
(3,75%) superan a los tipos descontados por el mercado. Para llegar a ese
nivel, se esperan cuatro subidas de tipos durante el año 2015, desde el 0,25%
actual hasta el 1,25%. Quizás pueda elevar el precio del dinero cinco veces en
el año 2015, desde el 1,25% hasta el 2,75%, y otras cuatro veces en 2017, para
acabar ese ejercicio en el 3,75%. Por poner en contexto esa subida prevista,
hay que tener en cuenta que cuando la Fed inicio la subida del precio del
dinero en el año 2004, lo hizo en una secuencia de 17 subidas seguidas,
partiendo del 1% en junio en 2004 hasta el 5,25% en junio del año 2006. Esto
significa que la subida de tipos que tenemos por delante no será excesivamente
rápida en términos históricos.
10.Por último, hay que tener
presentes las consecuencias que tendrán en los activos las políticas de una y
otra política monetaria. En primer lugar, las medidas adoptadas por el Banco
Central Europeo han tenido efectos en la cotización del euro, que ha llegado a
caer por debajo del nivel de 1,29 unidades. Es un efecto buscado, para reducir
las presiones deflacionistas sobre la economía de la zona euro, y que también
reclamaban las empresas para mejorar su competitividad y no ver mermados sus
beneficios fruto de un tipo de cambio desfavorable. En segundo lugar, las
futuras subidas del precio del dinero en Estados Unidos pueden mover al alza
los tipos de interés de las deudas si es que no se ven compensadas con
contundencia por las medidas expansivas del Banco Central Europeo. Cuidado,
sobre todo, con los activos de los países emergentes.
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