El difícil salto de los jóvenes a cargos
directivos
Cinco Días - sábado, 18 de julio de 2015
Es un colectivo que tiene inquietud por saber,
vive muy rápidamente, sabe buscar información a través de las redes sociales.
Es la generación de la rapidez y de la información. “Están bien formados,
hablan idiomas, pero seguimos encontrando en ellos cierta resistencia a tener
experiencias fuera de nuestras fronteras”, explica Ana Villacañas, directora de
organización de FCC.
Precisamente, y para motivar las capacidades de
los jóvenes, la Fundación Transforma España ha puesto en marcha el programa
Multiempresa de Desarrollo de Talento, una iniciativa en la que han participado
empresas como Banco Santander, Telefónica, Iberia, Russell Reynolds, FCC, BBVA,
Adecco, Microsoft, Everis o Lee Hecht Harrison. El objetivo: acelerar el
desarrollo de los jóvenes de alto potencial de las compañías participantes de
manera que, a medio plazo, se rejuvenezcan los comités de dirección de las
empresas españolas.
Cada uno es responsable de su liderazgo
El programa Multiempresa de Desarrollo de
Talento se sostiene sobre cinco competencias, como son la adaptabilidad, donde
se demuestra la curiosidad y se intenta desarrollar una actitud constructiva en
momentos de estrés. También la colaboración, que permite construir relaciones
de confianza, así como trabajar en distintas disciplinas. La tercera
competencia es la iniciativa, donde el autoliderazgo juega un papel importante
porque se responsabiliza al participante de su propio desarrollo y de promover
su marca personal.
El siguiente pilar es la creatividad, que busca
atender cualquier circunstancia inesperada que surja en un determinado momento;y,
por último, la alfabetización digital.
El programa, puesto en marcha por la Fundación
Transforma España, trabaja en colaboración con distintas compañías, ya que el
grupo de participantes es una mezcla de empleados de distintas organizaciones.
Los participantes pasan un breve periodo de tiempo con un alto ejecutivo de
otra empresa, con el fin de observar y seguirle en su día a día. Se trata de
que los jóvenes conozcan cómo trabajan los responsables de las empresas para
que tengan un mayor conocimiento del funcionamiento de una organización. “Los
jóvenes están en los comités de las startups pero en otras compañías no es tan
frecuente”, afirma Carlos Esteban, director de personal de Zurich.
En el programa piloto, de seis meses de
duración, han participado 15 jóvenes, que han evaluado y testado las
herramientas propuestas, a fin de adaptarlas para que puedan ser aplicables en
cualquier entorno y a cualquier empresa, sobre todo en pymes, que deseen
potenciar y desarrollar su talento interno. “Hemos perdido a muchos jóvenes que
se han ido fuera de España. Tenemos que acomodar a los jóvenes en empresas
gestionadas por personas mayores, y lo que pretendemos es ayudarles a
autoliderarse”, añade Villacañas.
Una de las participantes en el programa, Ana
Dubois, de 25 años, licenciada en Administración de Empresas, y fundadora de
una startup en la universidad, trabaja desde hace seis meses en Russell
Reynolds. “Ha sido un cambio radical. Me ha transmitido valores como el de la
colaboración, con dinámicas de trabajo que te permitían aprender de todos y
trabajar en equipo”, explica esta joven, a la que también le sorprendió entrar
en contacto con otra realidad que no conocía, como las sesiones de mentoring,
en las que los participantes reciben consejos por parte de empleados y
directivos de otras compañías, a la vez que comparten sus habilidades, lo que
le servirá de guía en su desarrollo individual.
“Yo tuve la oportunidad de tener un mentor
excepcional, como José Morejón, director corporativo de talento de Banco Santander,
con el que pude tener largas conversaciones”, afirma Dubois. También sacó
provecho de las sesiones de shadowing (observación profesional), que mantuvo
con Blanca Gómez, directora de recursos humanos de Microsoft. “Me ha cambiado
la perspectiva, ahora sé que soy responsable de mi futuro. Me han dado un voto
de confianza, el programa te pone las pilas, te pone un turbo, y sé que si
quiero, puedo. No éramos conscientes de que teníamos talento, ahora sé donde
quiero llegar”. Yañade que la receta no es tanto trabajar las debilidades sino
detectar las fortalezas, “qué es lo que te hace despuntar y suavizar las cosas
que hacemos mal”.
Precisamente, la formadora de Ana Dubois, la
directora de recursos humanos de Microsoft, Blanca Gómez, señala que el objetivo
es el desarrollo de altos potenciales, ayudar a los jóvenes a llegar a puestos
de responsabilidad dentro de las empresas. “La idea es que esta iniciativa se
pueda replicar en otras compañías de España. Se trata de que los jóvenes puedan
estar con gente que les pueda enseñar, que puedan trabajar con profesionales de
calidad”.
El networking, o lo que es lo mismo, tejer una
red de contactos, es decisivo en cualquier carrera profesional y en el caso de
los jóvenes, también. “Es muy importante, ya que el objetivo es vincularles, y
que trabajen en diferentes disciplinas, potenciando la creatividad pero también
las iniciativas de uso de tecnologías digitales”, explica la directora de
desarrollo, selección y gestión de talento, recursos humanos y transformación
de Telefónica, Raquel Fernández León. Yabunda en el compromiso que debe haber
por parte de la sociedad con la juventud. “Es el presente y es el futuro. Son
nativos digitales y eso es beneficioso para la estrategia de negocio de las
empresas, además de tener otra forma de entender los problemas. El objetivo es
el rejuvenecimiento de las empresas. Se trata de seleccionar a los mejores
profesionales, hacer cantera para el futuro”.
“En diez años habrá jóvenes en cargos
directivos”
A pesar de las elevadas competencias y
habilidades de los jóvenes de hoy día, ya que se trata una de las generación
mejor formadas que tiene España, llevará un tiempo en que estos copen los
puestos de responsabilidad. El director de recursos humanos de Zurich, Carlos
Esteban, afirma que “tardaremos entre cinco y diez años en ver a gente joven en
los puestos de dirección”. No es fácil: “en este tipo de cargos conviene que no
haya equivocaciones, ya que requiere de cierta permanencia y consolidación de
la estrategia de la empresa”. Yafirma que el deseo de Zurich, al igual que el
del resto de las empresas participantes, es colaborar “en darle un impulso, en
acelerar el talento joven de las empresas”. Según afirma Carlos Esteban,
“nuestra compañía es muy activa en gestión del talento, tenemos una plantilla
con una media de edad de 45 años y una antigüedad de 15 años, lo que significa
que tengamos inquietudes porque tenemos cuatro generaciones, y no hemos
profundizado en cuál es el código, ante la necesidad de desarrollar talento
joven”.
Yagrega que “es importante que haya mujeres y
jóvenes en puestos de relevancia para hacer frente a retos relacionados con la
digitalización y la multiculturalidad”.
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