https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

viernes, 26 de septiembre de 2014

Cuantifícate

Cuantifícate a tí mismo   
   
  
BBC News - ‎viernes‎, ‎26‎ de ‎septiembre‎ de ‎2014
Caminando por el centro de Londres no es raro encontrarse a personas corriendo, ejercitándose en medio del tráfico y sorteando autos, bicicletas y peatones. La mayoría llevan en el brazo un accesorio que sujeta su teléfono inteligente.

Pero no es sólo la comodidad de cargar el dispositivo en forma segura mientras corren. El teléfono va midiendo su pulso, su ritmo, velocidad, distancia, cuántas calorías han quemado y graba en un mapa su recorrido.

Se trata de una tendencia que inició hace un par de años, pero que con la nueva tecnología vestible se está convirtiendo en una realidad. Bienvenidos a la era de nuestros datos, donde podemos cuantificarnos.

Salud

La razón más obvia para llevar un registro de nuestros datos es mejorar o llevar un seguimiento de nuestra salud. Desde hace tiempo existen apps que permiten llevar un control de cuánto ejercicio se hace, por ejemplo.

Pero la llegada de nuevas pulseras tecnológicas que pueden registrar el pulso, la distancia y la ubicación de las personas, entre otras cosas, han acelerado su uso.


Más allá de registrar el ritmo cardíaco de los pacientes, muchos de estos nuevos dispositivos están ayudando a seguir de cerca el progreso de enfermedades como diabetes, anexando accesorios que pueden medir los niveles de insulina en la sangre.

Otros apuntan más a la nutrición permitiendo registrar los nutrientes de cada alimento. Basta con apuntar la cámara del dispositivo al código de barras de un producto para que sepamos cuántas calorías, cuántos gramos de grasa o cuántos carbohidratos contiene.

Su actividad no se restringe al día. Hay aparatos y aplicaciones que supervisan cuántas horas dormimos, cuándo es mejor despertar y si estamos descansando lo suficiente.

Recuerdos

Una gama menos expandida, pero que promete ofrecer más dispositivos en el futuro es la tecnología de los recuerdos.

Ayudados con distintos aparatos, desde hace años existen personas que llevan un registro detallado de su vida a través de fotografías o grabaciones de sonido. Pero nunca la tecnología lo había hecho tan fácil.



Dispositivos como Autographer son pequeñas cámaras de alta resolución que permiten tomar hasta 2.000 fotografías por día. Son vestibles porque es muy fácil sujetarlas a la ropa y capturar imágenes. El aparato cuenta con sensores de movimiento, aceleración, temperatura y otros que al entrar en funcionamiento toman las fotografías.

Neurocam es un concepto de un equipo japonés que consiste en un aparato que se pone en la cabeza y que detecta señales del cerebro. Cuando una app conectada al dispositivo a través de un teléfono detecta un alto nivel de actividad, comienza a grabar un video por algunos segundos generando así un "diario de memorias". Se trata de un prototipo que aún no está a la venta.

Se estima que en 2016 habrá en el mercado unos 100 millones de dispositivos vestibles y que para el 2018 representarán un mercado de US$30.000 millones.

Pero a pesar de que cada vez hay más aparatos dispuestos a convertirnos en súper humanos, la realidad parece apuntar a que no todos sobrevivirán más allá del furor.

La tecnología que nos ayuda a cuantificarnos sólo podrá ser exitosa si es transparente. En la medida en que los nuevos dispositivos, y el mar de información que contengan sobre nosotros, pasen desapercibidos su uso será mayor y su mercado más grande.


Mientras tanto los seres humanos parecemos haber encontrado un nuevo pasatiempo. Usar nuestros datos para mejorar el sistema operativo más importante: nosotros.

No hay comentarios: