https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

domingo, 26 de julio de 2015

multitasking

De Youtube al teatro, Jota Esse abrió la era de los artistas multitasking


INFOnews - ‎domingo‎, ‎26‎ de ‎julio‎ de ‎2015
¿Que qué es la modernidad? Nada menos que la era de los youtubers. La era de seres más virtuales que reales, que trascienden las pantallas y se vuelven corpóreos para cautivar a una audiencia que ya no mira televisión y consume contenidos online. Mucho más ahora que Youtube se ha convertido en un posible camino al éxito, e incluso en una salida profesional para los más avispados. Sin embargo, alcanzar el triunfo no es para nada fácil.

Según consignó Tiempo Argentino, así es el caso del joven Julián Serrano, quien se rebautizó como "Jota Esse" y devino en cantante. Porque claro, su carrera comenzó en la Web cuando tenía apenas 16 años y todavía vivía en su Paraná natal, pero a los más de un millón de seguidores que tiene suscriptos a su canal de la Web (1.232.494, hasta anoche) no le fueron suficientes los videos donde Jota Esse saca a relucir problemáticas adolescentes con mucho humor y desparpajo. Si bien rápidamente se convirtió en un fenómeno en la Web y va camino a convertirse en una estrella de la canción, el rap, la música urbana… ¡y hasta en un galán juvenil!, él le ofreció a ese público que siempre le pide algo más una novedad: ser un artista "multitasking".

"¡Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, todos los que dijeron que Jota Esse no iba a poder!", corean eufóricas las adolescentes que desde temprano se agolparon en la puerta de La Trastienda para presenciar lo que será la primera fecha de una serie de conciertos que Julián Serrano dará en Buenos Aires para lanzarse como cantante y con la perfecta excusa de "devolverle algo a las fans".

Parece raro hablar de "sex apeal" en un joven de 21 años, pero los gritos ensordecedores de las púberes son la prueba cabal de que esa es su única y más preciada clave del éxito. Hay que hablar en femenino, tal como Julián lo hace mientras está en escena, mas allá de que entre tantas chicas se alcanzan a ver algunos rostros masculinos que corean todas las canciones de un cantante que todavía no tiene disco editado y ya es furor agotando localidades en todas sus funciones.

Hacia atrás del salón una hilera de padres aguarda ansiosa el final del recital que aun no comenzó. Claro, eso es otro detalle: a estas generaciones ya no les importa que el artista suba a escena casi una hora después de lo previsto. Es que para la era de los consumidores de producciones online ya es emocionante ver que mientras gritan desaforadamente por la irrupción del youtuber al que más aman, él, del otro lado, les contesta con un mensaje a través de Twitter que se replica por las pantallas gigantes que están estratégicamente ubicadas sobre el escenario: "Ya las estoy escuchando, chicas.Pórtense bien", canchereó Serrano  para sus seguidoras minutos antes de salir a cantar y sabiendo que del otro lado hay miles de brazos levantados con celulares encendidos atentos a los mensajes que se suceden sobre las pantallas del escenario.

El mundo youtuber del que Serrano es figura estelar está impecablemente aceitado. Mas allá de algunos detalles artísticos que entre tanta euforia quedan desdibujados, fueron las propias "serranistas"(como se hacen llamar sus seguidoras) las que impulsaron la promoción del show de su ídolo digital por las redes sociales. Ni siquiera fue necesaria demasiada promoción en los medios o empapelar la ciudad con la cara del nuevo ídolo teen. Bastó con algunos posteos en los perfiles de Facebook, Twitter, algún que otro anuncio y suficiente.

¿Qué las cosas no cambiaron? La generación digital ya no aplaude. "¡Un fuerte grito, chicas! Ya no pido aplausos porque nadie aplaude", blanquea el artista antes de recibir a uno de sus invitados, otro youtuber, mientras que el hashtag #JotaEsseEnLaTrastienda se volvía tendencia, por horas, en la red social del pajarito.

De repente, cuando el show parece volverse un tanto monótono, Serrano desaparece del escenario. Se encienden las pantallas y aparece sentando en un sofá, hablándoles a sus fans a través de una cámara. Las imágenes se reproducen en el telón de fondo, transformando el recital en una especie de videochat con las serranistas que desconfían de la veracidad del video y no pueden creer tal aberración por parte de su ídolo. Haber plantado el escenario.

Pero…¡oh sorpresa! Jota Esse vuelve a generar el climax cuando suma a ese "living improvisado" a su hermana Yolanda y a Alejandro Tommasi, un muy amigo del cantante, al que todos conocen como "el Gordo Chon". Ambos dando sus primeros pasos en el mundillo de las redes sociales.

Apagón. Humo blanco. Gritos.... y de repente la convergencia vuelve a notarse. El artista, transportado por un sistema de rieles, aparece (tal cual lo que se veía en la pantalla del escenario) en escena junto a sus dos invitados provocando aún mas gritos entre los fans que reclamaron canciones, tópicos y hasta arriesgaron respuestas para las preguntas sobre la vida personal de Serrano que él mismo leía desde su celular, de entre algunas cuantas que sus fans le habían enviado vía redes sociales.

Lo musical en segundo plano. Un chico carismático, desenvuelto, conocedor de su harem, cantando sobre pistas pregrabadas, con el apoyo de un DJ, cuatro bailarinas y la otra gran expectativa de la noche… el tema que cantó junto a Oriana Sabatini (sí, la hija de Catherine Fulop y Ova), su novia en la vida real con la que además se besó apasionadamente haciendo estallar de gritos a la platea.

¿El final? La invitación a todas las fanáticas para repetir uno de sus temas éxito para la filmación de un videoclip en vivo, ahí mismo, en el que  las chicas no pararon de arrojarle prendas, banderas y carteles.

El inicio del "chico de los videos"

Jota Esse dice que no gana dinero con las millones de visitas que reciben sus videos en su canal de Youtube. Pero lo ayuda a desarrollar su propia marca. De hecho, tiene su productora de contenidos. Todo esto, desde los 17 a los 21 años. "Cuando empecé, en 2009. no me conocía nadie. Arranqué para probar, pero no había mucho videobloggers. Los youtubers no tenían tanta prensa como ahora. Yo hacía videos donde cantaba, bailaba y actuaba pero eso nadie lo veía. La prensa, digo.  Era raro, para ellos, que no sabían cómo definirme."

-Pero, ¿pensabas ser cantante?

-Yo quería ser cantante de rap desde los 13 años. Buscaba dedicarme a la música urbana y me surgió esto de Youtube porque mis pasiones son el humor y la música. Me gustaba esa faceta de hacer reír a la gente y combinarlo con la música y las pantallas.  La quise aprovechar. Sabía que tarde o temprano me iban a llamar desde la televisión porque tenía 500 mil visitas por semana. Y me hice conocido en mi ciudad como “el chico de los videos”.

"Para mí no es un trabajo"

Jota Esse es el nombre "ganchero" que eligió para darle una proyección internacional a su carrera. Se define como un privilegiado "porque me eligió la gente". Reparte su tiempo entre la producción de contenidos, su hermosa novia Oriana Sabatini y las grabaciones de Presentes, la serie juvenil emitida por canal Encuentro donde es protagonista junto a Dalma Maradona. Sus primeros trabajos musicales le sirvieron para ir encontrando el rumbo que hoy muestra en el canal de su propia productora: Viral Productions. Junto a Mauro Frances -productor artístico- y Federico Vilas -productor musical- trabajan en la creación de contenidos, videoclips y nuevas canciones originales.

-¿Cómo interpretás vos tu éxito?

-No me lo esperaba. Me sorprendió que cantaran las canciones a la par mía. Estaba muy nervioso y una vez que salí a escena me solté. Lo que me da seguridad es que tengo decisión en todo.

-¿Cómo te transformaste de youtuber en cantante?

-Fue el desafío, porque cuando empecé decían "Julián Serrano el joven youtuber que no canta, ni baila, ni actúa." Soy así de competitivo. El primer desafío fue actuar y lo logré gracias a Cris Morena. Después Youtube se volvió como una moda y el gran reto fue mantenerme y durar más de lo que la gente pensaba demostrándole que tenía algo más para dar.

-¿Ganaste plata con Youtube?

-En ese momento no sabía de la monetización que puede dar una red social. La gente que se dedica mucho puede vivir de eso por la repercusión, las marcas y todo eso. A mí no me es rentable, por ahí, porque no lo tomo como un trabajo. ¡Los grandes youtubers de Hispanoamérica hasta se compran casas en Los Ángeles con lo que gana!

La tía que hizo la cola de 8 a 20


Gianella Aldana y Melisa llegaron desde zona sur acompañadas por la tía Victoria para no perderse ningún detalle del gran debut de Jota Esse. "Soy tía de las tres nenas. Estoy acampando acá con ellas desde las 8 de la mañana (el show comenzó a las 20 hs), porque las entradas son sin numerar. Llevo 12 horitas en la puerta y todavía me quedan dos horas de show. Ellas me piden y yo las acompaño, porque sé que a Julián Serrano lo siguen a donde vaya".

No hay comentarios: