El creador de Netflix reveló los
secretos de su éxito
INFOnews - sábado, 27 de
septiembre de 2014
Hace 17 años, Marc Randolph gestó
y creó, junto con Reed Hasting, una compañía que en el último trimestre de este
2014 facturó 1.066 millones de dólares, informa Revista Veintitrés. Pero
Netflix no es sólo eso, si bien sus comienzos poco tuvieron que ver con lo que
hoy hace la empresa, ya que la idea del cobro de un servicio de streaming bajo
demanda modificó completamente la forma de ver cine y televisión. Su
crecimiento es tal, que hoy en el mundo se estima que se consume la misma
cantidad de televisión por streaming que por la vía tradicional. “El Netflix
que se ve en la Argentina no se parece en nada a la idea original”, asegura
Randolph hablando desde su celular en San Francisco.
–¿Por qué?
–La idea original era alquilar
películas por correo, alquilar DVDs a una persona, que los viera y devolviera.
Y venderlos como Amazon. Pero fuimos aprendiendo lo que a los clientes les
gustaba y lo que no, y aunque empezamos alquilando e incluso vendiendo
películas, nos dimos cuenta rápido de que no era eso. Sabíamos desde el
principio, y eso fue hace 17 años, que eventualmente la gente estaría viendo
películas por Internet. Sólo que en ese momento no era posible. El desafío era
¿cómo construir un negocio exitoso si la única forma de darle películas a la
gente es por correo? Algunas compañías encuentran su oportunidad cuando el
mundo cambia: de repente se podían ver películas por Internet, aunque demoró
mucho más de lo que esperábamos.
–Netflix, como Spotify y otras
empresas, cambiaron el eje en la discusión sobre el copyright –derechos de
autor–. ¿Cuál es su posición al respecto?
–No pensé mucho sobre eso y como
ya no trabajo para la compañía, no quiero comentar. También sé lo que está
pasando en Argentina con los impuestos y que hay una discusión al respecto, y
no quiero opinar sin conocer bien lo que pasa.
–¿Existe un riesgo con sitios
como Amazon o Netflix de que creen un monopolio?
–No. Algo maravilloso de la
tecnología es que si tenés una posición monopólica siempre depende de lo último
que hacés. Hay muchos ejemplos de empresas que eran grandes líderes y fueron
derribados por la nueva compañía. Tenés que estar constantemente en movimiento,
creando, innovando y probando cosas nuevas. Cada vez que tenía éxito, siempre
había alguien más que quería tratar lo mismo y derribarnos.
En el 2004, siete años antes de
que desembarcara en la Argentina, Randolph dejó Netflix. Ya había participado
en el equipo fundador de más de media docenas de start-ups –compañías
emergentes apoyadas en la tecnología–. Hoy es un emprendedor de Silicon Valley,
un ejecutivo vinculado a la alta tecnología y un consultor de start-ups. Es en
referencia a estas experiencias que brindará el 26 de septiembre una
conferencia en la Argentina (ver recuadro).
–¿La conferencia está destinada a
un determinado tipo de personas?
–Creo que muchos están
emocionados con la idea de comenzar una nueva compañía o un nuevo proyecto pero
parece algo muy aterrador y difícil. La gente siempre cree que necesita una
educación especial, haber ido a una determinada universidad, un entrenamiento
específico y vivir en Silicon Valley. Y en estas conferencias doy las
herramientas para que se den cuenta de que si querés que algo suceda, las
posibilidades son tan buenas ahora que cualquiera puede hacerlo, cualquiera
puede empezar su propia compañía, cualquiera puede tener éxito.
–¿Alcanza entonces con tener una
buena idea?
–Exactamente, y eso es una de las
cosas de las que voy a estar hablando. Porque no necesitás grandes ideas o
ideas perfectas, sólo necesitás empezar y tratar algo. En todas las empresas en
las que estuve involucrado en los comienzos, la idea original era muy distinta
a lo que terminó siendo. Nadie tiene la idea perfecta al principio, va
evolucionando. Más que una idea es más importante tener el coraje de hacerlo.
–¿Hubiese tenido el mismo éxito
Netflix si la idea hubiese surgido fuera de los Estados Unidos?
–En los países en desarrollo las
condiciones son mejores. Por ejemplo, cuando trabajé aquí en San Francisco, vi
tanta gente tratando de empezar compañías que las ideas eran muy chiquitas.
Pero en otros países de América Central o Latinoamérica, como México, es
remarcable la cantidad de excitación y la cantidad de cosas que hay por hacer.
No estuve tanto tiempo en Argentina, pero uno de los motivos por los que estoy
tan emocionado es que cada vez que viajo fuera de los Estados Unidos me
sorprendo con las ideas que hay. En estas conferencias generalmente, tengo que
ser honesto, aprendo más que la audiencia.
–¿Hoy una idea que impacte en el
mundo tecnológico es el modo más rápido y efectivo de volverte rico?
–Esa es una muy buena pregunta.
Voy a contestar de un modo algo diferente. Ciertamente se volvió más
competitivo. Cuando con Reed comenzamos Netflix no era así, costaba más. En ese
momento yo estaba al final de mis 30 y tenía cierta experiencia. Ahora lo que
es fabuloso es que las herramientas para empezar compañías son mucho mejores,
es más fácil recaudar dinero. Las cosas que podés hacer ahora son tanto más
sencillas que casi cualquiera puede empezar una compañía. Entonces en un modo,
si antes querías comenzar una compañía y ser exitoso, sólo podías hacerlo con
muchos años de experiencia, si eras más grande. Lanzar el website para alquilar
películas en su momento nos tomó seis meses y aproximadamente dos millones de
dólares. Hoy se puede hacer en un fin de semana y con menos dinero, ese es el
gran cambio. Muchas de las personas con las que trabajé tenían 17 años, no
habían empezado la universidad aún y eran muy exitosos y muy ricos.
–Empezar con poca plata y sin
dedicar tanto tiempo.
–Ahora se empieza tan rápido que
ni siquiera tenés que pensar tanto sino intentarlo, lo que es especialmente
interesante para gente que está en la universidad o en el colegio y les
gustaría empezar una compañía y no tienen nada para hacerlo.
–¿Muchas de las empresas con las
que trabajás están compuestas por personas jóvenes?
–Diría que las personas más
grandes son mejores emprendedores ya que tienen más paciencia. Pero el problema
es que a medida que te volvés grande es más difícil tomar riesgos, trabajar por
nada o por poca plata y estás preocupado y tenés una casa y un alquiler que
pagar. Pero tengo una compañía a la que le va muy bien y creo que todos ahí
tienen 40 o más. Es más fácil tomar riesgos en la vida cuando sos joven pero
todavía hay esperanza para nosotros.
–¿Por qué sostiene ser un mentor
más que un asesor?
–Me di cuenta de que los jóvenes
son muy buenos con la tecnología y quizá también con el marketing. Pero cuando
empiezan sus empresas se dan cuenta de que hay cientos de cosas que no vieron
antes. Mi función entonces es ayudar a un emprendedor a convertirse en una
persona de negocios exitosa. Eso implica más que darle unos consejos e irte.
Requiere conocer a una persona, a sus cofundadores, etcétera, y honestamente es
la parte que más me gusta: me permite sentir que estoy empezando una compañía
pero a la vez me puedo ir a casa a la noche en lugar de quedarme trabajando
hasta la madrugada.
Dueños de la tecnología
El viernes 26 de septiembre a las
15 en el hotel Hilton, referentes de Twitter, Netflix y Skype serán parte de la
“Digital Marketing Conference”. Protagonistas en cambios de paradigma en los
consumos de la comunicación y el entretenimiento disertarán sobre las nuevas
tendencias de innovación y creatividad en el mundo digital, management y
marketing para start-ups y cuáles son las mejores estrategias de marketing
online. Los tres representantes de las empresas serán Dom Sagolla, co-creador
de Twitter –su charla será sobre Cultura de innovación: creando un mercado de
ideas–; Marc Randolph, co-fundador de Netflix –Management y marketing para
start-ups de tecnología– y Jonas Kjellberg, co-creador de Skype –Innovación y
creatividad–. El evento organizado por la productora Esmeralda Live, que ya
prepara la edición 2015 con Randi Zuckerberg –fundador y CEO de Zuckerberg
Media y ex director de Marketing de Facebook– y Daniel Sieberg –director de
Estrategias de Google–, vende sus entradas a través de la plataforma Passto:
http://www.passto.com.ar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario