Nuevas tecnologías modifican las
estrategias empresariales
Forbes - miércoles, 17 de
septiembre de 2014
Movilidad, Cloud, Big Data y
medios sociales son los principales impulsores de este cambio en las
estrategias empresariales.
En alguna conversación usted ha
escuchado hablar sobre la Tercera Plataforma Tecnológica. ¿Sabe a qué se
refiere este concepto y de qué manera su negocio se verá impactado por el
mismo?
Antes de profundizar en este tema
es importante precisar que la primera plataforma tecnológica surgió durante los
años sesenta con los llamados mainframes y los terminales tontos (primeras
máquinas de cómputo de grandes tamaños), los cuales eran utilizados entre las
grandes corporaciones y entidades gubernamentales para el procesamiento de
información de manera centralizada.
Veinte años después, con la
aparición de las minicomputadoras y la combinación de servidores y computadoras
personales inició la segunda plataforma tecnológica, haciendo la informática
accesible a un mayor número de personas que comenzaron a procesar información
de forma descentralizada y autónoma.
En los últimos años empezamos a
ver un gran número de nuevas tecnologías que han cambiado nuestra vida y
trabajo, entre ellas el rápido crecimiento de los dispositivos móviles y aplicaciones
desarrolladas en torno de ellos, la migración de sistemas empresariales a la
nube o Cloud, los medios sociales integrados en los procesos de las compañías
están cambiando la manera como interactúan con sus clientes y empleados, además
Big Data está generando inteligencia y valor para los negocios a partir del
análisis sobre grandes volúmenes de datos.
Ante esta evolución, es hasta el
año 2011 que se considera el inicio de lo que IDC define como la Tercera
Plataforma Tecnológica. En palabras de esta firma de consultoría: “La Tercera
Plataforma es la base de los negocios que se define por las aplicaciones
creativas e innovadoras que las empresas están encontrando para la movilidad,
los sistemas sociales, los servicios en la nube, los grandes datos y los
análisis.”
No sólo debe entenderse como una
revolución tecnológica, sino que además afecta a las organizaciones en términos
de alcance y de escala. Es decir, la primera de ellas se refiere a que
cualquier compañía y persona puede acceder a las TI, mientras que la segunda
pone énfasis al imparable número de aplicaciones y contenidos digitales que
está generando un crecimiento exponencial de la información. En ese sentido,
tendrá un impacto entre los clientes, los consumidores, los procesos y los
modelos de negocio en todas las industrias.
De acuerdo con IDC, los países
emergentes, en especial de América Latina, son los jugadores principales en el
desarrollo de la industria de TI en los últimos años, y se espera que sean los
que más contribuyan al crecimiento de la Tercera Plataforma Tecnológica. Además
se estima que éstos impulsen por primera vez más del 60% del crecimiento del
gasto total de TI este año, y que para 2020 representen 40% del gasto mundial
de TI.
Sin duda alguna, esta Tercera
Plataforma Tecnológica representa grandes oportunidades de negocio para las
organizaciones donde la combinación de la movilidad, el Cloud, el Big Data y
los medios sociales impulsarán la generación de soluciones inteligentes
adaptadas a la actividad propia de cada empresa. De ahí la importancia de
llevar a cabo una revaloración de la operación actual de su negocio; de lo
contrario posiblemente su competencia esté un paso adelante.
Bajo este escenario, las
decisiones de compra de tecnologías de información se verán influenciadas por
las áreas de negocios, principalmente marketing, servicios al cliente y ventas,
tendencia que va en aumento, a un ritmo más acelerado en nuestro país que en el
resto de América Latina.
Sin embargo, esta Tercera
Plataforma Tecnológica plantea otro reto: la seguridad, que deberá estar
presente en las estrategias de negocio, ya que las amenazas continúan
proliferando, con más de 200,000 nuevas muestras de malware cada día, y son
cada vez más inteligentes. El Antimalware tradicional por sí solo no es
suficiente, por lo que ahora se necesitan soluciones más completas, que no sólo
bloquean el mal conocido sino también protegen contra amenazas desconocidas de
día cero.
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