El fútbol argentino ratifica su
liderazgo en exportación mundial de jugadores
INFOnews - miércoles, 3 de
septiembre de 2014
Este 2014 Argentina se consolidó
por cuarto año consecutivo como líder mundial en exportación de jugadores con
un total de 2715 jugadores, seguido por Brasil por un total de 2356, según el
estudio Football Player Exports 2014 realizado por Euromericas Sport
Marketing.Históricamente Brasil fue el pionero en ofertar jugadores a clubes
del exterior, pero esta relación se revirtió en favor de Argentina desde el año
2009.
Al liderazgo argentino y
brasileño en el ranking, les siguen en tercer lugar México con 245 jugadores,
Colombia 211, Paraguay con 166, Uruguay con 144 y Chile con 102.Es decir, todos
países latinoamericanos y fundamentalmente de la región sudamericana.
En lo que corresponde a la última
década, las exportaciones de jugadores argentinos aumentó en un 1250%, y los
destinos en los últimos cinco años comienzan a ser también las ligas de Grecia,
Rumania, Estados Unidos, y la tendencia más fuerte es Arabia Saudita y los
Emiratos Árabes Unidos.
El informe anual que se realiza
al 30 de junio, reflejó para el caso argentino un incremento del 25% respecto
al mismo periodo del año anterior, y superó con creces a otros años
mundialistas.
Es que durante la Copa del Mundo
la exposición de jugadores adquiere otras dimensiones, y para el caso
particular del mundial de futbol de Brasil, se percibió por lo general una
superioridad de los equipos latinoamericanos versus los europeos. Así es que
luego del Mundial jugadores de la selección argentina como Marcos Rojo, un
defensor de 24 años firmó contrato con el Manchester United hasta 2019,
mientras que Di María también fue comprado por el mismo club al Real Madrid por
un precio de transferencia record para el futbol británico de 99 millones de
dólares.
Según la consultora especialista
en marketing deportivo, del total de exportacionesde Argentina y Brasil del
último período anual tomado, el 77% se destinó "a los mejores clientes de
este producto como son las ligas europeas: España, Inglaterra, Italia, Alemania
y Francia. Sólo los dos colosos suman un total de 5071 jugadores, una
exportación no tradicional que dejó en el camino la nada despreciable suma de
1345 millones de dólares. Con este dato, la región se convirtió en la líder
mundial indiscutible en venta de talento."
Mucho que hablar en un negocio
que es considerado entre los diez que más dinero mueve en el mundo.
LA CONTRACARA LOCAL. La cuestión
es que la reorientación en la propia creación de jugadores a fin de que sean
vendidos al exterior, termina siendo una preocupación en términos del deterioro
de las ligas de los países sudamericanos. Una reciente nota publicada por la
BBC revela que ya no sólo emigran los mejores jugadores sino también aquellos
regulares e incluso malos, lo que vacía los campeonatos locales. Ni hablar de
que en muchos casos ni siquiera llegaron a desarrollarse como jugadores, son
jóvenes descubiertos en semilleros y que son llevados al exterior para
valorizar en creces la inversión realizada, más rentable cuanto más joven y
menos conocido el jugador, como fue el caso de Lionel Messi. De hecho el
informe revela que los jugadores salen del país de origen cada día más jóvenes,
con un promedio de edad de 15 años en Argentina y de 17 en Brasil.
Como agregado que caracteriza
este gran negocio, el estudio señala que "en la Argentina el 49% de las
exportaciones se realizan desde academias o clubes privados y no desde los
clubes profesionales afiliados.Acá juega un rol importante la figura de los
intermediarios o representantes de los jugadores quienes realizan y manejan las
operaciones comerciales".
Es decir que la exportación de
grandes jugadores no sólo empobrece el nivel deportivo local, sino que tampoco
los grandes clubes, mayormente quebrados, vislumbran por lo general una
compensación económica acorde con el creciente interés sobre los jugadores
argentinos.
Es que la exportación de
jugadores de futbol se expandió a partir del año 1995 en que la Corte Europea
de Justicia liberó las restricciones al número máximo de jugadores extranjeros
que los clubes europeos podían contratar. Y mientras que el poder de venta o
llamado "pase" era originalmente propiedad de los clubes, estos
fueron siendo en muchos casos remplazados por representantes o entidades
privadas. De aquí que no puedan los clubes locales competir con los
presupuestos de las ligas europeas, a lo que se suma que del precio de venta
del jugador el 15% es de su propiedad, otro 15% para la AFA, luego se deducen
impuestos para la AFIP y el resto queda para los clubes o dueños del derecho de
pase.
Asimismo la FIFA dictaminó,
también a partir de esa misma Corte Europea de Justicia, que luego de vencer el
contrato los jugadores pasan a ser poseedores de su propio pase, es decir
tienen el pase libre, por lo que pueden venderse ellos mismos optando por la
mejor oferta, que normalmente será en euros. Esto representó en la historia del
futbol una nueva quita de poder para los clubes, que también incluso son cada
vez más relegados en su función de semilleros para crear nuevos jóvenes
talentos. Muchos grandes clubes europeos como por ejemplo el Milan, desarrollan
sus propios semilleros en diversos países de la región sudamericana.
TE SIGO ADONDE VAYAS. Por ello
también los hinchas van teniendo cada vez más interés en consumir futbol
europeo, lo que por su parte es un círculo vicioso dado que en lo que más
recaudan los clubes más grandes del mundo es justamente en derechos televisivos
y marketing.
Pero existe una resistencia a
este fenómeno. El informe realizó también un muestreo complementario para
conocer las opiniones más relevantes de los hinchas en Brasil y Argentina.En el
país vecino, un 78% opinó que no se debería seguir exportando jugadores, y
similar un 82% en la Argentina, haciendo hincapié en que "un país, con una
de las pasiones por el fútbol más fuertes del mundo, tiene todo el derecho de tener
sus jugadores en su propio territorio, generar torneos competitivos y para ello
no hay que exportarlos como moneda corriente".
Según el estudio "las
operaciones de este año con jugadores argentinos están llevando a la Argentina
a vivir un momento crítico, se está empezando a perder parte de la identidad
dada la decadencia ante la falta de jugadores de categoría ya que un jugador que
muestra algo diferente es vendido automáticamente al extranjero. Estas ventas
influyen y hacen un fútbol mediocre, no competitivo como son las grandes ligas
de Europa. Es lo que hay y es un tema muy importante para los entrenadores
porque no logran continuidad y no logran armar buenos equipos". «
Las vaquitas, son ajenas
Según Transfermarkt, reconocida
base de datos alemana que recopila estadísticas mundiales sobre fútbol, el club
con el plantel más cotizado del mundo es el Real Madrid por 1046 millones de
dólares, seguido por el Barcelona por 902 millones de dólares. Dentro de los
100 clubes más cotizados del mundo, donde la mayoría son de origen europeo, no
aparece ningún club sudamericano. Gran contradicción esta siendo que entre
ambos clubes tienen en sus planteles a 13 jugadores provenientes de América del
Sur.
A modo comparativo, el reciente
ganador de la Copa Libertadores de América, el club argentino San Lorenzo de
Almagro, tiene una cotización de mercado de su plantel en 57 millones de
dólares, un 5,2% de lo que vale el Real Madrid.
El torneo apertura de la liga
argentina suma un total de 476 millones de dólares en términos de la valuación
de mercado de los planteles de los clubes participantes, es decir menos de la
mitad de lo que vale el Real Madrid. Mientras que la liga más cotizada del
mundo es la Premier League de Inglaterra en 5,3 mil millones de dólares, es
decir el torneo argentino representa un 9% de este valor.
Contrapuesto a los clubes
locales, la Selección argentina está valuada en 618 millones de dólares,
también menos que los clubes españoles líderes, siendo Lionel Messi el más
cotizado no sólo en la selección sino en el mundo por 175 millones de dólares.
Para contraponerlo con la
cotización de los jugadores argentinos que compiten en el torneo local, los que
lideran en sus valores de mercado son Pablo Barrientos de San Lorenzo de
Almagro por 7,3 millones de dólares y Leandro Fernández de Newell's Old Boys
por mismo valor.
Otra contradicción siendo que
dentro de los diez jugadores más cotizados del mundo, seis son sudamericanos.
Dentro de las últimas transferencias realizadas se encuentran entre las más
cotizadss la de Ignacio Piatti de San Lorenzo al Rayo Vallecano y la de
Federico Andrada de River al Spezia Calcio.
La cifra: 1250 por ciento es lo
que se incrementaron las ventas de jugadores argentinos al exterior en los
últimos cinco años.
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