Por qué en EE.UU. no hay
publicidad en las camisetas
BBC News - sábado, 6 de
septiembre de 2014
La próxima vez que LeBron James
se vuelva a poner la camiseta de Cleveland, después de sus cuatro años en
Miami, una cosa puede que haya cambiado en la NBA: tal vez, lleve publicidad.
Porque, para quienes no lo han
notado, en las ligas profesionales de baloncesto, béisbol o fútbol americano en
Estados Unidos no se ve publicidad en la ropa de los deportistas.
Sólo en el fútbol americano asoma
tímidamente el logo de Nike en las mangas. Y en la NBA, el de Adidas se ve en
el banquillo pero desaparece cuando el jugador salta a la cancha. En béisbol,
ni hablar del asunto.
Los ejecutivos de la NBA son
pioneros en hablar abiertamente de que estudian introducir publicidad en las
camisetas y para ello vienen preparando el camino con anuncios de lo inevitable
que será.
Puede que no esta próxima
temporada ni la siguiente y no está decidido si será un pequeño parche en el
hombro o un logotipo que presida el frontal, pero es algo que dan por casi
seguro que se hará.
La principal razón está en que
con su renuncia a la publicidad, las franquicias estadounidenses se pierden una
fuente de ingresos multimillonaria. Como es, por ejemplo, en el fútbol de
Europa.
Con Qatar Airways, a cambio de
unos US$41,5 millones por temporada, el FC Barcelona rompió su tradición de no
llevar publicidad. Antes en realidad pagaba por llevar el logo de Unicef.
Por no hablar del
"patrocinio técnico". Por pasarse de Nike a Adidas a partir de la
próxima temporada, el Manchester United firmó un contrato por US$1.225 millones
en diez años. Así supera los US$50 millones al año que le paga la marca de las
tres bandas al Real Madrid.
Pero en las ligas profesionales
de Estados Unidos, el asunto todavía no ha calado y hasta hace bien poco era un
auténtico tabú.
Así es que es normal preguntarse
por qué sucede algo así en la que se supone es la tierra prometida del mercadeo
y la publicidad.
Cuidar la marca
Los equipos estadounidenses lo
que venden es su propia imagen como marca. Es por eso que de momento no tienen
claro cómo les podría afectar la "mezcla" con otra empresa, que
seguramente tendrá que ser inevitablemente una gran corporación.
"Se trata de preocupación
por el valor de la marca. Los logos y las ventas de camisetas están muy
estrechamente relacionados con la percepción general de la marca y cómo se
relacionan los fanáticos se implican con el equipo", le dijo a BBC Mundo
Russel Scibetti, editor de la revista electrónica Business of Sport.
"Las ligas son más bien
conservadoras sobre cómo será el impacto y la reacción de los seguidores porque
no hay dudas de que se trata de muchísimo dinero", agregó.
Es decir, los Yanquis de Nueva York
no tienen la certeza de que valga la pena arriesgar o de alguna forma devaluar
su popular logo: las iniciales de su ciudad entrelazadas que tantas gorras ha
vendido a lo largo del mundo.
Tampoco en la NBA, que aunque
lleva años estudiando el asunto, siempre se muestra muy cautelosa.
Nadie quiere acabar como la
Nascar, donde es llamativamente ostensible cómo los pilotos y los autos van
casi que plagados de todo tipo de marcas. No hay rincón que se desaproveche.
"Los fanáticos lo aceptan
pero hay algo así como un chiste cultural. Ves a los pilotos todos llenos de
logos. No creo que los deportes más tradicionales quieran compararse con la
hipercomercialización de la Nascar", comentó Lewis.
La tradición
Ahora bien, las cifras que se
manejan en los estudios de la NBA hacen probable que se termine inclinando la
balanza. Según Scibetti, la liga de baloncesto apunta a unos US$150 millones.
Y tales números seguramente
servirán para compensar la casi segura oposición de los más tradicionalistas,
porque como explica Michael Lewis, profesor de Mercadeo de la Universidad
Emory, de hecho "hay una especie de tradición en eso de no tener
publicidad".
Para Lewis, la publicidad en las
camisetas se va a encontrar con una inicial reacción negativa por parte del
público y por eso "hay mucho miedo en ser el primero en hacerlo".
"Se arriesga a que los
fanáticos piensen que les están tratando de vender cosas todo el tiempo",
le dijo a BBC Mundo.
"Además, los periodistas van
a empezar y a hablar y a criticarlo. Va a resultar noticia y no sabemos si los
medios estarían reaccionado a lo que quieren los clientes o son los medios los
que están propiciando esa reacción", agregó.
Modelo de franquicias
Ya existe la publicidad en la
liga de baloncesto femenino (WNBA) y también en la de fútbol (MLS), pero no en
las más importantes.
Los analistas consultados por BBC
Mundo coinciden que la más vanguardista es la NBA que, por ejemplo, introdujo
este año las camisetas con mangas para un partido al año.
Por eso y porque es la que más
abiertamente habla del asunto, es la principal candidata a ser la primera en
introducir publicidad.
"Sería lo normal que la NBA
fuera la primera, pero de verdad, va a depender del dinero", le dijo a BBC
Mundo Joe Favorito, consultor de medios y profesor de la Universidad de
Columbia. "Va a depender de la liga y la marca que haga el mejor
arreglo".
La NBA, como las otras ligas
estadounidenses, funciona por un sistema de franquicias en el que se reparte
buena parte de los ingresos, incluso el de las ventas globales de prendas de
los equipos.
Es por eso que Favorito considera
que lo más probable es que la publicidad llegue con "un patrocinador para
toda la liga y no que los equipos vayan a negociar por separado".
Y el profesor es contundente:
"Y una vez pase con una liga, van a seguirla las demás".
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