De Youtube al teatro, Jota Esse
abrió la era de los artistas multitasking
INFOnews - domingo, 26 de
julio de 2015
¿Que qué es la modernidad? Nada
menos que la era de los youtubers. La era de seres más virtuales que reales,
que trascienden las pantallas y se vuelven corpóreos para cautivar a una
audiencia que ya no mira televisión y consume contenidos online. Mucho más
ahora que Youtube se ha convertido en un posible camino al éxito, e incluso en
una salida profesional para los más avispados. Sin embargo, alcanzar el triunfo
no es para nada fácil.
Según consignó Tiempo Argentino,
así es el caso del joven Julián Serrano, quien se rebautizó como "Jota
Esse" y devino en cantante. Porque claro, su carrera comenzó en la Web
cuando tenía apenas 16 años y todavía vivía en su Paraná natal, pero a los más
de un millón de seguidores que tiene suscriptos a su canal de la Web (1.232.494,
hasta anoche) no le fueron suficientes los videos donde Jota Esse saca a
relucir problemáticas adolescentes con mucho humor y desparpajo. Si bien
rápidamente se convirtió en un fenómeno en la Web y va camino a convertirse en
una estrella de la canción, el rap, la música urbana… ¡y hasta en un galán
juvenil!, él le ofreció a ese público que siempre le pide algo más una novedad:
ser un artista "multitasking".
"¡Que lo vengan a ver, que
lo vengan a ver, todos los que dijeron que Jota Esse no iba a poder!",
corean eufóricas las adolescentes que desde temprano se agolparon en la puerta
de La Trastienda para presenciar lo que será la primera fecha de una serie de
conciertos que Julián Serrano dará en Buenos Aires para lanzarse como cantante
y con la perfecta excusa de "devolverle algo a las fans".
Parece raro hablar de "sex
apeal" en un joven de 21 años, pero los gritos ensordecedores de las
púberes son la prueba cabal de que esa es su única y más preciada clave del
éxito. Hay que hablar en femenino, tal como Julián lo hace mientras está en
escena, mas allá de que entre tantas chicas se alcanzan a ver algunos rostros
masculinos que corean todas las canciones de un cantante que todavía no tiene
disco editado y ya es furor agotando localidades en todas sus funciones.
Hacia atrás del salón una hilera
de padres aguarda ansiosa el final del recital que aun no comenzó. Claro, eso
es otro detalle: a estas generaciones ya no les importa que el artista suba a
escena casi una hora después de lo previsto. Es que para la era de los
consumidores de producciones online ya es emocionante ver que mientras gritan
desaforadamente por la irrupción del youtuber al que más aman, él, del otro
lado, les contesta con un mensaje a través de Twitter que se replica por las
pantallas gigantes que están estratégicamente ubicadas sobre el escenario:
"Ya las estoy escuchando, chicas.Pórtense bien", canchereó
Serrano para sus seguidoras minutos
antes de salir a cantar y sabiendo que del otro lado hay miles de brazos
levantados con celulares encendidos atentos a los mensajes que se suceden sobre
las pantallas del escenario.
El mundo youtuber del que Serrano
es figura estelar está impecablemente aceitado. Mas allá de algunos detalles
artísticos que entre tanta euforia quedan desdibujados, fueron las propias
"serranistas"(como se hacen llamar sus seguidoras) las que impulsaron
la promoción del show de su ídolo digital por las redes sociales. Ni siquiera
fue necesaria demasiada promoción en los medios o empapelar la ciudad con la
cara del nuevo ídolo teen. Bastó con algunos posteos en los perfiles de
Facebook, Twitter, algún que otro anuncio y suficiente.
¿Qué las cosas no cambiaron? La
generación digital ya no aplaude. "¡Un fuerte grito, chicas! Ya no pido
aplausos porque nadie aplaude", blanquea el artista antes de recibir a uno
de sus invitados, otro youtuber, mientras que el hashtag
#JotaEsseEnLaTrastienda se volvía tendencia, por horas, en la red social del
pajarito.
De repente, cuando el show parece
volverse un tanto monótono, Serrano desaparece del escenario. Se encienden las
pantallas y aparece sentando en un sofá, hablándoles a sus fans a través de una
cámara. Las imágenes se reproducen en el telón de fondo, transformando el
recital en una especie de videochat con las serranistas que desconfían de la
veracidad del video y no pueden creer tal aberración por parte de su ídolo.
Haber plantado el escenario.
Pero…¡oh sorpresa! Jota Esse
vuelve a generar el climax cuando suma a ese "living improvisado" a
su hermana Yolanda y a Alejandro Tommasi, un muy amigo del cantante, al que
todos conocen como "el Gordo Chon". Ambos dando sus primeros pasos en
el mundillo de las redes sociales.
Apagón. Humo blanco. Gritos.... y
de repente la convergencia vuelve a notarse. El artista, transportado por un
sistema de rieles, aparece (tal cual lo que se veía en la pantalla del
escenario) en escena junto a sus dos invitados provocando aún mas gritos entre
los fans que reclamaron canciones, tópicos y hasta arriesgaron respuestas para
las preguntas sobre la vida personal de Serrano que él mismo leía desde su
celular, de entre algunas cuantas que sus fans le habían enviado vía redes
sociales.
Lo musical en segundo plano. Un
chico carismático, desenvuelto, conocedor de su harem, cantando sobre pistas
pregrabadas, con el apoyo de un DJ, cuatro bailarinas y la otra gran
expectativa de la noche… el tema que cantó junto a Oriana Sabatini (sí, la hija
de Catherine Fulop y Ova), su novia en la vida real con la que además se besó
apasionadamente haciendo estallar de gritos a la platea.
¿El final? La invitación a todas
las fanáticas para repetir uno de sus temas éxito para la filmación de un
videoclip en vivo, ahí mismo, en el que
las chicas no pararon de arrojarle prendas, banderas y carteles.
El inicio del "chico de los
videos"
Jota Esse dice que no gana dinero
con las millones de visitas que reciben sus videos en su canal de Youtube. Pero
lo ayuda a desarrollar su propia marca. De hecho, tiene su productora de
contenidos. Todo esto, desde los 17 a los 21 años. "Cuando empecé, en
2009. no me conocía nadie. Arranqué para probar, pero no había mucho
videobloggers. Los youtubers no tenían tanta prensa como ahora. Yo hacía videos
donde cantaba, bailaba y actuaba pero eso nadie lo veía. La prensa, digo. Era raro, para ellos, que no sabían cómo
definirme."
-Pero, ¿pensabas ser cantante?
-Yo quería ser cantante de rap
desde los 13 años. Buscaba dedicarme a la música urbana y me surgió esto de
Youtube porque mis pasiones son el humor y la música. Me gustaba esa faceta de
hacer reír a la gente y combinarlo con la música y las pantallas. La quise aprovechar. Sabía que tarde o
temprano me iban a llamar desde la televisión porque tenía 500 mil visitas por
semana. Y me hice conocido en mi ciudad como “el chico de los videos”.
"Para mí no es un
trabajo"
Jota Esse es el nombre
"ganchero" que eligió para darle una proyección internacional a su
carrera. Se define como un privilegiado "porque me eligió la gente".
Reparte su tiempo entre la producción de contenidos, su hermosa novia Oriana Sabatini
y las grabaciones de Presentes, la serie juvenil emitida por canal Encuentro
donde es protagonista junto a Dalma Maradona. Sus primeros trabajos musicales
le sirvieron para ir encontrando el rumbo que hoy muestra en el canal de su
propia productora: Viral Productions. Junto a Mauro Frances -productor
artístico- y Federico Vilas -productor musical- trabajan en la creación de
contenidos, videoclips y nuevas canciones originales.
-¿Cómo interpretás vos tu éxito?
-No me lo esperaba. Me sorprendió
que cantaran las canciones a la par mía. Estaba muy nervioso y una vez que salí
a escena me solté. Lo que me da seguridad es que tengo decisión en todo.
-¿Cómo te transformaste de
youtuber en cantante?
-Fue el desafío, porque cuando
empecé decían "Julián Serrano el joven youtuber que no canta, ni baila, ni
actúa." Soy así de competitivo. El primer desafío fue actuar y lo logré
gracias a Cris Morena. Después Youtube se volvió como una moda y el gran reto
fue mantenerme y durar más de lo que la gente pensaba demostrándole que tenía
algo más para dar.
-¿Ganaste plata con Youtube?
-En ese momento no sabía de la
monetización que puede dar una red social. La gente que se dedica mucho puede
vivir de eso por la repercusión, las marcas y todo eso. A mí no me es rentable,
por ahí, porque no lo tomo como un trabajo. ¡Los grandes youtubers de
Hispanoamérica hasta se compran casas en Los Ángeles con lo que gana!
La tía que hizo la cola de 8 a 20
Gianella Aldana y Melisa llegaron
desde zona sur acompañadas por la tía Victoria para no perderse ningún detalle
del gran debut de Jota Esse. "Soy tía de las tres nenas. Estoy acampando
acá con ellas desde las 8 de la mañana (el show comenzó a las 20 hs), porque
las entradas son sin numerar. Llevo 12 horitas en la puerta y todavía me quedan
dos horas de show. Ellas me piden y yo las acompaño, porque sé que a Julián
Serrano lo siguen a donde vaya".
No hay comentarios:
Publicar un comentario