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viernes, 19 de septiembre de 2014

emprendedores

No, los emprendedores no son adictos al riesgo


Forbes - ‎viernes‎, ‎19‎ de ‎septiembre‎ de ‎2014
Si crees que para abrir tu propio negocio necesitas estar un poco loco o tener un plan a prueba de fallos, necesitas leer esto.

¿La mayoría de los emprendedores son imprudentes adictos al riesgo que apuestan los ahorros de su vida a una aventura corporativa? ¿Sus acciones son producto de los mismos impulsos que orillan a los apostadores a arriesgar millones en la ruleta? Todo lo contrario, dice un nuevo artículo de John Morgan, un profesor de estudios empresariales en la Haas Business School de la UC Berkeley. En su lugar, afirma, la mayoría de los emprendedores están motivados por lo que él llama “aversión a la pérdida”, es decir, el miedo a perder el equivalente del salario que tenían en su último empleo de tiempo completo, así como el prestigio y las perspectivas de futuro que vienen con el puesto. Ese temor está directamente relacionado con la cantidad de esfuerzo que el emprendedor típico pone en un nuevo negocio.

Morgan dice que sintió la necesidad de escribir el artículo porque tenía dudas sobre el prejuicio de que los emprendedores son personas con exceso de confianza. Él también puso en duda la idea de que los emprendedores tienen un gusto distinto por el riesgo que la mayoría de la gente. “El amor al riesgo no motiva a los emprendedores en absoluto”, dice.

Otra de sus motivaciones fue un ensayo empírico producido por un estudiante graduado de Haas en 2012, que examinaba porqué algunos agentes de bienes raíces entran al negocio solos y porqué otros se unen a empresas establecidas. En lugar de un apetito por el riesgo, las elecciones de los corredores de bienes raíces “se guiaron por sus antecedentes académicos y laborales, y el grado en que tenían otras oportunidades de trabajo. Resultó que los agentes de bienes raíces independientes no eran jugadores empedernidos, sino más bien personas con un buen historial laboral y que estaban haciendo una apuesta razonable por tener éxito en una nueva vocación. Muchos agentes de bienes raíces independientes son mujeres que tuvieron carreras exitosas antes de tomarse un tiempo para criar a sus hijos. Cuando entran al negocio por sí mismas como agentes de bienes raíces, en vez de apostar están haciendo una suposición razonable basadas en sus resultados anteriores.

Para Morgan, Mark Zuckerberg y Bill Gates no son ejemplos de personas que arriesgaron sus medios de vida por ideas no probadas. Más bien se trata de hombres inteligentes que tenían una idea con gran potencial que había sido validada, para empezar, por el hecho de que lograron entrar a Harvard. En opinión de Morgan, fueron impulsados ​​ en gran medida por el conocimiento de que tenían un gran potencial de ingresos si terminaban la escuela y conseguían un trabajo en el sector tecnológico. En otras palabras, su motivación se produjo menos por las ganas locas de hacer apuestas en la mesa de blackjack y más por el hecho de que son personas talentosas e inteligentes que sabían que tenían una buena oportunidad de éxito.

“Nuestro estudio indica que mientras más atractivos sean tus prospectos al volverte emprendedor, más duro trabajarás y tendrás más probabilidades de éxito”, dice Morgan. “La aversión a la pérdida es algo así como el miedo al fracaso. Si pasó algo muy, muy bueno, tendrá una influencia enorme en la manera en que se comportan.”

¿Cuál es el mensaje para los aspirantes a emprendedores? Hay dos, dice Morgan: “Uno es que no tienes que ser diferente para ser emprendedor. Si no sientes el llamado al emprendimiento no hay razón para abandonar tu carrera.” Al mismo tiempo, si tu carrera ha sido mediocre hasta la fecha, hay una buena probabilidad de que una aventura empresarial no tenga el éxito que esperas. “Si tienes malos prospectos fuera del mercado laboral, tus prospectos en el mercado empresarial tampoco serán muy atractivos.”


Morgan coescribió el artículo junto a su ex alumna Dana Sisak, quien es ahora profesora asistente de Economía en la Universidad Erasmus, en Rotterdam.

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