https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 29 de octubre de 2007

Donan Cadaveres

Más de mil personas donan su cuerpo a la ciencia isleña

El 80 % de los cadáveres que han sido donados a la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna proceden de los ciudadanos extranjeros

SANTA CRUZ DE TENERIFE El departamento de Anatomía, Patológica e Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, contabiliza en su registro de donantes voluntarios de cuerpos a unas 1.000 personas. La mayoría de ellos, en torno al 80 por ciento, son extranjeros oriundos de Gran Bretaña y de países centroeuropeos que residen actualmente en Tenerife.
"Son personas que viven en nuestra Isla, ya retirados, que muchas veces donan su cuerpo a la ciencia, simplemente, para no molestar a sus familiares", explicó el catedrático de Anatomía y Embriología Humana, Agustín Castañeyra.
La abundancia de la población extranjera residente en Tenerife beneficia a la Facultad, no obstante, en palabras del experto, "es necesario que la gente de conciencie de la importancia que la donación de cuerpos tiene para el avance de la medicina".
Respecto a la población canaria "el porcentaje de donantes ha aumentado ligeramente". Sin embargo, todavía son bastante escasos los tinerfeños que se acercan hasta la Facultad para cumplimentar el impreso que los convertirá en donantes oficiales de cuerpos. "El problema es que, al final, prevalece la voluntad de la familia y muchas veces son ellos los que se niegan a que el cuerpo sea donado a la ciencia", explicó Castañeyra.

Imprescindibles
Estos cuerpos, aseguró el catedrático, son imprescindibles no sólo para la docencia sino, también, para la investigación médica. "El cerebro se suele usar para la investigación de enfermedades. Aunque es necesario, también, hablar de investigación aplicada. Un ejemplo puede ser un anestesista que necesita probar una nueva técnica o un cirujano que se enfrenta a una complicada intervención".
Una vez se recibe el cuerpo, que es trasladado tras el velatorio a las dependencias del departamento, se procede a perfundir el cadáver, que "consiste en canalizar el corazón para vaciarlo por completo de sangre, que es sustituida por formol". Todas la estructuras de esos cuerpos son aprovechadas aunque antes cada cadáver se conserva en una solución con formol una media de tres años.
De los cuerpos se usa "prácticamente todo, gracias al posterior proceso de hibernación -se conservan en neveras-. De hecho, una vez han sido totalmente diseccionados se someten a un proceso de maceración para separar los tejidos de los huesos y conservarlos para su uso didáctico" añadió Castañeyra. Los demás restos, explicó, son enterrados en una fosa común.

Unos 16 cuerpos. Medicina tiene en su haber actualmente unos 16 cuerpos. "Ahora tenemos bastantes. Aunque años atrás la situación fue de escasez lo que nos obligó a utilizar, tan sólo, dos cuerpos al año".

"Donde la muerte socorre a la vida"
La sala de disección de la Facultad de Medicina tiene sobre la puerta de entrada un cartel en el que puede leerse un texto en latín: Hic Est Locus Ubi Mors Gaudet Succurrere Vitae. Esta frase, del profesor Luciano Armanni, explica, según el doctor Castañeyra, la voluntad y el espíritu del programa de donación de cuerpos y de las prácticas de anatomía. Su significado habla por sí solo y es citado de memoria por el catedrático: "Este es el lugar donde la muerte se alegra de socorrer a la vida". Según el médico, todo el proceso es tratado, tanto por los profesores como por los alumnos "con sumo respeto y mucha limpieza". Los cadáveres, concluyó, sólo llegan a sus laboratorios mediante donación expresa "nunca hemos recibido a indigentes, eso es sólo una leyenda".

1 comentario:

Alcrisgod dijo...

Quiero donar mi cadáver después de haberse extraído los órganos vitales que estén funcionales para ser trasplantados, no se exactamente como he de hacerlo, pero es mi propósito, y así lo he hecho saber a mi familia.
Pienso que después de la vida no hay nada. La consciencia en vida de que aún después de muertos, podemos ser de gran utilidad a la ciencia y a la medicina, pudiendo aportar vida despues de la muerte.