6 diferencias entre Community Manager y Social
Media Manager
América Economía - sábado, 18 de julio de
2015
Ya sientes que el negocio va encaminado
y necesitas apoyo con tu presencia digital. Es hora de arrancar formalmente con
las redes sociales, ¿contratas a un Community Manager o a un Social Media
Manager?
No es ningún secreto para nadie
que las redes sociales se han convertido en uncanal fundamental para la
interacción con los clientes. En honor a la verdad, la línea divisoria entre el
Community Manager y el Social Media Manager es bastante difusa. Ambos roles
suelen ser solapados en la práctica e incluso para algunos especialistas es
difícil diferenciarlos.
En términos estratégicos, definir
estos roles puede ser determinante para el éxito de tu marca y su presencia
digital. Por otro lado, confundirlos puede costar muy caro, literalmente.
En corto, ¿Community Manager vs.
Social Media Manager?
Un Community Manager es un
constructor de relaciones entre los clientes y la marca (producto, empresa o
proyecto). Genera conversación y hace que la marca comparta con la comunidad de
manera personal. Defiende a la marca e incentiva a influenciadores y miembros
claves a ser multiplicadores. Promueve el engagement. Escucha a la comunidad y
contribuye a mejorar la estrategia para adaptarla a las expectativas de los
clientes, influenciadores o miembros claves.
Un Social Media Manager es un
estratega de la presencia digital de la marca (producto, empresa o proyecto) en
medios sociales. Está íntimamente alineado con los objetivos de marketing de la
empresa. Concibe a los medios sociales como canales de atención, captación,
fidelización y comunicación para luego definir estrategias diferenciadas. Está
orientado a hacer seguimiento de datos y estadísticas para mejorar
constantemente. Genera y hace curaduría del contenido de acuerdo a los pilares
comunicacionales y el lenguaje de la marca. Usualmente maneja presupuesto y es
el responsable de definir los esfuerzos en publicidad para medios sociales.
¿Lo has estado haciendo todo mal?
No te preocupes, tal como indiqué
al inicio es común que ambos roles estén solapados. La literatura al respecto
es amplia y cada especialista le da su toque a cada rol. Por ejemplo, algunos
consideran que la creación y curaduría del contenido es trabajo del Community
Manager.
No existe verdad absoluta y no
hay recetas para el medio digital. La clave está en que ambos roles deben
trabajar juntos y sus funciones deben ser comprendidas por toda la empresa,
recuerda que están tratando con clientes y llevan la voz de la marca en medios
sociales.
El Social Media Manager prepara
la escena y coordina las invitaciones. El Community Manager les da la bienvenida
a los invitados, los atiende y los hace sentir bien para que la relación sea
duradera. Con ambos roles bien definidos la fiesta será todo un éxito.
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