América Latina, gigante en infraestructuras
Cinco Días - lunes, 8 de septiembre de
2014
La última reunión del Foro de
Liderazgo Latinoamericano, celebrada en Cartagena (Colombia) en junio, puso de
manifiesto el peso estratégico de esa región en un mundo que lucha por superar
la crisis. América Latina está invirtiendo, y pretende hacerlo especialmente en
infraestructuras: solo los 100 mayores proyectos que cristalizarán en contratos
en los próximos 18 meses ascienden a 139.000 millones de dólares (unos 110.000
millones de euros), según un informe de la consultora estadounidense CG/LA
Infrastructure elaborado para el evento.
La agenda de las empresas de
ingeniería y del propio Gobierno español gira en buena parte en torno a esta
realidad económica: los motores funcionan a pleno rendimiento al otro lado del
Atlántico, mientras en Europa siguen al ralentí y Asia es un mercado
difícilmente abordable. La ministra española de Fomento, Ana Pastor, acaba de
regresar de una minigira por Costa Rica y México con el declarado propósito de
“respaldar” a las constructoras españolas. Y hoy lunes se reúne en Madrid con
el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
La acción comercial de Fomento se
explica por la dura competencia que las empresas españolas encuentran en
constructoras estadounidenses, francesas, británicas, italianas e incluso
chinas. ACS, según el ranking elaborado por la publicación especializada ENR,
fue en 2013 la mayor constructora mundial por ingresos internacionales, pero
hay que bajar hasta el puesto decimocuarto para encontrar a la siguiente
referencia española, Ferrovial. Entre ambas figuran las estadounidenses Bechtel
y Fluor, las galas Vinci y Bouygues, la austriaca Strabag, la sueca Skanska o
la italiana Technip. Postularse a través de acuerdos de colaboración entre
Gobiernos o con la acción comercial de las propias compañías es fundamental.
El presidente de México, Enrique
Peña Nieto, volvió a comprometerse la semana pasada con el Plan Nacional de
Infraestructuras 2014-2018 por un montante de 7,7 billones de pesos (455.000
millones de euros). Se trata del programa estrella del momento, con una lista
de 743 obras que requiere apoyo privado por un montante de 2,86 billones de
pesos (unos 169.000 millones de euros).
A base de nuevas
infraestructuras, y con toda una batería de reformas, el Gobierno mexicano
trata de impulsar el crecimiento económico anual al 5%, desde el 2,4% anual que
presenta de media en los últimos 30 años. Entre los concursos en fase de
lanzadera tiene siete obras por un total de 9.260 millones de euros, con el
segundo aeropuerto de México DF y la remodelación de la refinería de Pemex en
la localidad de Tula como promesas de relevancia.
Brasil, tras la celebración del
Mundial de fútbol y en la antesala de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de
2016, promueve actuaciones en infraestructuras por 48.000 millones de dólares
(37.050 millones de euros), y Chile ha vuelto a destaparse como uno de los
pulmones de la obra civil con proyectos inmediatos por 20.500 millones de
euros.
Ambos países presentan una
realidad bien distinta para las constructoras españolas. La entrada en Brasil
en competencia con grupos locales como Odebrecht, Oas, Camargo Correa o Andrade
Gutiérrez, sigue siendo compleja. Chile, por su parte, fue una de las puertas
de entrada en América para ACS, Sacyr, Isolux o Ferrovial.
La presidenta chilena, Michelle
Bachelet, llamó la atención de todo el sector el pasado mes de julio con el
lanzamiento de un plan de infraestructuras por algo más de 20.500 millones de
euros. Su duración es de siete años y, de nuevo, se trata de dar respuesta a la
desaceleración económica, al tiempo que se buscan vías para ganar
competitividad. Proyectos por unos 9.000 millones, prácticamente la mitad del
plan, dependerán del apoyo privado al salir a través de concesiones.
Chile tiene probada experiencia y
una regulación estable que históricamente han atraído la inversión española.
Abertis es, a día de hoy, la primera operadora de autopistas del país andino.
La inversión chilena en infraestructuras pesa un 2,5% respecto al PIB, ratio
que subirá al 3,5% con la nueva planificación. Las necesidades son incontables:
de los 90.000 kilómetros de la red vial, solo un 23% se encuentra pavimentado,
según datos del propio Gobierno.
Otra promesa es la de Colombia.
Solo en autopistas tiene identificadas 40 actuaciones por un valor que ronda
los 18.000 millones de euros. Un primer paquete de nueve y bautizado Autopistas
para la prosperidad, con inversiones por unos 5.000 millones de euros, salió a
concurso y, pese al titubeante arranque, los contratos están siendo
adjudicados. Colombia tiene experiencia en concesiones desde los años noventa,
adjudicando 25 proyectos en las dos últimas décadas por un valor superior a los
7.000 millones.
Los distintos Gobiernos
suramericanos han comprobado el potencial de la construcción española en los
últimos años, con adjudicaciones que van desde el Canal de Panamá al propio
metro panameño, el de Lima o los mayores hospitales de América. “En un acto de
claro proteccionismo”, cita una fuente del sector, “se han ido endureciendo los
pliegos de los concursos de obra civil con requerimientos de ratios de
solvencia y liquidez a los que no podían llegar los grupos españoles”. Esta
sería una de las causas, al margen del coste, por las que el sector en general
ha ejecutado todo un ajuste de deuda en los últimos ejercicios.
Perú, considerado desde siempre
uno de los países modestos de la efervescente América Latina, también está
poniendo empeño en modernizarse. Con obras planificadas por 17.000 millones de
dólares (13.125 millones de euros) entre 2013 y 2016, no sorprende ver cómo ACS
se llevaba a finales del año pasado la obra hidráulica del momento, con la
mejora del abastecimiento de agua a la ciudad de Lima por cerca de 300 millones
de euros, o cómo Técnicas Reunidas ha firmado el contrato de remodelación de la
refinería de Talara por 2.700 millones de dólares (2.085 millones de euros).
ACS, Abeinsa, OHL, FCC e Isolux
están entre las diez mayores contratistas de América Latina. Un mercado
considerado ya local por todas ellas.
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