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lunes, 8 de septiembre de 2014

Jack Ma

El Camino de Jack Ma



The New York Times - ‎Sep‎ ‎, ‎2014
En el resplandeciente China World Hotel en Beijing, decenas de cámaras rompieron confeti como coloridos flotaban desde el techo. Era el 11 de agosto del 2005 y esta fue la fiesta de presentación mundial de Alibaba, el advenedizo china de comercio electrónico. Después de meses de negociaciones frenéticas, el gigante estadounidense de Internet Yahoo acordó invertir $ 1 mil millones en efectivo y crear lazos comerciales más profundos, a cambio de una participación del 40 por ciento en Alibaba.

El fundador de Alibaba, Jack Ma, delgado, enérgico y de pie poco más de cinco pies de alto, estaba radiante. Él se derramaron de que era el día de San Valentín de China y este fue un hermoso partido: Era su fiesta de presentación también; "Usted sería tonto si te dije que no." la asociación allanaría el camino para que Alibaba para convertirse en un gigante internacional.

Durante días, el Sr. Ma fue casi vertiginosa sobre un acuerdo que proporciona su compañía con una enorme inyección de dinero y el acceso irrestricto a la tecnología de búsqueda de Yahoo. Estaba particularmente efusiva que eBay y Meg Whitman, quien era entonces su presidente ejecutivo, había atraído a Yahoo para hacer una oferta competidora por hacer una oferta tan agresiva de Alibaba. "Gracias, Meg Whitman," el Sr. Ma dijo en broma en el momento. "Gracias por hacer todo esto posible."

Pero el señor Ma pronto comenzó a tener dudas acerca de la asociación. Le preocupaba que él había vendido el juego demasiado barato y abandonado demasiado control.

Tratando de volver a comprar la mayoría, si no todas, de las acciones de Alibaba, el Sr. Ma comenzó negociaciones que se prolongaron durante varios años. Con la relación de acidificación, el Sr. Ma transfirió la propiedad de rápido crecimiento de servicios de pago en línea de Alibaba, Alipay, a una entidad que él controlaba. Él no consiguió el permiso de la junta directiva de Alibaba. Él simplemente siguió adelante y lo hizo.

Mientras que Yahoo se quejó, el Sr. Ma parecía tener todo lo que quería, con el tiempo. En 2011, negoció un acuerdo él y un puñado de lugartenientes una participación mayoritaria en Alipay, una de las joyas de la corona de la compañía dando. Un año más tarde, el Sr. Ma aseguró un plan para Yahoo a reducir su participación en Alibaba.

Cuando el Grupo Alibaba sale a bolsa a finales de este mes en una oferta que podría valorar la compañía en alrededor de $ 160 mil millones, los inversores tendrán pocas dudas sobre quién tiene el control de la empresa. Sr. Ma, de 49 años, es la cara pública. Él es el jefe de los negociadores. Él es el estratega superior. Él es el mayor inversor individual, con una participación del 9 por ciento.

Alibaba, una empresa que comenzó de apartamento del Sr. Ma en 1999, es ahora un coloso tecnología vale más que incondicionales estadounidenses como eBay y Hewlett-Packard. Bajo su liderazgo, Alibaba se ha convertido no sólo en la fuerza dominante en el comercio electrónico de China, sino también un símbolo del impresionante ascenso económico del país. La empresa cuenta con 250 millones de compradores activos en China, y sus órdenes representan más del 60 por ciento de todas las entregas de paquetes en China.

Ese éxito ha ayudado a hacer de Jack Ma en una especie de consejero delegado de la celebridad, un codearse cómodo ejecutivo con grandes hombres de negocios en Davos, que conduce giras de su compañía por la élite política de China y la promoción de la "Sabiduría de Jack Ma" en los libros y en los DVD. La oferta pública inicial podría hacer el señor Ma, ya uno de los hombres más ricos de China, por un valor de más de $ 15 mil millones. Él ya se ha comprometido a regalar gran parte de esa riqueza, que al instante le haría uno de los mayores filántropos del mundo. (Sr. Ma y Alibaba no quisieron hacer comentarios para este artículo, citando restricciones regulatorias sobre las declaraciones públicas por delante de una oferta pública inicial)

Sr. Ma ha crecido acostumbrado a hacer las cosas a su manera. Él golpea regularmente ofertas con los amigos cercanos y compra empresas en industrias aparentemente no relacionados. A veces, es difícil determinar si una inversión es personal o profesional, ya que los límites entre la cartera del Sr. Ma y tenencias de Alibaba pueden desdibujarse.

Tales actividades no siempre son transparentes, una potencial señal de alerta para los nuevos accionistas de una empresa pública. Al igual que muchas empresas chinas, Alibaba también opera detrás de un manto de complicadas estructuras de propiedad, lo que puede limitar disidente objeciones de los accionistas.

Rebeldes y precoz

Sr. Ma se crió en la ciudad oriental china de Hangzhou, el medio de los tres hijos de una pareja de artistas de Pingtan, una técnica de la narración musical tradicional. Los vecinos lo llamaban un joven problemático ya menudo rebelde, pero pueden haber sido sólo precoz.

A los 10, Ma Yun, como se le conoce en chino, se enamoró del inglés y montaba su bicicleta a la Hangzhou hotel para practicar con los turistas extranjeros, una experiencia que él dijo abrió su mente al mundo exterior.

Sus habilidades matemáticas pobres casi le impidieron asistir a la universidad. Pero después de pasar el examen de ingreso nacional en el tercer intento, el Sr. Ma ganó la admisión a la universidad de personal docente local, donde se destacó y fue elegido presidente de la asociación de estudiantes. Cuando se graduó en 1988, tomó un trabajo de $ 14-a-mes la enseñanza de inglés en el Instituto Hangzhou de Ingeniería Electrónica y rápidamente se convirtió en uno de sus instructores más populares.

Con la economía de China empieza a tomar vuelo, el Sr. Ma vio la oportunidad de la iniciativa empresarial. En su tiempo libre, dicen sus amigos, fue cofundador de una agencia de traducción, vendió la medicina y se interesó en las existencias. "Si yo no soy millonario por el momento tengo 35 años", bromeó con su amigo Qi Xiaoning, "por favor, mátame!"

Visitó los Estados Unidos por primera vez en 1995, el Sr. Ma había hecho amistad con Bill Aho, un estadounidense que enseña inglés en Hangzhou, y se quedó con los familiares del Sr. Aho en Seattle. Allí, se introdujo a la World Wide Web por el hijo-en-ley del Sr. Aho, Stuart Trusty, que dirigía uno de los proveedores de servicios de Internet primero de Estados Unidos, VBN.

"En ese momento, yo tenía una oficina en los EE.UU. Bank Tower, y Jack vine y le mostré lo que era Internet", dice el Sr. Trusty. "En aquel entonces, la Internet fue en gran parte un directorio para los gobiernos y las empresas, pero parecía emocionado."

Sr. Ma regresó a su casa y creó una de las primeras empresas de la web del país, China Pages, un directorio en línea para las empresas nacionales que buscan clientes en el extranjero. Los ex colegas dicen Mr. Ma trabajó incansablemente, tocando puertas, haciendo fotos, la recopilación de información y traducirla en Inglés. Cuando haya terminado, se enviará por correo los listados a VBN en Seattle para publicar en la web.

"En ese momento, el concepto de Internet era ajeno a los chinos - la gente no tenía idea y ninguna reacción cuando les presentaron a la idea", dijo Yu Xiaohong, uno de los socios del señor Ma en China de Pages.

Páginas de China luchó desde el principio, pero el Sr. Ma se mostró optimista. Durante un viaje de 1996 a Seattle para encontrarse con sus socios en VBN, parecía seguro de que sería hacerse ricos, dice el Sr. Aho, que viajó con él.

"Lo recuerdo mirando las casas caros de la zona Queen Anne Hill," el Sr. Aho recuerda. "Había señalar en casas y decir, 'Cuando me hago rico, me voy a comprar esa casa, y esa casa. ... "Y en ese momento, no tenía un centavo".

Entonces el señor Ma perdió el control de su compañía. En 1996, China Pages fue presionado para formar una empresa conjunta con Hangzhou Telecom. El acuerdo puso el gobierno firmemente en control.

Desalentado, el Sr. Ma fue a Beijing para trabajar en Infoshare, una agencia de publicidad de Internet creado por el Ministerio de Comercio de China. Sr. Ma duró sólo 14 meses en Infoshare. Comezón para ejecutar su propia empresa, regresó a Hangzhou. "En ese momento, sentí que era demasiado agotador hacer el comercio electrónico en el gobierno", dijo Ma en una entrevista en 2005. "El comercio electrónico debe comenzar con las empresas privadas."

"With or Without You '

Cuando el Sr. Ma comenzó Alibaba el 21 de febrero de 1999, les pidió a 17 amigos que se reúnen en su apartamento del segundo piso en los jardines de la orilla del lago en Hangzhou. En el cuartel general improvisado, le dio una larga charla acerca de sus ambiciones y lo mucho que China necesita un gran arranque. Tomó el nombre, explicó más tarde, debido a que "todo el mundo sabe la historia de Alibaba. Él es un joven que está dispuesto a ayudar a los demás. "

La empresa se fundó en una premisa similar: ayudar a las empresas a encontrar clientes en el extranjero. Si un minorista estadounidense estaba buscando un proveedor de zapatillas de algodón en China, podría recurrir a Alibaba.com. Si un productor chino de botones quería exportar a Corea del Sur, que podría anunciar en el sitio. Alibaba, como él lo veía, sería una sala de reuniones virtual para las pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio global.

Desde el principio, Shirley Lin, un banquero de Goldman Sachs, visitó el apartamento del Sr. Ma. Ella había oído hablar de la empresa de un amigo, Joseph Tsai, un ex abogado educado en Yale que se había unido recientemente Alibaba.

"Subí al apartamento, donde estaban todos trabajando 24/7", dice Lin, que ahora enseña en la Universidad China de Hong Kong. "Todo el lugar apestaba - todos esos fideos instantáneos. Ideas de Jack no eran del todo original - que habían sido juzgados en otros países. Pero estaba completamente dedicado a hacer que funcionen en China. Me conmovió lo que vi”.

Un mes después, Goldman llevó una inversión de $ 5 millones en la empresa. Poco después, Masayoshi Son, presidente de Softbank de Japón y uno de los hombres más ricos del mundo, aceptó dirigir una segunda ronda de financiación por valor de $ 20 millones. Junto con los inversionistas extranjeros, el Sr. Ma compartió una gran parte de la empresa con sus 17 co-fundadores; la mayoría eran amigos y antiguos alumnos, y también entre ellos era su esposa, Cathy.

"Esto fue realmente inusual, su voluntad de compartir", dice Chauncey Shey, que trabaja para SoftBank y ayudó a que la inversión inicial. "La mayoría de los fundadores no están dispuestos a hacer eso, y por lo que nos dio más confianza en él."

Pero el poder aún se concentró en gran parte en manos del señor Ma. Él y su principal lugarteniente, el Sr. Tsai, celebró dos de cuatro asientos en el directorio de la compañía. Sr. Ma también controlaba las empresas subyacentes que Alibaba utiliza para operar en China.

China restringe la inversión extranjera en industrias consideradas sensibles, como Internet. Para evitar encontrarse con un problema, el Sr. Ma estableció una sociedad holding offshore en las Islas Caimán. Los inversores extranjeros compran acciones de la entidad en alta mar y están contractualmente derecho al beneficio. Pero la mayor parte de los activos de Alibaba son en realidad propiedad del Sr. Ma y otro co-fundador, Simon Xie.

La estructura de propiedad - conocida como la entidad de interés variable - es común entre las empresas de Internet en China. Pero tiene riesgos para los accionistas, ya que puede dejarlos sin las protecciones habituales. (En junio una comisión del gobierno de Estados Unidos advirtió a los estadounidenses acerca de la inversión en empresas chinas utilizando la estructura VIE complejo, diciendo en un informe al Congreso que "un riesgo importante es que el accionista chino del VIE robará la entidad, haciendo caso omiso de las disposiciones legales sobre que el sistema se basa. ")

Sr. Ma a menudo tenía la última palabra en la estrategia. Así como Alibaba estaba empezando a ganar dinero en el 2002, el Sr. Ma propuso la creación de un sitio orientado al consumidor para competir con eBay. La mayoría de sus altos ejecutivos se opusieron a la idea, ya que eBay era una empresa formidable y su socio chino ya tenía una gran participación en el mercado de China.

"La mayoría de los gerentes estaban en contra de él", dice John Wu, que era entonces el director de tecnología de Alibaba. "Le dije: 'Estamos apenas el punto de equilibrio. Y, además, todos los libros de texto escuela de negocios dice centrarse en lo que mejor sabe hacer. ¿Cómo podemos crear un segundo sitio? '"

Savio Kwan, quien era entonces presidente de Alibaba, recuerda un feroz debate una noche en un restaurante de Hangzhou. Después que el Sr. Ma prevaleció, telefoneó al Sr. Hijo de SoftBank.

"Él dijo:" Masa, estamos pensando en hacer esto. Vamos a hacerle saber, pero vamos a hacerlo con o sin ti '", recuerda el Sr. Kwan. "Masa volvió a llamar en cinco minutos y dijo:" Yo quiero en. '"

Con el financiamiento de SoftBank, Alibaba creó un grupo de trabajo en secreto para desarrollar el sitio de los consumidores, que llamaron Taobao, chino para "la búsqueda de un tesoro." Cuando se introdujo en julio de 2003, Alibaba usó para librar una guerra de guerrillas en eBay y su socio chino, EachNet. EachNet era más de un sitio de subastas y tomó una comisión. Taobao permitió vender más directo y fue inicialmente libres.

Cuando el Sr. Ma prometió que se mantendría libre para años, eBay replicó en un comunicado, "Libre no es un modelo de negocio." (Taobao ahora hace dinero a través de impuestos.)

Sr. Ma predijo que la operación de eBay de China pronto se derrumbaría a causa de la presión de entregar el beneficio rápido. Estaba en lo cierto.

En China, "eBay realmente subestimado la tenacidad de Jack y la capacidad de Alibaba para seguir a través de una estrategia", dice Duncan Clark, fundador de BDA China, una empresa de consultoría con sede en Beijing.

Con Taobao creciendo rápidamente, eBay se trasladó a hacer un trato, de acuerdo con las personas involucradas en las discusiones. A mediados de 2005, la señora Whitman mantuvo conversaciones secretas con el Sr. Ma en China para discutir la cooperación con Alibaba, o la compra de Taobao absoluta. Sr. Ma fue invitado a la escuela de eBay en San José, California.

Pero el señor Ma quería mantener el control y abrió negociaciones con Jerry Yang, cofundador de Yahoo, que estaba buscando nuevas oportunidades en China, de acuerdo con las personas que participan en las negociaciones. El acuerdo era un buen ajuste. Sr. Ma recibió una infusión de efectivo de $ 1 mil millones para comprar a algunos accionistas e invertir. Él también tenía una colección de sitios como Yahoo China que pensaba transformaría Alibaba en una potencia.

En la conferencia de prensa de 2005 en el Hotel World China, jefe de operaciones de Yahoo, Daniel Rosensweig, se inclinó y le susurró al oído de Mr. Ma. "Jerry Yang me había advertido de que hagas lo que hagas, no dejes que Jack Ma dice que adquirió Yahoo", recordó el Sr. Rosensweig. Sr. Ma echó hacia atrás y se rió con ganas.

Poder Consolidar

La luna de miel no duró mucho.

Después que el Sr. Yang renunció al cargo de director ejecutivo en enero de 2009, el nuevo equipo directivo de Yahoo se enfrentó con los principales ejecutivos de Alibaba. Yahoo hizo una búsqueda y la publicidad en Internet con Microsoft trato más tarde ese año, y dejó de brindar el apoyo técnico a Alibaba que fue requerida en virtud de su acuerdo de colaboración. También comenzó a competir con Alibaba para publicidad en China.

Más importante, Yahoo rechazó la petición de Alibaba para recomprar acciones.

"Después de Jerry Yang se fue, todo cambió", dijo David Wei, quien hasta 2011 fue uno de los principales ejecutivos de Alibaba. "Nos habíamos convertido en su activo más valioso y no había comunicación."

Los resentimientos latentes se desbordaron. Entre mediados de 2009 y principios de 2011, el Sr. Ma transfirió la propiedad de servicio de pago en línea de su empresa, Alipay, a una empresa privada que él controlaba, eliminando de forma eficaz desde el Grupo Alibaba.

La medida unilateral enfureció Yahoo, que dijo que se hizo sin la aprobación del directorio. Yahoo también dijo que sólo había sido informado de la cesión en marzo de 2011, cuando su contador había recibido una carta de Alibaba simplemente diciendo que el servicio de pago había sido "desconsolidadores."

Sr. Ma dijo más tarde que había informado a la junta. Pero cuando los directores no habían podido decidir, el Sr. Ma dijo que se vio obligado a transferir la propiedad de la empresa para cumplir con las nuevas regulaciones sobre servicios de pago en línea.

"Si Alipay eran ilegales y no obtener una licencia, Taobao habría paralizado", el Sr. Ma dijo a la prensa en 2011.

Después de intensas negociaciones, Yahoo, Softbank y Alibaba hash a un acuerdo, uno que parecía favorecer al Sr. Ma. Yahoo y Softbank - que entre ellos poseía el 70 por ciento del Grupo Alibaba - recibirían el 49 por ciento de las ganancias de Alipay. Sr. Ma y un grupo de empleados no identificados recibirían el resto.

Como parte del acuerdo, el Sr. Ma también ganó el control sobre una sociedad holding de las filiales de servicios financieros, incluyendo Alipay, el procesador principal el pago de diversos sitios de Alibaba. La sociedad de cartera, ahora conocido como el Zhejiang Pequeña y Micro empresa de servicios financieros, se ha ampliado para incluir productos de gestión de patrimonio, préstamos a pequeñas empresas y el mayor fondo de mercado de dinero de China. Con su capacidad para sacar provecho de los clientes de Alibaba, el grupo vale un estimado de $ 25 mil millones, según los analistas.

"Él está esencialmente formado una gran empresa dentro de la empresa que está ligado a absolutamente todo lo que Alibaba hace," dice Fredrik Öqvist, analista financiero independiente en Beijing.

Por la misma época, el Sr. Ma comenzó agresivamente hacer tratos con un pequeño círculo de hombres de negocios con los que socializa. El grupo incluye a algunos de los empresarios más exitosos de China, como Guo Guangchang del Grupo Fosun, un conglomerado con sede en Shanghai; Shen Guojun of China Yintai Holdings, un promotor inmobiliario al por menor; y Shi Yuzhu, presidente de la compañía de juegos en línea gigante interactivo.

Juntos han trabajado en una web de ofertas de interconexión, tanto para beneficio personal y para las ganancias corporativas.

El grupo empresarial, conocido como el Zhejiang Gang porque muchos de los miembros crecieron en la provincia de Zhejiang, ayudó al Sr. Ma estableció su empresa de capital privado, Yunfeng capital, en 2010 Esa firma de capital privado ha sido desde un conducto para otra Alibaba- ofertas relacionadas. Por ejemplo, Giant Interactive, dirigido por el Sr. Shi, compró US $ 50 millones en acciones a través de Alibaba Yunfeng capital, de acuerdo con documentos públicos. Menos de tres años después, las acciones se vendieron por $ 200 millones.

Los empresarios también han formado empresas conjuntas juntas. El año pasado, Alibaba comenzó una compañía llamada Cainiao con planes de invertir 16 mil millones EE.UU. dólares para construir la red de logística de China. Alibaba es propietaria del 48 por ciento. Fosun es un inversionista. Yintai también. Y el Sr. Shen de Yintai es presidente ejecutivo de Cainiao.

Los analistas y expertos en ética corporativos dicen que no hay nada malo con este tipo de actividades. Pero advierten que los reguladores pueden mirar de reojo si ofertas entre partidos no se dan a conocer adecuadamente.

"¿Por qué se permiten Yunfeng para entrar en él?", Dice Jeff Dorr, un analista con sede en Hong Kong en J Capital Research, una firma de asesoría en inversiones. "¿Qué valor le llevar?"

La mayoría de los miembros del grupo no quisieron hacer comentarios. En una entrevista, el Sr. Shen defendió este tipo de acuerdos, lo que explica que el Sr. Ma se había formado un círculo de confianza, algo común en los negocios chinos. Sr. Shen insistió en que el grupo sigue las reglas relativas a los conflictos de intereses.

"Las empresas públicas tienen muy estrictas regulaciones de supervisión que tenemos que cumplir", dice el Sr. Shen. "Acabamos de cooperar."

El libro de jugadas, con su red de actores interrelacionados y empresas, se extiende de manera más amplia a agresivo trato de decisiones de Alibaba. En el último año, Alibaba ha realizado adquisiciones por valor de más de $ 6 mil millones, todo, desde los sistemas de navegación y sitios de vídeo en línea a un equipo de fútbol profesional.

Las estructuras de negocio pueden ser complejas. Por ejemplo, dijo Alibaba en abril que acordó prestar alrededor de $ 1 mil millones para el Sr. Xie, uno de los co-fundadores y un alto ejecutivo de Alibaba, para adquirir el 20 por ciento de Wasu Media, una empresa de televisión por Internet. Sr. Ma y el Sr. Shi de gigante interactivo eran socios en el acuerdo. El mismo día de Alibaba anunció que planeaba cooperar con Wasu.

El rápido ritmo de la discusión de acuerdos también hace que sea más difícil la evaluación de una empresa correctamente. Este año, Alibaba adquirió Chinavision, un productor de cine que ha cambiado desde su nombre a Alibaba Imágenes. Hace sólo unas semanas, Alibaba dijo que había descubierto sospechosa contabilidad en la empresa.

Nutriendo Ties

A medida que crece Alibaba, la empresa no está sacudiendo sólo los minoristas de ladrillos y mortero, sino también incursionar en industrias dominadas por el Estado, como los medios de comunicación, las finanzas y las telecomunicaciones. Para ayudar a sofocar cualquier oposición del gobierno, dicen sus amigos el Sr. Ma ha cultivado cada vez más lazos con Beijing.

Alibaba, por ejemplo, fue uno de los principales patrocinadores del Consejo Empresarial de la Juventud, una organización benéfica apoyada por el Estado creados por Gu Liping, la esposa de Ling Jihua, en el momento un asesor del presidente del país que fue considerado como uno de la China de la mayoría funcionarios poderosos. Sr. Ma también se desempeña como vicepresidente de la Asociación de la Industria Cultural China, una organización no lucrativa que depende del Ministerio de Cultura.

Alibaba también ha desarrollado relaciones con los inversores con conexiones políticas. Cuando la compañía pagó $ 7.6 mil millones para recomprar un gran número de sus acciones de Yahoo en mayo de 2012 una gran parte fue revendida a fondo de riqueza soberana del país y dos firmas de capital privado. Una de esas empresas fue Boyu Capital, que fue co-fundada por Alvin Jiang, el nieto del ex presidente Jiang Zemin. No mucho después, el New Horizon Capital, una firma de capital privado co-fundada por el hijo de Wen Jiabao, primer ministro de entonces, también han comprado un gran bloque de acciones de Alibaba, de acuerdo con los registros corporativos.

Alibaba también ha hecho varias ofertas con el Grupo Citic, uno de los mayores conglomerados de propiedad estatal del país. A principios de este año, Alibaba y la firma de capital privado del señor Ma, Yunfeng de Capital, compró una participación de control en un software y logística proveedor respaldado por Citic, Citic 21CN, por $ 171 millones. Después de que se anunciara el acuerdo de Alibaba, las acciones de la compañía subieron hasta en un 500 por ciento.

Los analistas dicen que la creación de alianzas con el gobierno es una parte vital de hacer negocios en China. Las empresas lo ven como una forma de mejorar sus posibilidades de obtener las aprobaciones y licencias. En cierto sentido, es un seguro contra la intervención del gobierno excesivamente agresivo.

La decisión del Sr. Ma a la lista de acciones en el extranjero en los Estados Unidos fue también por el mantenimiento de su posición.

Alibaba considera cotizar sus acciones en Hong Kong. La empresa pidió a la Bolsa de Valores de Hong Kong para que su empresa a pesar de las reglas que permiten sólo un voto de los accionistas por acción; Alibaba tiene una estructura inusual asociación que da más influencia a los altos ejecutivos, entre ellos el Sr. Ma. Después de los reguladores de Hong Kong se negaron a hacer una excepción, Alibaba persiguió un listado en la Bolsa de Valores de Nueva York, lo que permite una mayor diversidad de las estructuras de propiedad.

Cuando Alibaba se hace público a finales de este mes, los inversores pueden decidir si férreo control del Sr. Ma es un punto de venta o una piedra de tropiezo. Yahoo y Softbank han hecho las paces, si no por otra razón que el beneficio.

Trimestre tras trimestre, año tras año, Alibaba ha entregado crecimiento blockbuster. Y la compañía, que en 2004 tuvo unos ingresos de alrededor de $ 50 millones, puede tener ingresos este año de cerca de $ 10 mil millones.


Dijo Rosensweig, el ex ejecutivo de Yahoo, que fue uno de los principales negociadores en el acuerdo de 2005: "La historia de Alibaba resultó ser un gran día."

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