El emprendedor es cada vez más joven y
arriesgado
Cinco Días - julio de 2025
Varón, menor de 35 años, con estudios
universitarios o de posgrado. Es, a grandes rasgos, el perfil del emprendedor
de hoy día. Los profesionales que se lanzan, en estos momentos, a crear su
propio negocio son hombres (83%), con formación superior (90%) y cada vez más
jóvenes. A diferencia de lo que ocurría el año pasado, cuando la franja de edad
más común era la de 35 a 44 años, en este último ejercicio ha descendido. Así,
más de la mitad (52%) tiene menos de 35 años, en línea con lo que ocurre en
Latinoamérica, el resto de Europa y los países del Mediterráneo.
El porcentaje de mujeres emprendedoras no sólo
continúa siendo muy bajo sino que en este último año se ha reducido dos puntos,
pasando del 19% al 17%. “Necesitamos el talento de las mujeres para montar
empresas”, reclamó ayer María Benjumea, fundadora de Spain Startup, durante la
presentación del Mapa del emprendimiento. South Summit 15. Para la elaboración
de este estudio se han analizado los 1.800 proyectos procedentes de España
(67%), Sur de Europa y Mediterráneo (13%) y Latinoamérica (11%), registrados en
Startup Competition. Según los datos ofrecidos por las startups, una de las
principales conclusiones es que, aunque la financiación sigue siendo el
principal reto al que se enfrentan los emprendedores, cada vez cobra mayor
protagonismo la búsqueda de socios estratégicos.
De media, 50.000 euros de facturación
Más de 150.000 euros es la cifra que espera
facturar una de cada cuatro startups este año. El 22% afirma que este año no
tendrá ningún tipo de ingresos, mientras que el 29%confía facturar menos de
50.000 euros, aunque el 24%se moverá en la franja de los 50.000 y los 150.00
eruos.
Tan solo el 3% espera ingresar entre un millón
y cinco millones de euros, y el 1%, más de cinco millones.
Eso en cuanto a la facturación, pero en
relación a la financiación solicitada, a la vista de los resultados que se
exponen en el Mapa del emprendimiento 2015. South Summit 15, parece que las
cosas no han cambiado mucho respecto a 2014.
Así, el 70% solicita más de 100.000 euros,
llegando al 11% los que requieren más de un millón. Madrid, con un 44% de
proyectos presentados a Startup Competition, es la comunidad autónoma con mayor
representación, seguida de Cataluña (19%), Comunidad Valenciana (9%), Andalucía
(8%), Galicia y País Vasco (ambas con un 3%).
Además, siete de cada diez startup tiene entre
dos y diez empleados en plantilla, número que ha crecido un 12% con respecto al
año pasado, lo que demuestra que el emprendedor es un importante generador de
empleo”.
Esto viene refrendado por el creciente interés
de un amplio número de empresas y corporaciones, cada vez más abiertas a la
innovación a través de acuerdos con startups. Más de la mitad de los proyectos
(58%) se pone en marcha con recursos propios y un 26% arranca gracias al apoyo
financiero de familiares y amigos. Sólo un 12% empieza con el apoyo de fondos
privados y apenas un 4% comienza a emprender con un crédito bancario o a través
del crowdfunding.
La importancia de rodearse de un buen equipo
también se antoja fundamental. Así, cuatro de cada diez emprendedores afirma
buscar talento de forma prioritaria.
El 57% de los emprendedores españoles, dice el
citado informe, trabajaba por cuenta ajena y sólo un 1% estaba antes en paro,
cifra que desciende significativamente respecto al año pasado, cuando
representaba el 9%. Este dato confirma que la aventura de emprender es una
opción meditada y no una alternativa al desempleo. No en vano, la inmensa
mayoría asegura haberse decidido porque ha visto una oportunidad de negocio o
por el espíritu emprendedor y seis de cada diez afirma que siempre quiso montar
una startup.
Según se desprende del Mapa del Emprendimiento,
la mitad de los emprendedores ya había lanzado una startup antes, y un 6% ha
puesto en marcha ya más de cinco en su vida. A pesar de que el 61% no consiguió
sacar adelante su anterior proyecto, uno de cada cuatro logró venderlo con
éxito. En opinión de Benjumea, “esto pone de manifiesto una verdad universal,
que los países anglosajones entienden perfectamente, y que en España cada vez
se acepta más: el fracaso es aprendizaje, una oportunidad para desechar lo que no
funciona, apostar por lo que sí, aprender de los errores y reinventarse”.
Más de la mitad de las startups tiene entre uno
y tres años de vida y pertenece al sector de internet y telefonía. El 16% de
los emprendedores españoles monta un negocio relacionado con el software, el
12% en el sector energético y la industria, el 8% en hardware, y el 7% en
ciencias sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario