https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

martes, 23 de septiembre de 2014

buitres

Los medios y los ‘fondos buitres’


Forbes  - ‎martes‎, ‎23‎ de ‎septiembre‎ de ‎2014
El desempeño de los fondos buitres les ha llevado a ocupar espacios en diversos medios informativos en el mundo debido a sus agresivas estrategias de litigio para lograr ganancias millonarias.

A mediados de este mes estuve de trabajo en Buenos Aires, Argentina, y me llamó la atención ver en los postes de varias calles un cartel con la foto de la presidenta Cristina Fernández y de Julián Domínguez, con la consigna: “El futuro del Proyecto Nacional vs. Fondos Buitres”.

La curiosidad me llevó a investigar: Julián Domínguez es el presidente de la Cámara de Diputados de Argentina y los carteles fueron colocados por el Movimiento San Martín, que él preside, para apoyar las gestiones del gobierno ante los fondos de inversión que reclaman el pago de la deuda de este país, en los días en que se debatía en el Congreso Nacional el proyecto de ley para la reestructuración de la deuda y el pago soberano.

El tema de los fondos buitres no es nuevo en el mundo ni para algunos gobiernos ni para algunas empresas. Su desempeño les ha llevado a ocupar espacios en diversos medios informativos en el mundo debido a sus agresivas estrategias de litigio para lograr ganancias millonarias.

El surgimiento de estos buitres se dio cuando el fondo de inversión Elliott Associates LP compró en 17 millones de dólares la deuda soberana de Panamá, que importaba poco más de 28 millones de dólares. Cuando en 1995 el gobierno panameño solicitó la reestructura de su deuda, la mayoría de los tenedores de bonos estuvieron de acuerdo, excepto Elliott, que inició una demanda en contra de Panamá en una corte del distrito de Nueva York, solicitando el pago de los 28 millones originales, más intereses y gastos legales. El caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de Nueva York, que le dio la razón a Elliott, y Panamá tuvo que pagar poco más de 57 millones de dólares.

Lo que hizo este fondo de inversión fue romper las leyes y costumbres internacionales al demandar a una nación ante una corte del distrito de Nueva York; hasta entonces estos tribunales sólo procesaban casos de cuestiones internas de un Estado-nación. El otro factor fue que, contra la costumbre internacional, el juez le dio entrada a la demanda. No obstante, ni periodistas ni investigadores prestaron mucha atención al hecho, sino hasta que se multiplicaron este tipo de acciones. Tras la victoria sobre Panamá surgieron otros fondos que empezaron a seguir la misma estrategia de comprar deuda barata de países y corporativos en situación difícil, para demandar, solos o en grupo, el pago total.

Gracias a este caso, Elliott, fundado en 1977 por Paul Singer, se transformó en un pionero en el mundo de las finanzas internacionales que, por su forma de actuar, es identificado como fondo buitre, asemejándolo a las aves de rapiña que se alimentan de animales muertos o a punto de morir. Este sistema lo ha repetido en muchas ocasiones, la mayoría de las veces de forma exitosa. Sólo en 1998 demandó el pago de deuda a los gobiernos de Ecuador, Costa de Marfil, Polonia, El Congo, Vietnam y otras naciones. Nada más de las demandas en contra de Ecuador y Vietnam obtuvo una ganancia de 100 millones de dólares. Es el mismo fondo que está presionando al gobierno argentino para cobrar el total de su deuda, más intereses y gastos legales.

Qué han hecho estos fondos

Algunos ejemplos de lo que los medios han informado o comentado sobre la acción de estos fondos ante gobiernos o empresas en crisis son los siguientes:

Dadas las ventajas que estas estrategias les han significado, los fondos buitre vieron una oportunidad de crecimiento en empresas en situación financiera difícil, especialmente las más afectadas por la crisis de 2008, aunque no siempre han ganado ni a gobiernos ni a empresas, o al menos no en la proporción que esperaban.

En 2001, Elliott Associates demandó al gobierno peruano para obtener un beneficio de 47 millones de dólares de la deuda adquirida por sólo 11 millones. Una corte federal en Nueva York dictó sentencia en contra de Elliott, al encontrar que dicho fondo de inversión había comprado deuda “con el propósito de demandar y rechazar cada oportunidad que tuviera de participar en la reestructuración de Perú”.

En enero de 2011, una corte de Nueva York desestimó las 39 demandas que Elliott y Black Diamond interpusieron en contra de la automotriz Porsche con el fin de impedir su fusión con Volkswagen. Dichos fondos alegaban ser víctimas cuando Porsche compró discretamente una participación de acciones de VW, lo que consideraron un ataque sorpresa.

Finalmente, una muestra del pensamiento de quienes presiden este tipo de fondos. El multimillonario Donald Trump, director ejecutivo de la compañía inmobiliaria Trump Organization y fundador de la operadora de casinos Trump Entertainment Resort, refiriéndose a la crisis en España expresó: “España está enferma y toca aprovecharse.”


Hoy, empresas y gobiernos saben lo que significa hacer frente a las agresivas estrategias que emplean estos fondos de inversión para ganar dinero sin importarles la sobrevivencia de países y corporativos.

No hay comentarios: