El estado europeo que no conoce la crisis
Forbes -
julio de 2015
Incluso durante la crisis financiera, la economía
del estado alemán de Baviera creció a un ritmo sobresaliente, la clave para
lograr la bonanza ha sido encontrar nuevos mercados, diseñar nuevos productos y
generar nuevas empresas.
Munich tiene 12 restaurantes con estrellas
Michelin, es una ciudad con más de 50 museos que recibe cada año a 85 millones
de visitantes; sin embargo, el dato más sorprendente es que este estado alemán,
de apenas 70,000 kilómetros cuadrados, aporta el 18% del PIB de la economía más
fuerte de Europa.
Entre 2002 y 2012, cuando el mundo entero se
sumió en la crisis financiera más severa desde la Gran Depresión, el PIB del
estado de Baviera creció 18%. Este escenario contrasta con la ola de
dificultades por las que atraviesan Francia, España, Portugal y, más
claramente, Grecia ¿Cómo lo hace?
Christian Weber, director ejecutivo de la
Representación del Estado de Baviera en México, afirma que hay tres pilares que
sostienen el desarrollo económico: encontrar nuevos mercados, diseñar nuevos
productos y generar nuevas empresas.
“Es muy importante la interacción entre la
política económica y las empresas. La política debe ser un facilitador de la
industria. Un tema muy importante para nosotros es apoyar a que la industria
crezca en las exportaciones, encontrar nuevos mercados”, explica.
En promedio, el 50% de la producción de Baviera
se destina a exportación, en el caso de la industria de dispositivos médicos,
la cifra alcanza 70%.
En su opinión, el papel del gobierno debe ser
el de un constante facilitador para la industria, para que las empresas puedan
concentrarse en la innovación.
“Es cierto que se debe ayudar al proceso de
innovación a través de muchas instancias, a veces no es tanto el apoyo directo,
es facilitar una infraestructura de investigación y desarrollo, de capacitación
y educación, en Baviera siempre se ha invertido en el fortalecimiento de la
cadena de innovación”, dice Weber.
Con respecto al emprendimiento, explica que el
gobierno y las propias empresas se han concentrado en brindar facilidades para
que las nuevas empresas completen la cadena de proveeduría e incluso incentiven
el desarrollo de nuevos productos. Prueba de ello es que Baviera tiene en curso
14,340 solicitudes de patentes, equivalentes al 30% de las que se registran en
Alemania.
La economía bávara se conforma de un ecosistema
en el que conviven 100,000 nuevas empresas por año con compañías como Adidas,
Allianz, Audi, BMW, Airbus y Siemens, entre otras.
Con la mira puesta en México
En los próximos dos años, al menos cinco nuevas
empresas bávaras llegarán a complementar la cadena de producción en la
industria mexicana.
Christian Weber no puede adelantar montos de
inversión o nombres antes de que se formalice el anuncio de inversión, sin
embargo afirma que en menos de 24 meses, la llegada de capital será un hecho y
las nuevas plantas podrían estar ya en operación.
“El sector más dinámico es la industria
automotriz, hay una necesidad importante de completar la cadena porque aún
faltan proveedores en algunos rubros, algunos tienen que ampliar la capacidad.
Hay fácilmente cinco empresas que llegarán, tenemos conocimiento de varios que
ya tienen presencia, han aumentado la producción y han construido plantas”,
señala.
Otros sectores que podrían llamar la atención
de las empresas bávaras son la industria de dispositivos médicos y la industria
de electrónica.
“La tecnología del medio ambiente es una
industria a observar. Es necesario desarrollar la economía del medio ambiente.
La reforma energética será importante reducir el gasto de materias primas. En
el tema minero se necesita tecnología para eficientar todavía más la
producción. A veces estamos en muchos sectores buscando oportunidades”.
México es la economía número 29 en el ranking
de comercio exterior de Baviera, entre los principales retos, Weber destaca la
necesidad de una mayor atención al desarrollo de proveedores.
“El reto mayor de México tiene que ver con
temas como energía y medio ambiente y al hecho de que las empresas están acostumbradas
a que el gobierno invierta, la inversión debe ser conjunta. El otro reto es
generar cadenas de proveeduría para aprovechar todas las ventajas para exportar
necesitan contenido local, el reto es completar la cadena con proveedores
mexicanos”, afirma.
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