Entendiendo la transmedia storytelling con
Carlos Alberto Scolari
Forbes -
julio de 2015
Platicamos con una de las figuras centrales en
torno de los cambios que entraña la transmedia storytelling, quien con su
trabajo ha ayudado a entender cómo los medios de comunicación cuentan historias.
Los medios de comunicación se están
reconstruyendo, y esto sucede básicamente por dos motivos: porque hay un cambio
en los actores sociales, políticos y económicos, y porque existe una
transformación tecnológica que trasmuta de una manera profunda las plataformas
que conocíamos. Si la sociedad cambia, los medios evolucionan. Se crean nuevos
paradigmas comunicativos.
Y quizás una de las transformaciones más
profundas de los medios contemporáneos sea la transmedia storytelling, un
complejo entramado narrativo que une tanto las diferentes plataformas de los
mass media con el entusiasmo y creatividad de los usuarios. Una de las figuras
centrales para entender el cambio es Carlos Alberto Scolari, nacido en Rosario,
Argentina, pero radicado en Barcelona desde hace varios años, académico en la
Universitat Pompeu Fabra y cuyo trabajo ha ayudado a entender cómo los medios
de comunicación cuentan historias.
“En relativamente poco tiempo se ha pasado de
un modelo de comunicación masiva de uno a muchos, a un nuevo paradigma de
comunicación mucho más horizontal que va de muchos a muchos”, explica Scolari.
“Cuando empieza toda la movida digital en los ochenta y noventa, aparecen
nuevas formas de narrativa interactiva, que en forma de hipertexto era un
relato fragmentado y de redes textuales donde el lector elegía el recorrido
narrativo.”
¿Por qué cambian los medios? ¿Por qué cambia la
prensa, la televisión? Porque están tratando de adaptarse a una nueva ecología
para sobrevivir, comenta Scolari. Como las especies biológicas, cuando cambia
el clima, algunas se adaptan, mutan y otras no, corriendo el riesgo de
extinguirse. Lo mismo sucede con los medios. No es una trasposición lineal de
lo biológico a lo mediático, pero hay una similitud. Los medios evolucionan a nivel
tecnológico, de contenidos; las formas de consumo, las conversaciones que
generan en las redes son totalmente diferentes.
Para Scolari, es interesante que este tipo de
narrativa ya se había hecho antes en la literatura en papel. Por ejemplo, la
novela Rayuela de Julio Cortázar proponía varios recorridos para que el lector
la leyera como quisiera: podría empezar por el final, por en medio o por el
principio. Con el hipertexto digital esto se vuelve más concreto.
El concepto de transmedia storytelling fue
desarrollado por Henry Jenkins, investigador del MIT, en 2003. Jenkins
explicaba que poco a poco se construía una nueva manera de contar historias a
través de una complicada estructuración entre medios tradicionales y digitales,
y una estrategia narrativa que trascendía a los propios autores, pues eran los
fans quienes creaban o expandían historias alternativas.
“La gente participa en la construcción del
relato. Este fenómeno que se daba de manera incipiente en los antiguos medios
de comunicación, ahora se realiza de forma casi cotidiana. Si visitamos una web
como Fan Fiction podemos encontrar miles de historias de Harry Potter hechas
por los fans. Se trata de la explosión del fandom. Ya antes se hacían parodias
o expansiones narrativas; sin embargo, con la aparición del internet y
tecnologías digitales, esos relatos hechos por fans pueden emerger e incluso
convertirse en fenómenos comerciales”, explica Scolari.
Por lo general, transmedia storytelling hace
referencia a un relato cuyo desarrollo se construye en diferentes plataformas
mediáticas, tales como un libro, redes sociales, una película, una serie de
televisión o un videojuego, sólo por citar algunos ejemplos. Sin embargo, es
importante que cada uno de los medios involucrados no repita la historia cada
vez, sino que se construya un sistema de referencias que permita ampliar y
complementar la historia que seguimos.
Así, un detalle en la película nos lleva al
videojuego; una historia secundaria en el libro nos lleva a un sitio web
desarrollado especialmente para contar otra historia que, a su vez, envuelve a
todas y crea un universo narrativo mucho más profundo y con una experiencia
totalmente diferente e inmersiva para los usuarios. Lo más notable es que no
importa por dónde empiece la historia; la transmedia storytelling será capaz de
guiar al usuario por todo el universo narrativo.
El profesor Scolari refiere que la narrativa
transmedia tiene dos características principales:
La narrativa transmedia es un proyecto
interprofesionales, ya que requiere de una diversidad de especialistas que
puedan construir un universo narrativo en varias capas, explica Scolari. Quizá
una de las figuras emergentes en la construcción de esta narrativa es el
productor transmedia (transmedia producer). “Es la persona que se encarga de
diseñar la estrategia transmedia, entender las posibilidades narrativas de cada
medio involucrado para saber hasta dónde podrían llegar con el relato, además
de diseñar una estrategia de participación con la audiencia y, eventualmente,
escribir el guión de algunos de estos medios.”
Sin embargo, en opinión del académico, no todos
los medios se adaptan con las características y requerimientos necesarios. “Si
bien la prensa está haciendo grandes esfuerzos por adaptarse –cambiando el
diseño de las páginas de los diarios, fragmentando la información e
incorporando muchas imágenes de todo tipo para adaptarse a los nuevos lectores–,
estoy convencido de que este medio no logrará sobrevivir en la nueva ecología.
Ello no significa el fin del periodismo, sino de la plataforma del papel. ¿Qué
sentido tiene comprar un diario en la mañana con la información de ayer? Quizás
en la narrativa transmedia esté el modelo de negocios para el periodismo:
proporcionar información en capas, siendo la primera de ellas gratuita. Si el
usuario quiere profundizar, entonces tendría que pagar algún costo.”
Si el periodista quiere ganar en velocidad a
las redes sociales, pierde, e incluso corre el riesgo de difundir cosas que no
están comprobadas. El desafío del periodista es llegar al lugar de los hechos
con contextualización, ampliación de la información y con la obligación de
confirmar todo. A final de cuentas, los medios son marcas, generan confianza y
ahí es donde debe estar la información de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario