¡Peligro!: bebidas energizantes
Infobae - julio de 2015
"Cada vez es más común que los
adolescentes que toman bebidas energizantes digan que sus corazones están
acelerados o que se sienten inestables", remarca Heather Chace, una
profesora de biología en la Escuela Secundaria Stroud en Oklahoma. Y no es un
caso aislado de su ciudad, sino que en Estados Unidos, la mitad de los jóvenes
consume estas bebidas a diario. El informe de la revista Time.
Según las cifras que publica la
revista Pediatrics, de esa mitad de consumidores, el 31% lo hace de forma
regular, optando por bebidas energizantes más que por gaseosas. Pero el aumento
del consumo en este segmento de jóvenes no sería casualidad. Un informe de
marzo de 2015 en el Journal of Nutrition Education and Behaviour reflejó que
más del 46% de los anuncios de bebidas energéticas en la televisión salen en
canales de público adolescente, como MTV, Fuse y BET, haciendo crecer la
industria en más de un 11% para 2019 -sería un estimado de $26,6 mil millones
de dólares de ingresos anuales-. Pero a medida que crece el mercado, se abre el
debate sobre su consumo en niños y adolescentes.
El Centro para la Ciencia en el
Interés Público (Center for Science in the Public Interest) ha pedido a la Food
and Drug Administration (FDA) -el organismo que regula las patentes de
alimentos y medicamentos- que agregue advertencias de seguridad en las botellas
de las bebidas energéticas. Algunos senadores de ese país llegaron a pedir la
prohibición de su comercialización a los menores. Y la Academia Americana de
Pediatría fue tan lejos como para decir que las bebidas energéticas "no
tienen lugar en la dieta de los niños y adolescentes". Sus razones se
basan en que a diferencia del café y otros refrescos, muchas bebidas
energizantes contienen dos o más estimulantes, incluyendo los suplementos que
suenan como naturales, guaraná y ginseng.
No se sabe aún cómo funcionan los
ingredientes juntos, pero muchos expertos dicen que es una mezcla arriesgada
Un estudio de 2010, por ejemplo,
descubrió que las bebidas energizantes sin azúcar afectan el corazón de manera
que los científicos creen que aumenta el riesgo de eventos cardíacos adversos
en personas susceptibles. Otro dice que las bebidas hacen que sea más difícil
para los niños prestar atención en la escuela; y algunos científicos
descubrieron recientemente que los estudiantes de primaria que consumen bebidas
energéticas azucaradas son 66% más propensos a mostrar síntomas de
hiperactividad, a diferencia de los que no lo hacen. Un puñado de juicios están
en marcha alegando que las marcas populares como Monster y Red Bull han sido
responsables de muertes en menores de edad. En algunos casos, las personas que
murieron tenían una condición cardíaca subyacente.
Por su parte, las compañías de
bebidas dicen que sus productos son seguros y no contienen más cafeína que una
taza de café. Pero los expertos advierten problemas que no encuentran en otros
refrescos, tal como señala Amelia Arria, directora del Centro de Salud Pública
para Jóvenes Adultos y Desarrollo de la Universidad de Maryland. De hecho, las
bebidas energizantes se han relacionado con más visitas al hospital que el café
o las gaseosas. "¿Por qué es diferente? Aún necesitamos saberlo. Los
científicos y los médicos tienen preocupaciones reales".
Según destaca Time, en los
Estados Unidos, cuando la espinaca se contamina con salmonela o el helado lleva
listeria, los fabricantes los "arrancan" de los supermercados y los
compradores son alertados. Pero cuando una bebida energética está culpada de
enviar a alguien al hospital, la regulación y las repercusiones en la salud
pública son dudosas.
Eso es en parte debido a la forma
en que se regulan las bebidas energéticas. Las empresas pueden comercializar un
producto como un suplemento dietético o como un alimento, y ninguno de los dos
requiere la aprobación de seguridad previa a la comercialización por la FDA.
Otro desafío difícil para los
expertos en salud pública es demostrar definitivamente que las bebidas
energéticas son seguras o inseguras para todos los que las beben. Sería
considerado poco ético diseñar un estudio en el que los científicos esperen
para ver si la gente tiene reacciones peligrosas a un producto. Sus mezclas de
ingredientes están a menudo patentadas, por lo que los expertos no saben
exactamente qué cantidad de un ingrediente determinado hay en la lata o la
botella.
La FDA recoge las quejas de salud
de los consumidores: las compañías de suplementos están obligadas por ley a
presentar tales informes, mientras que los fabricantes de bebidas pueden
hacerlo voluntariamente. Pero cuando esos informes se presentan ante la FDA, no
están automáticamente disponibles para los consumidores e incluso para los
científicos.
Time averiguó a través de una
solicitud en base a la Ley de Libertad de Información que a partir de enero de
2012 a noviembre de 2014, la FDA recibió 224 informes de eventos adversos de las
compañías de bebidas energéticas, incluyendo 5-Hour Energy, Full Throttle, Jolt
Energy Drink, Monster Energy, Nos, Red Bull, Rockstar, AMP Energy y Venom
Energy. Seis de ellos informaron que se había producido una muerte. (Debido a
la naturaleza de los informes, no hay más información disponible acerca de esos
casos, o incluso cuántos de ellos tenían menores de edad involucrados).
La American Beverage Association,
un grupo comercial que representa a las compañías energizantes, dice que muchos
de estos productos llevan advertencias voluntarias de que no están recomendados
para niños, mujeres embarazadas o en lactancia o personas sensibles a la
cafeína. Representantes de Red Bull, Monster y otras compañías dijeron a Time
que no comercializan sus productos para niños. Seguramente un debate que recién
comienza.
¿Estimulantes
"naturales"?
Muchas bebidas energizantes
contienen ingredientes distintos de la cafeína. Aquí, algunas que pueden estar
en la mezcla:
Ginseng: esta raíz antigua es un
estimulante. Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) advierten que la cafeína
y el ginseng Panax no deben tomarse en combinación, porque dicen que esto
"podría causar problemas graves, como aumento de la frecuencia cardíaca y
presión arterial alta".
Guaraná: esta planta contiene de
forma natural grandes cantidades de cafeína, por lo que su presencia en una
bebida energética aumenta el contenido total de la cafeína de la bebida, según
el NIH.
Taurina: el aminoácido que
sustenta el desarrollo del cerebro se produce naturalmente en el cuerpo y se
piensa generalmente que es seguro en las cantidades que es utilizada en los
suplementos y bebidas. En grandes cantidades, sin embargo, puede aumentar el
ritmo cardíaco y causar nerviosismo.
El marketing de los energizantes
Los niños están creyéndose cada
vez con más frecuencia la línea que baja el marketing de que las bebidas
energéticas son una parte natural de un estilo de vida de alto octanaje y los
maestros están cada vez más preocupados, señala por su parte el sitio The
Guardian.
Música, juegos y deportes
extremos; esto es lo que te da la bienvenida en el sitio web de la bebida
energética más vendida en el mundo.
El mensaje de marketing de Red
Bull es claro: esta bebida azucarada con efectos e ingredientes estimulantes,
como la cafeína y la taurina, "te da alas". Los profesionales del
deporte que desafían la gravedad beben el refresco que mejora su rendimientos y
ayuda a alejar los límites. O eso es lo que hace pensar.
"Muchos atletas
profesionales y aficionados de todo el mundo utilizan Red Bull como una parte
importante de su entrenamiento y en sus rutinas de competencia", dice un
portavoz de la marca..
Monster Energy, en parte
propiedad de Coca-Cola, es la cuarta bebida vendida en el Reino Unido (después
de Red Bull, Lucozade Energy y Lucozade Sport) y se maneja de una forma
similar, sólo que se suman las mujeres con poca ropa y el heavy metal. Este
estilo de vida vanguardista-deportivo retratado por ambas marcas es el que
muchos jóvenes sueñan tener.
Gavin Partington, director
general de la Asociación de Refrescos Británica (BSDA) dice que muchas bebidas
energéticas están dirigidas a los hombres de entre 18 y 24. Pero no sólo los
hombres adultos las consumen. Estos mensajes de marketing también apelan a
niños, un factor que ha dado lugar a fuertes críticas a las compañías de
bebidas por no proteger a los más jóvenes.
Los expertos coinciden en que la
educación es el mejor camino a seguir. Red Bull podría darles alas, pero no
necesariamente los protegerá de un aterrizaje forzoso.
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