https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 21 de julio de 2008

Juegos

Historia de los Juegos Olímpicos antiguos

Olimpia
Olimpia, el sitio de los Juegos Olímpicos Antiguos, está en la parte occidental de la península Peloponense, que de acuerdo con la mitología griega, fue el rey de "Pelops", uno de los supuestos fundadores de los Juegos Olímpicos. Los templos y edificios imponentes, y construcciones elaboradas se combinan con un sitio de belleza natural.

Olimpia funcionó como un lugar de reunión para adoración y otras prácticas religiosas y políticas durante el siglo X A.C. La parte central de Olimpia fue dominada por el templo de Zeus, paralelo a él se encontraba el templo de Hiedra. El estadio antiguo en Olimpia podría acomodar más de 40.000 espectadores, mientras que a sus alrededores estaban construcciones auxiliares que se desarrollaron gradualmente hasta el siglo IV A.C. y fueron usadas como sitios de entrenamiento de los atletas o para albergar a los jueces de los Juegos.

Los Juegos y la religión
Los Juegos de la era antigua se celebraban dentro de un contexto de festival religioso. Tenían lugar en honor a Zeus, el rey de los Dioses griegos. Los atletas oraban a los dioses rogando por su victoria, y cuando se cumplían sus sueños de éxito hacían regalos de animales o de otros productos en agradecimiento. Según la leyenda el altar de Zeus se encontraba en el lugar donde cayó un rayo que había sido lanzado por el Dios desde su trono en lo alto del monte Olimpo, lugar donde se reunían los Dioses. En honor a esta leyenda algunas monedas de Elis tenían la imagen de un rayo en su reverso. Con el paso del tiempo los Juegos florecieron y Olimpia se convirtió en el principal lugar para la adoración a Zeus.

Ceremonias de victoria
El vencedor olímpico recibía sus primeros premios inmediatamente después de la competición. Luego del anuncio del nombre del ganador por parte del heraldo, un hellanodice (juez) le colocaba una rama de palma en sus manos, entre aplausos de los espectadores quienes le tiraban flores. Cintas rojas se le ataban a su cabeza y sus manos como señal de victoria.

La ceremonia oficial de entrega de premios tenía lugar en el último día de los Juegos en el elevado vestíbulo del templo de Zeus. En voz alta, el heraldo anunciaba el nombre del vencedor, el de su progenitor y su país. Luego el heraldo le colocaba la sagrada corona de olivo, o kotinos, en su cabeza.

Los dioses

Zeus
Zeus fue considerado el más poderoso de todos los dioses olímpicos. Inicialmente se le adoraba como dios de cambios climáticos. Sin embargo, rápidamente llegó a ser el dios de la fertilidad de la tierra (Zeus chtonios o georgos). Como Zeus Ktesios (poseedor), ofrecía buenas cosechas; Como Zeus pater (padre) protegía a la familia y a quienes vivían cerca. Como Zeus phratrios (hermano), protegía a los parientes de la familia y como Zeus poliouchos (patrón santo), a la ciudad entera. Poco después, se le adoraba como un Ser Supremo de prudencia y sabiduría que determinaba el destino del hombre y garantizaba el orden moral del mundo.

Hera
Hermana y esposa de Zeus, Hera era adorada en toda Grecia, especialmente en la región de Argos. Así se le llamaba “Argeia”. Los epítetos “perfecta”, “equilibrada”, y “legítima” se usaban para calificarla porque era considerada la protectora del matrimonio y el vínculo conyugal. Homero presenta a Hera como la diosa más importante y también como la esposa legítima del padre de los dioses.

Atenea
Los griegos antiguos creían que Atenea nació después de que Zeus le pidiera a Hefaistos (dios del fuego) que le abriera su cabeza, ya que sentía inmensos dolores. Atenea surgió del cráneo de Zeus adulta y completamente formada. Esta diosa es la personificación de la inteligencia divina, la sabiduría, las artes y las ciencias, es protectora de los Estados y origen de su prosperidad, aunque también era considerada como una diosa guerrera.

Apolo
Apolo era el dios del orden moral y de la música, pero su principal calidad era proteger el arte de la divinidad. Esto ha sido revelado por la plétora de oráculos en diversas regiones de Grecia, siendo el más famoso el oráculo de Delfos, en Fócida. Apolo es también visto como un dios pastoral que protegía rebaños en contra de los lobos. También era adorado por los campesinos como el dios de la cosecha. Desde la antigüedad, tenía la reputación como dios de curación.

Pruebas deportivas

Los Juegos Olímpicos en la antigüedad incluían las siguientes pruebas:

Pentatlón.
El pentatlón se convirtió en un deporte olímpico en 708 A.C. y comprendía cinco pruebas: carrera, salto de longitud, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina y lucha.

Carrera.
Las competiciones de carrera incluían:

-- Stadion o prueba del estadio. Consistía en recorrer la distancia del estadio, 192,27 metros. Era la prueba de velocidad principal.

-- Diaulos o prueba de los dos estadios. Se recorría el estadio en ida y vuelta, con un total de 384,54 metros.

-- Dólico o carrera entre 7 y 24 estadios.

Salto de longitud.
Los atletas portaban en las manos unas halteras que servían para mantener el equilibrio y darse mayor impulso. Con los pies juntos y sin carrera, el atleta saltaba hacia delante. En el aire colocaba brazos y piernas paralelos. Antes de aterrizar balanceaba los brazos hacia atrás y soltaba las pesas.

Lanzamiento de disco.
Se lanzaba un objeto originalmente hecho de piedra y más tarde de hierro, plomo o cobre. La técnica era muy similar al lanzamiento de disco actual. El escultor Miron inmortalizó esta prueba con su famosa estatua del "Discóbolo".

Lanzamiento de jabalina.
Se utilizaba una lanza de unos dos metros de longitud hecha de madera de pino, olivo o tejo, y con un extremo de hierro. En el centro tenía una correa llamada "amentum", en la que se introducían los dedos índice y medio y que servía para aumentar el impulso.

Lucha.
Esta prueba era altamente valorada como una forma de ejercicios militares sin armas. Terminaba solamente cuando uno de los competidores admitía la derrota.

Boxeo.
En los primeros tiempos los boxeadores llevaban los puños desnudos. Posteriormente envolvían cintas (himantes) en sus manos para fortalecer sus pulsos y para afirmar sus dedos. Estas cintas eran al comienzo leves, pero con el paso del tiempo, los boxeadores comenzaron a usar las cintas de cuero más duras, causando frecuentemente desfiguraciones en la cara del oponente.

Pancracio.
Era una pelea cruel y sangrienta en la que todo estaba permitido excepto morder o introducir los dedos en los orificios corporales del oponente. Muchas veces terminaba con la muerte de alguno de los contendientes.

Pruebas hípicas.
Las carreras de caballos y de carros tenían lugar en el hipódromo. Estas últimas eran espectaculares y particularmente populares entre el público.

Tradición de la tregua olímpica
La tregua (Ekecheiria en griego) fue instaurada 800 años antes de nuestra Era, proclamándose una tregua sagrada desde el inicio hasta el término de los Juegos Olímpicos, durante la cual atletas y espectadores de la Hélade y el Mediterráneo podían viajar a Olimpia con toda seguridad.

De acuerdo a la tradición, no se toleraban actos hostiles en la región ni la entrada de personas armadas y toda violación se consideraba un escarnio al Dios Zeus, a quien estaba consagrada la manifestación deportiva.

Los mensajeros iban de ciudad en ciudad anunciando las fechas de las competiciones. Pedían el cese de las guerras, antes, durante y tras los Juegos para permitir tanto a los atletas como a los espectadores viajar a Olimpia, y su regreso al origen con total seguridad. La existencia de ese clima de paz era considerada muy importante durante el periodo de competición.

Durante ese periodo se suspendían las guerras, se prohibía a los ejércitos entrar en Elis o amenazar los Juegos, y se prohibían las disputas legales o la ejecución de penas de muerte.

Una vez que la tregua sagrada había sido proclamada y la fecha de los Juegos anunciada, los atletas y sus entrenadores partían hacia Olimpia. El viaje podía ser largo y penoso. Los atletas llegaban a Elis, cerca de olimpia, y entrenaban en el gimnasio durante un mes. Allí se seleccionaban los que iban a tomar parte en los Juegos.

Teniendo en cuenta la realidad del mundo actual, el Comité Olímpico Internacional decidió revitalizar el significativo acuerdo para preservar el deporte en general y contribuir a la solución de los conflictos, tensiones y violencias que afectan a la humanidad.

El año 776 a.c.: El registro más temprano de los juegos olímpicos
En el año 776 A.C., Koroibos de Elis ganó la carrera del “estadio”, la única prueba en el programa de los juegos olímpicos en aquel periodo. Con esta victoria la tradicional lista de los vencedores se inició y también el cómputo histórico-cronológico de los Juegos de Olimpia.

Es difícil establecer con exactitud, en qué momento los Juegos de Olimpia se organizaron. Una leyenda cuenta que el rey de Elide, Ifitos, consultó al Oráculo de Delfos y la pitonisa le aconsejó que organizara juegos en honor al dios máximo Zeus. Tales competencias terminarían con las rivalidades entre las distintas ciudades griegas. El rey eligió la ciudad de Olimpia, en el Peloponesio, donde en el año 776 A.C. tuvieron lugar los primeros juegos; que luego se realizaron cada cuatro años.

Para que se pudieran celebrar en paz, con antes de la fecha de su desarrollo, se proclamaba la Tregua Sagrada o Ekecheiria, pacto suscrito en el año 884 A.C. por los Reyes Licurgo (Esparta), Cleóstenes (Pisa) e Ifitos (Elide) por el cual toda actividad bélica era suspendida y el territorio sagrado de Olimpia declarado inviolable.

Pero esta es una de las versiones, ya que existen otras en una mezcla de la historia con la mitología. Según la mitología, fue Zeus quien instauró las Olimpiadas para celebrar su victoria sobre los titanes, a los que arrojó del valle de Alfeo.

Otra versión se vinculó con la penitencia que el rey de Elide, Augias, le impuso a Hércules de limpiar sus establos. Este desvió el río Alfeo, cuyas aguas eliminaron la suciedad rápidamente. Pero como el rey no cumplió con lo previamente convenido de darle un 10% de su numeroso ganado si lograba cumplir con la tarea, Hércules lo mató. Para calmar sus remordimientos y festejar su victoria, organizó los primeros Juegos Olímpicos en 1253 A .C.

Debemos tener en cuenta que además de Olimpia se iniciaron Juegos en otros lugares: Delfos comenzó con los denominados Piticos (en honor de Apolo-Pitio) originalmente sólo musicales y premiados con una corona de laureles, que se organizaban cada cuatro años como los Olímpicos.

En Corinto se desarrollaban los Istmicos, dedicados a Poseidón (Neptuno) premiados con una corona de pino y en Nemea, los nemeos en honor a Hércules, premiados con una corona de apio. Estos dos últimos se repetían bienalmente y todos estaban programados de manera que los atletas pudieran participar en los cuatro juegos.

Las olimpiadas sirvieron como base para el cómputo cronológico desde el solsticio de verano del año 776 A.C. hasta el año 393 D.C., año en el que fueron suspendidos por orden de Teodosio I por considerarlos inmorales y ateos.

No hay comentarios: