Ventajas de autoevaluar tu trabajo y 10
criterios para hacerlo
Forbes -
lunes, 15 de septiembre de 2014
Sea cual sea el tamaño de la
organización a la que perteneces, evaluar tu trabajo antes de que la compañía
lo haga puede tener varias ventajas.
En las grandes empresas es común
tener un sistema de evaluación que mida la productividad de los empleados; sin
embargo, en una organización pequeña con pocos meses o años de vida puede que
no sea igual.
Sea cual sea el tamaño de la
organización a la que perteneces, evaluar nuestro trabajo antes de que la
compañía lo haga puede tener varias ventajas:
Llevar a cabo una autoevaluación
en pequeños lapsos de tiempo libre será de gran utilidad. No está de más
mencionar que requieres de total sinceridad y capacidad de autocrítica.
A continuación te presentamos 10
aspectos relevantes para autoevaluar tu desempeño, más allá de los aspectos
técnicos de acuerdo a tu especialidad:
1. Organización: ¿Distribuyes de
manera adecuada el tiempo para cada tarea que te asignan?, ¿tienes un plan para
realizar cada actividad?
2. Responsabilidad: ¿Entregas en
tiempo y forma lo que se te pide?, ¿tienes el interés de asumir labores extra
por voluntad propia?
3. Conducta: ¿Trabajas con ética
en cada actividad que realizas?, ¿eres honesto cuanto piden tu opinión o cuando
es necesario darla?
4. Manejo de recursos: ¿Sacas el
mayor provecho de todas las herramientas con las que laboras?, ¿has propuesto
opciones para ahorrar o reducir el uso de recursos?
5. Interacción con tu equipo de
trabajo: ¿Influye de manera positiva o negativa tu convivencia con tus
compañeros, jefes, subordinados, clientes, proveedores, etc?
6. Compromiso: ¿Estás
comprometido con los objetivos de tu organización?, ¿tus acciones van de
acuerdo a la misión y visión de tu empresa?
7. Contribución: ¿Tus habilidades
técnicas, profesionales o personales contribuyen positivamente al negocio de tu
organización?
8. Cooperación: ¿Estás abierto a
cooperar con otros miembros de la organización?, ¿sabes trabajar en equipo y
ves no sólo por ti sino por los demás?
9. Manejo de conflictos: ¿Cómo
reaccionas cuando hay un problema en tu equipo de trabajo o en la
organización?, ¿propones soluciones a los conflictos?
10. Manejo del cambio: ¿Cómo reaccionas
ante los cambios?, ¿te adaptas a las eventualidades que se presentan día a día?
Como en todos los entornos, no
hay personas ni profesionistas perfectos que cumplan con excelencia con todas
las expectativas que se tienen de ellos. Sin embargo, entre más te acerques a
la perfección, más oportunidades tendrás para sobresalir en tu puesto de
trabajo y en la industria en la que te desarrollas.
Haz la prueba y decídete a
autoevaluarte. Si organizas tus respuestas a cada punto, contarás con mayor
seguridad para exponer tu desempeño cuando te realicen una evaluación
corporativa.
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