El Camino de Jack Ma
The New York Times - Sep , 2014
En el resplandeciente China World
Hotel en Beijing, decenas de cámaras rompieron confeti como coloridos flotaban
desde el techo. Era el 11 de agosto del 2005 y esta fue la fiesta de presentación
mundial de Alibaba, el advenedizo china de comercio electrónico. Después de
meses de negociaciones frenéticas, el gigante estadounidense de Internet Yahoo
acordó invertir $ 1 mil millones en efectivo y crear lazos comerciales más
profundos, a cambio de una participación del 40 por ciento en Alibaba.
El fundador de Alibaba, Jack Ma,
delgado, enérgico y de pie poco más de cinco pies de alto, estaba radiante. Él
se derramaron de que era el día de San Valentín de China y este fue un hermoso
partido: Era su fiesta de presentación también; "Usted sería tonto si te
dije que no." la asociación allanaría el camino para que Alibaba para
convertirse en un gigante internacional.
Durante días, el Sr. Ma fue casi
vertiginosa sobre un acuerdo que proporciona su compañía con una enorme
inyección de dinero y el acceso irrestricto a la tecnología de búsqueda de
Yahoo. Estaba particularmente efusiva que eBay y Meg Whitman, quien era
entonces su presidente ejecutivo, había atraído a Yahoo para hacer una oferta
competidora por hacer una oferta tan agresiva de Alibaba. "Gracias, Meg
Whitman," el Sr. Ma dijo en broma en el momento. "Gracias por hacer
todo esto posible."
Pero el señor Ma pronto comenzó a
tener dudas acerca de la asociación. Le preocupaba que él había vendido el
juego demasiado barato y abandonado demasiado control.
Tratando de volver a comprar la
mayoría, si no todas, de las acciones de Alibaba, el Sr. Ma comenzó
negociaciones que se prolongaron durante varios años. Con la relación de
acidificación, el Sr. Ma transfirió la propiedad de rápido crecimiento de
servicios de pago en línea de Alibaba, Alipay, a una entidad que él controlaba.
Él no consiguió el permiso de la junta directiva de Alibaba. Él simplemente
siguió adelante y lo hizo.
Mientras que Yahoo se quejó, el
Sr. Ma parecía tener todo lo que quería, con el tiempo. En 2011, negoció un
acuerdo él y un puñado de lugartenientes una participación mayoritaria en
Alipay, una de las joyas de la corona de la compañía dando. Un año más tarde,
el Sr. Ma aseguró un plan para Yahoo a reducir su participación en Alibaba.
Cuando el Grupo Alibaba sale a
bolsa a finales de este mes en una oferta que podría valorar la compañía en
alrededor de $ 160 mil millones, los inversores tendrán pocas dudas sobre quién
tiene el control de la empresa. Sr. Ma, de 49 años, es la cara pública. Él es
el jefe de los negociadores. Él es el estratega superior. Él es el mayor
inversor individual, con una participación del 9 por ciento.
Alibaba, una empresa que comenzó
de apartamento del Sr. Ma en 1999, es ahora un coloso tecnología vale más que
incondicionales estadounidenses como eBay y Hewlett-Packard. Bajo su liderazgo,
Alibaba se ha convertido no sólo en la fuerza dominante en el comercio
electrónico de China, sino también un símbolo del impresionante ascenso
económico del país. La empresa cuenta con 250 millones de compradores activos
en China, y sus órdenes representan más del 60 por ciento de todas las entregas
de paquetes en China.
Ese éxito ha ayudado a hacer de
Jack Ma en una especie de consejero delegado de la celebridad, un codearse
cómodo ejecutivo con grandes hombres de negocios en Davos, que conduce giras de
su compañía por la élite política de China y la promoción de la "Sabiduría
de Jack Ma" en los libros y en los DVD. La oferta pública inicial podría
hacer el señor Ma, ya uno de los hombres más ricos de China, por un valor de
más de $ 15 mil millones. Él ya se ha comprometido a regalar gran parte de esa
riqueza, que al instante le haría uno de los mayores filántropos del mundo.
(Sr. Ma y Alibaba no quisieron hacer comentarios para este artículo, citando
restricciones regulatorias sobre las declaraciones públicas por delante de una
oferta pública inicial)
Sr. Ma ha crecido acostumbrado a
hacer las cosas a su manera. Él golpea regularmente ofertas con los amigos
cercanos y compra empresas en industrias aparentemente no relacionados. A
veces, es difícil determinar si una inversión es personal o profesional, ya que
los límites entre la cartera del Sr. Ma y tenencias de Alibaba pueden
desdibujarse.
Tales actividades no siempre son
transparentes, una potencial señal de alerta para los nuevos accionistas de una
empresa pública. Al igual que muchas empresas chinas, Alibaba también opera
detrás de un manto de complicadas estructuras de propiedad, lo que puede
limitar disidente objeciones de los accionistas.
Rebeldes y precoz
Sr. Ma se crió en la ciudad
oriental china de Hangzhou, el medio de los tres hijos de una pareja de
artistas de Pingtan, una técnica de la narración musical tradicional. Los
vecinos lo llamaban un joven problemático ya menudo rebelde, pero pueden haber
sido sólo precoz.
A los 10, Ma Yun, como se le
conoce en chino, se enamoró del inglés y montaba su bicicleta a la Hangzhou
hotel para practicar con los turistas extranjeros, una experiencia que él dijo
abrió su mente al mundo exterior.
Sus habilidades matemáticas
pobres casi le impidieron asistir a la universidad. Pero después de pasar el examen
de ingreso nacional en el tercer intento, el Sr. Ma ganó la admisión a la
universidad de personal docente local, donde se destacó y fue elegido
presidente de la asociación de estudiantes. Cuando se graduó en 1988, tomó un
trabajo de $ 14-a-mes la enseñanza de inglés en el Instituto Hangzhou de
Ingeniería Electrónica y rápidamente se convirtió en uno de sus instructores
más populares.
Con la economía de China empieza
a tomar vuelo, el Sr. Ma vio la oportunidad de la iniciativa empresarial. En su
tiempo libre, dicen sus amigos, fue cofundador de una agencia de traducción,
vendió la medicina y se interesó en las existencias. "Si yo no soy
millonario por el momento tengo 35 años", bromeó con su amigo Qi Xiaoning,
"por favor, mátame!"
Visitó los Estados Unidos por
primera vez en 1995, el Sr. Ma había hecho amistad con Bill Aho, un
estadounidense que enseña inglés en Hangzhou, y se quedó con los familiares del
Sr. Aho en Seattle. Allí, se introdujo a la World Wide Web por el hijo-en-ley
del Sr. Aho, Stuart Trusty, que dirigía uno de los proveedores de servicios de
Internet primero de Estados Unidos, VBN.
"En ese momento, yo tenía
una oficina en los EE.UU. Bank Tower, y Jack vine y le mostré lo que era
Internet", dice el Sr. Trusty. "En aquel entonces, la Internet fue en
gran parte un directorio para los gobiernos y las empresas, pero parecía
emocionado."
Sr. Ma regresó a su casa y creó
una de las primeras empresas de la web del país, China Pages, un directorio en
línea para las empresas nacionales que buscan clientes en el extranjero. Los ex
colegas dicen Mr. Ma trabajó incansablemente, tocando puertas, haciendo fotos,
la recopilación de información y traducirla en Inglés. Cuando haya terminado,
se enviará por correo los listados a VBN en Seattle para publicar en la web.
"En ese momento, el concepto
de Internet era ajeno a los chinos - la gente no tenía idea y ninguna reacción
cuando les presentaron a la idea", dijo Yu Xiaohong, uno de los socios del
señor Ma en China de Pages.
Páginas de China luchó desde el
principio, pero el Sr. Ma se mostró optimista. Durante un viaje de 1996 a
Seattle para encontrarse con sus socios en VBN, parecía seguro de que sería
hacerse ricos, dice el Sr. Aho, que viajó con él.
"Lo recuerdo mirando las
casas caros de la zona Queen Anne Hill," el Sr. Aho recuerda. "Había
señalar en casas y decir, 'Cuando me hago rico, me voy a comprar esa casa, y
esa casa. ... "Y en ese momento, no tenía un centavo".
Entonces el señor Ma perdió el
control de su compañía. En 1996, China Pages fue presionado para formar una
empresa conjunta con Hangzhou Telecom. El acuerdo puso el gobierno firmemente
en control.
Desalentado, el Sr. Ma fue a
Beijing para trabajar en Infoshare, una agencia de publicidad de Internet
creado por el Ministerio de Comercio de China. Sr. Ma duró sólo 14 meses en
Infoshare. Comezón para ejecutar su propia empresa, regresó a Hangzhou.
"En ese momento, sentí que era demasiado agotador hacer el comercio
electrónico en el gobierno", dijo Ma en una entrevista en 2005. "El comercio
electrónico debe comenzar con las empresas privadas."
"With or Without You '
Cuando el Sr. Ma comenzó Alibaba
el 21 de febrero de 1999, les pidió a 17 amigos que se reúnen en su apartamento
del segundo piso en los jardines de la orilla del lago en Hangzhou. En el
cuartel general improvisado, le dio una larga charla acerca de sus ambiciones y
lo mucho que China necesita un gran arranque. Tomó el nombre, explicó más
tarde, debido a que "todo el mundo sabe la historia de Alibaba. Él es un
joven que está dispuesto a ayudar a los demás. "
La empresa se fundó en una
premisa similar: ayudar a las empresas a encontrar clientes en el extranjero.
Si un minorista estadounidense estaba buscando un proveedor de zapatillas de
algodón en China, podría recurrir a Alibaba.com. Si un productor chino de
botones quería exportar a Corea del Sur, que podría anunciar en el sitio.
Alibaba, como él lo veía, sería una sala de reuniones virtual para las pequeñas
y medianas empresas dedicadas al comercio global.
Desde el principio, Shirley Lin,
un banquero de Goldman Sachs, visitó el apartamento del Sr. Ma. Ella había oído
hablar de la empresa de un amigo, Joseph Tsai, un ex abogado educado en Yale
que se había unido recientemente Alibaba.
"Subí al apartamento, donde
estaban todos trabajando 24/7", dice Lin, que ahora enseña en la
Universidad China de Hong Kong. "Todo el lugar apestaba - todos esos
fideos instantáneos. Ideas de Jack no eran del todo original - que habían sido
juzgados en otros países. Pero estaba completamente dedicado a hacer que
funcionen en China. Me conmovió lo que vi”.
Un mes después, Goldman llevó una
inversión de $ 5 millones en la empresa. Poco después, Masayoshi Son,
presidente de Softbank de Japón y uno de los hombres más ricos del mundo,
aceptó dirigir una segunda ronda de financiación por valor de $ 20 millones.
Junto con los inversionistas extranjeros, el Sr. Ma compartió una gran parte de
la empresa con sus 17 co-fundadores; la mayoría eran amigos y antiguos alumnos,
y también entre ellos era su esposa, Cathy.
"Esto fue realmente inusual,
su voluntad de compartir", dice Chauncey Shey, que trabaja para SoftBank y
ayudó a que la inversión inicial. "La mayoría de los fundadores no están
dispuestos a hacer eso, y por lo que nos dio más confianza en él."
Pero el poder aún se concentró en
gran parte en manos del señor Ma. Él y su principal lugarteniente, el Sr. Tsai,
celebró dos de cuatro asientos en el directorio de la compañía. Sr. Ma también
controlaba las empresas subyacentes que Alibaba utiliza para operar en China.
China restringe la inversión
extranjera en industrias consideradas sensibles, como Internet. Para evitar
encontrarse con un problema, el Sr. Ma estableció una sociedad holding offshore
en las Islas Caimán. Los inversores extranjeros compran acciones de la entidad
en alta mar y están contractualmente derecho al beneficio. Pero la mayor parte
de los activos de Alibaba son en realidad propiedad del Sr. Ma y otro
co-fundador, Simon Xie.
La estructura de propiedad -
conocida como la entidad de interés variable - es común entre las empresas de
Internet en China. Pero tiene riesgos para los accionistas, ya que puede
dejarlos sin las protecciones habituales. (En junio una comisión del gobierno
de Estados Unidos advirtió a los estadounidenses acerca de la inversión en
empresas chinas utilizando la estructura VIE complejo, diciendo en un informe
al Congreso que "un riesgo importante es que el accionista chino del VIE
robará la entidad, haciendo caso omiso de las disposiciones legales sobre que
el sistema se basa. ")
Sr. Ma a menudo tenía la última
palabra en la estrategia. Así como Alibaba estaba empezando a ganar dinero en
el 2002, el Sr. Ma propuso la creación de un sitio orientado al consumidor para
competir con eBay. La mayoría de sus altos ejecutivos se opusieron a la idea,
ya que eBay era una empresa formidable y su socio chino ya tenía una gran
participación en el mercado de China.
"La mayoría de los gerentes
estaban en contra de él", dice John Wu, que era entonces el director de
tecnología de Alibaba. "Le dije: 'Estamos apenas el punto de equilibrio.
Y, además, todos los libros de texto escuela de negocios dice centrarse en lo
que mejor sabe hacer. ¿Cómo podemos crear un segundo sitio? '"
Savio Kwan, quien era entonces
presidente de Alibaba, recuerda un feroz debate una noche en un restaurante de
Hangzhou. Después que el Sr. Ma prevaleció, telefoneó al Sr. Hijo de SoftBank.
"Él dijo:" Masa,
estamos pensando en hacer esto. Vamos a hacerle saber, pero vamos a hacerlo con
o sin ti '", recuerda el Sr. Kwan. "Masa volvió a llamar en cinco
minutos y dijo:" Yo quiero en. '"
Con el financiamiento de
SoftBank, Alibaba creó un grupo de trabajo en secreto para desarrollar el sitio
de los consumidores, que llamaron Taobao, chino para "la búsqueda de un
tesoro." Cuando se introdujo en julio de 2003, Alibaba usó para librar una
guerra de guerrillas en eBay y su socio chino, EachNet. EachNet era más de un
sitio de subastas y tomó una comisión. Taobao permitió vender más directo y fue
inicialmente libres.
Cuando el Sr. Ma prometió que se
mantendría libre para años, eBay replicó en un comunicado, "Libre no es un
modelo de negocio." (Taobao ahora hace dinero a través de impuestos.)
Sr. Ma predijo que la operación
de eBay de China pronto se derrumbaría a causa de la presión de entregar el
beneficio rápido. Estaba en lo cierto.
En China, "eBay realmente
subestimado la tenacidad de Jack y la capacidad de Alibaba para seguir a través
de una estrategia", dice Duncan Clark, fundador de BDA China, una empresa
de consultoría con sede en Beijing.
Con Taobao creciendo rápidamente,
eBay se trasladó a hacer un trato, de acuerdo con las personas involucradas en
las discusiones. A mediados de 2005, la señora Whitman mantuvo conversaciones
secretas con el Sr. Ma en China para discutir la cooperación con Alibaba, o la
compra de Taobao absoluta. Sr. Ma fue invitado a la escuela de eBay en San
José, California.
Pero el señor Ma quería mantener
el control y abrió negociaciones con Jerry Yang, cofundador de Yahoo, que
estaba buscando nuevas oportunidades en China, de acuerdo con las personas que
participan en las negociaciones. El acuerdo era un buen ajuste. Sr. Ma recibió
una infusión de efectivo de $ 1 mil millones para comprar a algunos accionistas
e invertir. Él también tenía una colección de sitios como Yahoo China que
pensaba transformaría Alibaba en una potencia.
En la conferencia de prensa de
2005 en el Hotel World China, jefe de operaciones de Yahoo, Daniel Rosensweig,
se inclinó y le susurró al oído de Mr. Ma. "Jerry Yang me había advertido
de que hagas lo que hagas, no dejes que Jack Ma dice que adquirió Yahoo",
recordó el Sr. Rosensweig. Sr. Ma echó hacia atrás y se rió con ganas.
Poder Consolidar
La luna de miel no duró mucho.
Después que el Sr. Yang renunció
al cargo de director ejecutivo en enero de 2009, el nuevo equipo directivo de
Yahoo se enfrentó con los principales ejecutivos de Alibaba. Yahoo hizo una
búsqueda y la publicidad en Internet con Microsoft trato más tarde ese año, y
dejó de brindar el apoyo técnico a Alibaba que fue requerida en virtud de su
acuerdo de colaboración. También comenzó a competir con Alibaba para publicidad
en China.
Más importante, Yahoo rechazó la
petición de Alibaba para recomprar acciones.
"Después de Jerry Yang se
fue, todo cambió", dijo David Wei, quien hasta 2011 fue uno de los
principales ejecutivos de Alibaba. "Nos habíamos convertido en su activo
más valioso y no había comunicación."
Los resentimientos latentes se
desbordaron. Entre mediados de 2009 y principios de 2011, el Sr. Ma transfirió
la propiedad de servicio de pago en línea de su empresa, Alipay, a una empresa
privada que él controlaba, eliminando de forma eficaz desde el Grupo Alibaba.
La medida unilateral enfureció
Yahoo, que dijo que se hizo sin la aprobación del directorio. Yahoo también
dijo que sólo había sido informado de la cesión en marzo de 2011, cuando su
contador había recibido una carta de Alibaba simplemente diciendo que el
servicio de pago había sido "desconsolidadores."
Sr. Ma dijo más tarde que había
informado a la junta. Pero cuando los directores no habían podido decidir, el
Sr. Ma dijo que se vio obligado a transferir la propiedad de la empresa para
cumplir con las nuevas regulaciones sobre servicios de pago en línea.
"Si Alipay eran ilegales y
no obtener una licencia, Taobao habría paralizado", el Sr. Ma dijo a la
prensa en 2011.
Después de intensas
negociaciones, Yahoo, Softbank y Alibaba hash a un acuerdo, uno que parecía
favorecer al Sr. Ma. Yahoo y Softbank - que entre ellos poseía el 70 por ciento
del Grupo Alibaba - recibirían el 49 por ciento de las ganancias de Alipay. Sr.
Ma y un grupo de empleados no identificados recibirían el resto.
Como parte del acuerdo, el Sr. Ma
también ganó el control sobre una sociedad holding de las filiales de servicios
financieros, incluyendo Alipay, el procesador principal el pago de diversos
sitios de Alibaba. La sociedad de cartera, ahora conocido como el Zhejiang
Pequeña y Micro empresa de servicios financieros, se ha ampliado para incluir
productos de gestión de patrimonio, préstamos a pequeñas empresas y el mayor
fondo de mercado de dinero de China. Con su capacidad para sacar provecho de
los clientes de Alibaba, el grupo vale un estimado de $ 25 mil millones, según
los analistas.
"Él está esencialmente
formado una gran empresa dentro de la empresa que está ligado a absolutamente
todo lo que Alibaba hace," dice Fredrik Öqvist, analista financiero
independiente en Beijing.
Por la misma época, el Sr. Ma
comenzó agresivamente hacer tratos con un pequeño círculo de hombres de
negocios con los que socializa. El grupo incluye a algunos de los empresarios
más exitosos de China, como Guo Guangchang del Grupo Fosun, un conglomerado con
sede en Shanghai; Shen Guojun of China Yintai Holdings, un promotor
inmobiliario al por menor; y Shi Yuzhu, presidente de la compañía de juegos en
línea gigante interactivo.
Juntos han trabajado en una web
de ofertas de interconexión, tanto para beneficio personal y para las ganancias
corporativas.
El grupo empresarial, conocido
como el Zhejiang Gang porque muchos de los miembros crecieron en la provincia
de Zhejiang, ayudó al Sr. Ma estableció su empresa de capital privado, Yunfeng
capital, en 2010 Esa firma de capital privado ha sido desde un conducto para
otra Alibaba- ofertas relacionadas. Por ejemplo, Giant Interactive, dirigido
por el Sr. Shi, compró US $ 50 millones en acciones a través de Alibaba Yunfeng
capital, de acuerdo con documentos públicos. Menos de tres años después, las
acciones se vendieron por $ 200 millones.
Los empresarios también han
formado empresas conjuntas juntas. El año pasado, Alibaba comenzó una compañía
llamada Cainiao con planes de invertir 16 mil millones EE.UU. dólares para
construir la red de logística de China. Alibaba es propietaria del 48 por
ciento. Fosun es un inversionista. Yintai también. Y el Sr. Shen de Yintai es
presidente ejecutivo de Cainiao.
Los analistas y expertos en ética
corporativos dicen que no hay nada malo con este tipo de actividades. Pero advierten
que los reguladores pueden mirar de reojo si ofertas entre partidos no se dan a
conocer adecuadamente.
"¿Por qué se permiten
Yunfeng para entrar en él?", Dice Jeff Dorr, un analista con sede en Hong
Kong en J Capital Research, una firma de asesoría en inversiones. "¿Qué
valor le llevar?"
La mayoría de los miembros del
grupo no quisieron hacer comentarios. En una entrevista, el Sr. Shen defendió
este tipo de acuerdos, lo que explica que el Sr. Ma se había formado un círculo
de confianza, algo común en los negocios chinos. Sr. Shen insistió en que el
grupo sigue las reglas relativas a los conflictos de intereses.
"Las empresas públicas
tienen muy estrictas regulaciones de supervisión que tenemos que cumplir",
dice el Sr. Shen. "Acabamos de cooperar."
El libro de jugadas, con su red
de actores interrelacionados y empresas, se extiende de manera más amplia a
agresivo trato de decisiones de Alibaba. En el último año, Alibaba ha realizado
adquisiciones por valor de más de $ 6 mil millones, todo, desde los sistemas de
navegación y sitios de vídeo en línea a un equipo de fútbol profesional.
Las estructuras de negocio pueden
ser complejas. Por ejemplo, dijo Alibaba en abril que acordó prestar alrededor
de $ 1 mil millones para el Sr. Xie, uno de los co-fundadores y un alto
ejecutivo de Alibaba, para adquirir el 20 por ciento de Wasu Media, una empresa
de televisión por Internet. Sr. Ma y el Sr. Shi de gigante interactivo eran
socios en el acuerdo. El mismo día de Alibaba anunció que planeaba cooperar con
Wasu.
El rápido ritmo de la discusión
de acuerdos también hace que sea más difícil la evaluación de una empresa
correctamente. Este año, Alibaba adquirió Chinavision, un productor de cine que
ha cambiado desde su nombre a Alibaba Imágenes. Hace sólo unas semanas, Alibaba
dijo que había descubierto sospechosa contabilidad en la empresa.
Nutriendo Ties
A medida que crece Alibaba, la
empresa no está sacudiendo sólo los minoristas de ladrillos y mortero, sino
también incursionar en industrias dominadas por el Estado, como los medios de
comunicación, las finanzas y las telecomunicaciones. Para ayudar a sofocar
cualquier oposición del gobierno, dicen sus amigos el Sr. Ma ha cultivado cada
vez más lazos con Beijing.
Alibaba, por ejemplo, fue uno de
los principales patrocinadores del Consejo Empresarial de la Juventud, una
organización benéfica apoyada por el Estado creados por Gu Liping, la esposa de
Ling Jihua, en el momento un asesor del presidente del país que fue considerado
como uno de la China de la mayoría funcionarios poderosos. Sr. Ma también se
desempeña como vicepresidente de la Asociación de la Industria Cultural China,
una organización no lucrativa que depende del Ministerio de Cultura.
Alibaba también ha desarrollado
relaciones con los inversores con conexiones políticas. Cuando la compañía pagó
$ 7.6 mil millones para recomprar un gran número de sus acciones de Yahoo en
mayo de 2012 una gran parte fue revendida a fondo de riqueza soberana del país
y dos firmas de capital privado. Una de esas empresas fue Boyu Capital, que fue
co-fundada por Alvin Jiang, el nieto del ex presidente Jiang Zemin. No mucho
después, el New Horizon Capital, una firma de capital privado co-fundada por el
hijo de Wen Jiabao, primer ministro de entonces, también han comprado un gran
bloque de acciones de Alibaba, de acuerdo con los registros corporativos.
Alibaba también ha hecho varias
ofertas con el Grupo Citic, uno de los mayores conglomerados de propiedad
estatal del país. A principios de este año, Alibaba y la firma de capital
privado del señor Ma, Yunfeng de Capital, compró una participación de control
en un software y logística proveedor respaldado por Citic, Citic 21CN, por $
171 millones. Después de que se anunciara el acuerdo de Alibaba, las acciones
de la compañía subieron hasta en un 500 por ciento.
Los analistas dicen que la
creación de alianzas con el gobierno es una parte vital de hacer negocios en
China. Las empresas lo ven como una forma de mejorar sus posibilidades de
obtener las aprobaciones y licencias. En cierto sentido, es un seguro contra la
intervención del gobierno excesivamente agresivo.
La decisión del Sr. Ma a la lista
de acciones en el extranjero en los Estados Unidos fue también por el
mantenimiento de su posición.
Alibaba considera cotizar sus acciones
en Hong Kong. La empresa pidió a la Bolsa de Valores de Hong Kong para que su
empresa a pesar de las reglas que permiten sólo un voto de los accionistas por
acción; Alibaba tiene una estructura inusual asociación que da más influencia a
los altos ejecutivos, entre ellos el Sr. Ma. Después de los reguladores de Hong
Kong se negaron a hacer una excepción, Alibaba persiguió un listado en la Bolsa
de Valores de Nueva York, lo que permite una mayor diversidad de las
estructuras de propiedad.
Cuando Alibaba se hace público a
finales de este mes, los inversores pueden decidir si férreo control del Sr. Ma
es un punto de venta o una piedra de tropiezo. Yahoo y Softbank han hecho las
paces, si no por otra razón que el beneficio.
Trimestre tras trimestre, año
tras año, Alibaba ha entregado crecimiento blockbuster. Y la compañía, que en
2004 tuvo unos ingresos de alrededor de $ 50 millones, puede tener ingresos
este año de cerca de $ 10 mil millones.
Dijo Rosensweig, el ex ejecutivo
de Yahoo, que fue uno de los principales negociadores en el acuerdo de 2005:
"La historia de Alibaba resultó ser un gran día."
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