https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

sábado, 20 de septiembre de 2014

Eurocopa

La compleja logística de jugar la Eurocopa en 13 países



BBC News -   ‎septiembre‎ de ‎2014
El recorrido entre Bilbao, en España, y Bakú, en Azerbaiyán, es de unos 5.000 kilómetros. Si añadimos en el camino a San Petersburgo, en el norte de Rusia, el cuentakilómetros sube a más de 8.000.

Estas son las distancias entre algunas de las ciudades que serán sede de la Eurocopa 2020, torneo que se disputará por todo el continente hasta llegar a Londres para los duelos de semifinales y la final.

Será la realización del sueño "romántico" que propuso el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, para celebrar el 60º aniversario de la que en un principio fue conocida como la Copa Europea de Naciones.

El organismo rector del fútbol en Europa dio a conocer este viernes las 13 ciudades que serán sede del torneo. Para algunas será la primera vez que podrán albergar el máximo torneo de naciones del continente.

La lista incluye, además de las mencionadas arriba, a Múnich (Alemania), Roma (Italia), Copenhague (Dinamarca), Bucarest (Rumania), Ámsterdam (Holanda), Dublín (Irlanda), Budapest (Hungría), Bruselas (Bélgica) y Glasgow (Escocia).

Solución

Pero la idea de Platini no sólo fue impulsada por el sentimiento, también tuvo un lado práctico, por lo menos para el organismo que regula el fútbol en el continente.

En la Eurocopa 2020 participarán por primera vez 24 selecciones (actualmente son 16) lo que implica un aumento considerable en el gasto para la organización del evento en la construcción de estadios e infraestructura.

El único país que se mostró interesado en asumir el riesgo fue Turquía, pero dada la incertidumbre económica en Europa y tras los problemas financieros que sufrieron países como Portugal, Suiza, Polonia y Ucrania luego de organizar la Eurocopa, la UEFA decidió apoyar a su presidente y distribuir el torneo por todo el continente.

Será un evento único que permitirá utilizar estadios con capacidad para más de 50.000 personas y repartir los gastos entre los 13 países organizadores.

La Uefa todavía tiene que pulir la compleja logística que supone el torneo en cuanto a derechos de televisión, viajes, patrocinadores, voluntarios y horarios, entre otras cosas.

¿Y el ambiente?

Grupos de aficionados en Inglaterra y otros países expresaron su rechazo cuando surgió la propuesta de Platini debido al elevado costo que supondrá viajar por diferentes países para seguir a su selección.

Si bien la UEFA aclaró que los partidos en la fase de grupos estarán confeccionados en base a la proximidad geográfica de las sedes, los aficionados consideran que se perderá gran parte del ambiente de fiesta que suele haber cuando gente de toda Europa, y de otras partes del mundo, se congregan en un país en torno al balón.

"Tendremos una solución inteligente y no arrastraremos aficionados por toda Europa", explicó Platini. "Nos hemos reunido con asociaciones de seguidores y les hemos garantizado que haremos todo lo posible por ofrecerles apoyo para los viajes".


Otro punto, que de ocurrir será la primera vez que pase en la historia de Mundiales, Eurocopas y Juegos Olímpicos, es que es muy probable que uno de los países sede no clasifique y se quede sin participar en "su" torneo.

No hay comentarios: