¿Qué tiene una buena campaña de
marketing político digital?
Forbes -
jueves, 25 de septiembre de 2014
En la campaña distinguimos dos
focos básicos: la presencia propia del partido y del candidato, y lo que se
genera en torno de éstos fuera de su control en la red.
Cuando todos conocimos una nueva
forma de gestionar campañas políticas fue en el 2008 con la elección de Obama.
Emplearon redes sociales, portales web verticales y generalistas, acciones de
influenciadores online, bloggers, campañas de emailing, gestión de contenido en
blogs de distintas temáticas, encuestas online, campaña de medios online, y
todo ello envuelto en una estrategia de marketing digital bien planeada,
precisa, eficiente y alineada con precisión de reloj suizo a la estrategia
tradicional o también llamada offline.
El mundo online cada vez está más
y más presente en todas y cada una de las cosas en nuestras vidas y la política
no iba a ser menos.
En las campañas de Marketing
Político Digital (resumiendo en exceso) distinguimos dos focos básicos: la presencia
propia del partido y del candidato, y lo que se genera en torno de éstos fuera
de su control en la red.
¿Qué tiene una buena campaña de
Marketing Digital Político?
A. Una presencia propia en
Internet de candidato y de marca de partido fuerte, presencia pensada,
interactiva, planificada, que genera engagement, atractiva y con unos
contenidos de calidad y de valor.
Siempre pensando en los variados
tipos de votantes, perfiles y distintas zonas geográficas nos darán como
resultado plataformas, mensajes y slogans múltiples para cada uno de ellos.
En este punto vamos desde un blog
de partido, blog del candidato, página oficial y grupos en Facebook, Twitter
con su perfil, listas propias y videos de 6 segundos en Vine, un canal en
YouTube, Vimeo o DailyMotion, un sitio en Google+, una acción de microblogging
con Tumblr, cercanía personal mediante Mobile marketing con WhatsApp, WeChat,
Line, GQ, Instagram, además de nuestras imágenes en Flikr y tableros en
Pinterest.
B. Tecnología de seguimiento. Es
imprescindible “escuchar el ruido online” relacionado con el candidato, el
partido, el slogan de campaña y los mensajes de campaña.
Lo primero es analizar el
contenido generado en Internet para:
Una vez que dispongamos de esta
gran cantidad de información clasificada, lo que obtendremos como resultado es:
¿Qué se dice? ¿Quiénes lo dicen? ¿Cuándo se dice? ¿Cómo se dice? ¿Dónde se
dice?, y todos estos datos por idioma y zonas geográficas.
Toda esta información nos da pie
a:
Por último añadir el efecto de la
Geolocalización. Con la tecnología adecuada podemos obtener, vía Twitter, datos
de incalculable valor político; por ejemplo, la cantidad de ruido online en
tiempo real, las temáticas de conversación en tiempo real, lo que se está
diciendo en tiempo real e identificar a los usuarios. Y todo esto por ciudad,
por colonia e incluso por la calle.
Conclusiones
Si eres un votante como
cualquiera de nosotros, ten en cuenta todo lo que se puede saber de ti y todo
lo que puedes hacer conscientemente, que a tu vez, emitiendo opiniones, debates
y temas de relevancia, puedes influir.
Si eres político te deben de
sonar términos como geolocalización, tracking, campaña 24×7, tecnología de
análisis de contenido digital, mensajes nacionales-locales y micro-locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario