¿Cómo identificar una universidad
de calidad?
Cinco Días - sábado, 13 de
septiembre de 2014
En España no existe ninguna guía
para identificar una universidad de calidad. Cuando un estudiante quiere
escoger un centro para matricularse, tiene que conformarse con el asesoramiento
de algún conocido, con el prestigio que se transmite boca a boca o con su
propia intuición.
A día de hoy, la única
herramienta que mide la excelencia de las universidades en su totalidad son
rankings internacionales como el de Shanghái –elaborado por la Universidad Jiao
Tong– o el The Times Higher Education –del diario británico The Times–, que
publican anualmente el top 500 y 200 de las mejores universidades mundiales.
Estos rankings usan como
principal criterio para la clasificación el impacto investigador de los campus
y los premios Nobel concedidos a sus profesores y alumnos, méritos que dejan en
mala posición a las universidades españolas. Aunque no a todas; la Universidad
de Barcelona (UB) está entre las 200 mejores del mundo según el Ranking de
Shanghái 2014.
Organismos europeos como la
Asociación Europea de Universidades (EUA, en sus siglas en inglés), la
Asociación Europea para la Garantía de la Calidad de la Educación Superior
(ENQA) o la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)
son reacios a estos rankings porque consideran que la calidad de las
universidades no se puede medir en su totalidad.
El buscador ‘Ranking CYD’
identifica entre 39 centros aquellos que se ajustan a los requisitos fijados
por el estudiante
Consideran que existen tantas
clasificaciones como perfiles de estudiantes y que la mejor universidad es la
que más se a justa a las necesidades y preferencias del futuro alumno. “No
existen indicadores objetivos, depende de lo que vaya buscando el usuario, de
si quiere un centro volcado en la investigación o no, con programas de estancia
en universidades internacionales… El estudiante marca las reglas de su propio
ranking”, señala José Ginés Mora, profesor de la Universidad de Londres y
experto en educación superior.
“Estas clasificaciones están
pensadas para universidades en las que la investigación es el eje central como
la de Stanford (EE UU) o el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts).
Estos medidores no sirven en España ni en Europa”.
El director de relaciones
internacionales de ANECA, Rafael Llavori, también comparte esta opinión. “Lo
que más puntúa es el volumen de las investigaciones, un indicador que no
refleja la calidad de la enseñanza u otros factores que realmente pueden
repercutir en el aprendizaje del alumno”. No todos los expertos coinciden en
esta valoración.
El rector de la UB, Dídac
Ramírez, considera que la investigación sí tiene efectos directos sobre el
estudiante. “Posiblemente a un alumno de primero le repercutirá poco, pero a
los que cursan los últimos años, un máster o un doctorado les beneficia tener
profesores que estén participando en una investigación puntera”. Para Ramírez,
la investigación va ligada a la internacionalización, y la movilidad de
profesores enriquece a los alumnos.
Para valorar las preferencias del
alumnado, la Comisión Europea lanzó el pasado mayo el proyecto U-Multirank, un
buscador que filtra los criterios del alumno y encuentra en una base de datos
de 850 instituciones de educación superior (46 españolas) de 70 países las que
más se ajustan a sus intereses. El usuario puede marcar la casilla de
universidad especializada o generalista, grande o pequeña, volcada en la
investigación o con sinergias con empresas nacionales o internacionales. El
criterio lo decide el propio estudiante.
El hándicap del buscador
U-Multirank es que solo está disponible para cuatro especialidades: Física,
Empresariales, Ingeniería mecánica e Ingeniería eléctrica.
La herramienta solo está
disponible para Física, Empresariales e Ingeniería
En España la Fundación
Conocimiento y Desarrollo (CYD), presidida por Ana Patricia Botín, ha adaptado
este proyecto al ámbito nacional. El Ranking CYD identifica entre 39
universidades españolas las que más se ajustan a los requisitos fijados por el
estudiante. La limitación es la misma; solo está disponible para esas cuatro
disciplinas. Desde la fundación aseguran que la próxima edición, que se lanzará
en 2015, incluirá Psicología, Medicina e Informática.
Para todos aquellos que quieren
estudiar titulaciones distintas a esas cuatro, no existe ninguna herramienta
para averiguar cuál es la universidad que mejor satisface sus inquietudes y
deseos. La recomendación es visitar las webs de las diferentes universidades
que imparten la titulación escogida y recabar información sobre aspectos como
la trayectoria del profesorado o las oportunidades internacionales disponibles
para los alumnos.
Otra de las sugerencias es
consultar los blogs de algunos de los estudiantes matriculados para conocer su
experiencia o incluso acercarse a la cafetería del campus y charlar
directamente con ellos.
“Lo más importante es que el
futuro estudiante recuerde que una buena universidad es la que más encaja con
sus preferencias”, señala Andrée Sursock, miembro de la EUA. “Eso implica que
reflexione sobre sus necesidades e intereses”, añade. En su opinión, elaborar
una lista con indicadores para reconocer una universidad de calidad no es
posible, pero sí ofrecer una serie ejemplos prácticos de aspectos que pueden
ser de utilidad para el futuro universitario.
01 Especialización
Algunos centros universitarios
están especializados en áreas de conocimiento como Administración y dirección
de empresas, Ingeniería, Música, etc. Si el estudiante tiene claros sus
intereses académicos, la mejor opción es identificar los centros especializados
y compararlos. Si, por el contrario, tiene dudas o está interesado en varias
disciplinas, los centros no especializados le permitirán explorar diferentes
campos.
02 Profesorado
Otro punto importante es revisar
la trayectoria de los profesores. ¿Cuentan con titulaciones académicas
relacionadas con la materia que imparten? En el caso de titulaciones como
Ingeniería, Derecho, Medicina o Empresariales, ¿son profesionales en activo los
profesores que las imparten?
03 El tamaño
¿El futuro alumno prefiere un
centro pequeño (de 6.000 a 15.000 alumnos) que le permita interactuar más
fácilmente con el profesorado o una gran universidad (más de 15.000 alumnos) en
la que será más autónomo? ¿Más de 100 alumnos por aula o clases más reducidas?
Los que se decanten por titulaciones científicas, ¿quieren trabajar en pequeños
grupos en el laboratorio? En este punto se puede consultar la ratio de alumnos
por facultad, la media de estudiantes por aula y la ratio de estudiantes por
profesor.
04 Métodos
¿Se promueve el aprendizaje
activo mediante proyectos o grupos de trabajo o solo se enfatiza la lectura?
¿Se compagina la enseñanza cara a cara con las herramientas digitales?
05 Atención al alumno
Es importante comprobar que la
universidad se preocupa por los alumnos y ofrece servicios de orientación
académica y asesoramiento para la búsqueda de prácticas profesionales.
¿Disponen los profesores todas las semanas de un horario de atención al alumno?
06 Biblioteca
¿Dispondrá el alumno de acceso a
la biblioteca digital? ¿Dispone la universidad de un buen stock de libros?
¿Hasta qué hora permanecerá abierta la biblioteca o las aulas de trabajo y
estudio?
07 intercambio
¿Qué tipo de programas de intercambio
internacional ofrece? ¿Encaja el perfil del futuro alumno con los requisitos
exigidos? ¿La universidad le ayudará a encontrar el que más se ajusta a sus
estudios? ¿Hay un buen número de estudiantes extranjeros en el campus?
08 Flexibilidad
Los alumnos que trabajan, tienen
familiares a su cargo, tienen alguna discapacidad física o son deportistas de
élite, entre otras casuísticas, podrían necesitar flexibilidad horaria.
09 Vida extraescolar
Una parte importante de la
experiencia del estudiante transcurre fuera de clase. Puede ser de gran
utilidad averiguar si la vida cultural, deportiva o social de la universidad
está activa. ¿Hay comités de estudiantes? ¿Los alumnos sienten que su feedback
contribuye a la mejora del funcionamiento de la universidad?
10 Residencias
El éxito del futuro alumno
también dependerá de que sienta cómodo en su nuevo contexto. ¿Se gestionará
mejor en una universidad ubicada en una gran metrópolis o en una pequeña
ciudad? ¿Prefiere continuar en casa con la familia o salir fuera? ¿Es viable económicamente?
En caso de matricularse en una universidad lejos de casa, ¿dispone de una
residencia asequible o los gastos van a ser inasumibles?
Escoger la universidad en la que
pasar los próximos cuatro años no es tarea fácil, pero es importante que el futuro
estudiante tenga presente que “una decisión errónea no arruinará su vida”,
remarca Andrée Sursock. En España hay 82 centros universitarios, 50 de
titularidad pública y 32 privada. Si el alumno no está satisfecho, siempre
puede pedir un traslado de expediente.
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