¿Quién es el nuevo gurú de Google?
BBC Mundo - viernes, 24 de julio de 2015
Cuando en 2014 Google pagó US$3.200 millones
por la start-up de Tony Fadell, Nest, adquirió mucho más que un termostato y un
detector de humo conectados a internet.
También se hizo del hombre al que llaman
"el padre del iPod", el ingeniero y diseñador que le vendió a Steve
Jobs su visión de un reproductor de música portátil.
La persona que trabajó al lado del británico
Jonathan Ive, el gurú del diseño de Apple, para hacerlo una realidad,
actualizarlo y, después, repetir el proceso con el iPhone.
Ahora, los dos hombres están destinados a
competir cabeza a cabeza. Primero, en el ámbito de la tecnología que se puede
llevar a todas partes y quizás, después, en el diseño de automóviles.
Dice mucho que cuando Fadell llegó a la
entrevista con la BBC llevaba el último producto de Ive, el Apple Watch.
"Lo he tenido por casi dos semanas",
cuenta.
"Pienso que hicieron un tremendo trabajo
en lo que se refiere a componentes de hardware".
"Están intentando muchas cosas diferentes
con esa plataforma, algunas van a ser muy buenas, otras no".
Cuando Fadell acordó vender Nest a Google, la
razón que dio fue que unir fuerzas aceleraría su plan maestro de una "casa
pensante".
Odia el término "internet de las
cosas", pues -asegura- le hace un daño a sus productos.
Pero en enero, era claro que el jefe ejecutivo
de Google, Larry Page, tenía planes más sabios para su gran experiencia en
hardware.
Las conflictivas gafas de Google, Glass, fue
una de las misiones que se le asignaron.
"No es que me las hayan pasado o que me
hayan dicho: 'Arréglalas'", Fadell aclara. "Yo me ofrecí".
"Recuerdo cómo fue cuando hicimos el iPod
y el iPhone. Pienso que esto puede ser así de importante, pero va a tomar
tiempo hacerla bien".
"Arruinar el mercado"
La "edición exploratoria" de las
gafas de Google de US$1.500 fue retirada rápidamente de la venta.
Google ha reconocido que la primera versión de
Glass no “tuvo el impacto” que se esperaba.
Fadell aclara que las versiones de prueba que
se hagan en el futuro se mantendrán para uso interno.
Ese concepto ha sido visto como un cambio en la
estrategia de Google, una compañía a la que le llevó cinco años sacar del
estatus "beta" su servicio de correo electrónico, Gmail, y que
todavía invita a sus usuarios a jugar (play), con las versiones preliminares de
varios de sus productos.
El cambio también ha molestado a muchos
programadores, quienes invirtieron tiempo y dinero en hacer aplicaciones para
un producto que ya no existe.
Pero Fadell defiende la medida. Argumenta que
es necesario hacer una distinción entre el hardware y el software.
"Si solo haces servicios basados en
electrones, puedes repetir rápidamente, probar, modificar y hacerlo bien",
indicó.
"Pero cuando estás trabajando con átomos
reales (hardware) y tienes líneas de fabricación y te lleva un año o más desarrollar
un producto, es mejor que lo entiendas muy bien: qué es y qué está tratando de
hacer y específicamente que no va a hacer".
"Los clientes van a tener que gastar
dinero para comprar esos átomos".
"Ellos quieren algo que ofrezca un valor o
terminarás causando una desilusión real y puedes llegar a arruinar el
mercado".
Cámara
Por ahora, eso deja la reputación de Fadell
dependiente de la line-up de Nest o, mejor dicho, de sus productos estrellas.
En junio, Fadell dio a conocer una versión más
delgada de su detector de humo, una cámara casera rediseñada y rebautizada, con
un nuevo software para su termóstato.
Está limitado a tres productos, incluyendo la
recientemente lanzada Nest Cam, un dispositivo que permite que las personas
monitoreen a la distancia, a través de internet, lo que sucede en sus casas en
tiempo real.
La cámara que, detecta movimientos y audios,
transmite imágenes y sonidos en vivo que capta desde la vivienda del usuario a
una aplicación descargada en un teléfono celular. El material se puede guardar
en la nube.
Si se deja a un lado el que es para muchos el
factor repulsivo de espiar a la familia, es justo decir que el dispositivo
comparte el aspecto nítido y elegante de los otros productos de Nest. De hecho,
las críticas han sido positivas.
Pero la cámara es una actualización de una
versión anterior de un dispositivo hecho por Dropcam, una compañía que Nest
adquirió.
Eso significa que la división de Fadell no ha
creado, por su propia cuenta, una nueva categoría de producto desde que se unió
a Google.
Teniendo eso en mente, Page le dijo:
"Sigue haciendo lo que estás haciendo y hazlo tan rápido como posiblemente
puedes". Quizás la pregunta oculta era: ¿Por qué te está tomando tanto
tiempo?
"Háblame sobre el número de categorías de
productos caseros y dime quiénes han salido con tres categorías de productos en
menos de cinco años, quienes las están comercializando y son los número uno en
su categoría", indica Fadell ligeramente molesto.
"Me encantaría tener más, más
rápido".
"Pero toma tiempo, realmente toma tiempo
hacer productos con el nivel de diseño y casi perfección con los cuales
nosotros los hacemos".
Neveras conectadas
Fadell asegura que el principal objetivo de
Nest actualmente es expandir la gama de productos pertenecientes a terceras
partes con los que sus dispositivos puedan "hablar" o conectarse. Por
ejemplo, sus termostatos pueden cambiar a modo de ahorro de energía los
refrigeradores de la marca LG cuando no hay nadie en casa para hacerlo.
Sus sensores Protect pueden hacer que las luces
Hue de Philips proyecten luces rojas si detectan humo o monóxido de carbono.
Pero esos avances tienen menos impacto que un
producto nuevo.
"Pese a su sustancial éxito hasta la fecha
y a su participación en el desarrollo de productos clave como el iPod de Apple,
Fadell no ha podido alcanzar el estatus de verdadero ícono como el que se le ha
dado a Jonathan Ive", señaló Ben Wood de la consultora tecnológica, CCS
Insight.
"Dada la gran cantidad de dinero invertida
por Google para adquirir Nest y así asegurar sus servicios, debe haber una gran
expectativa para que él también pueda ofrecer su propio portafolio de
dispositivos verdaderamente impactantes y que pueda generar una gran
aceptación".
"Google todavía carece de un dispositivo
electrónico que sea un gran éxito absoluto en términos de consumo. Sería
razonable asumir que (Google) espera que Fadell pueda ofrecer ese elemento que
falta".
Fadell
Ive y Fadell trabajaron juntos en en los
primeros iPods e iPhones, pero se les da crédito por diferentes logros.
Con el iPod, Fadell convenció a Steve Jobs de
la sabia decisión de desarrollar un reproductor de música portátil y trabajó en
hallar una forma para incorporar un disco duro en un dispositivo que podía ser
llevado a todas partes.
A Ive se le atribuye el diseño de la rueda que
se puede girar con el dedo pulgar para explorar el menú y lo cual permite que
los usuarios busquen las canciones que quieren oír con mucha más rapidez.
En el proceso de creación del iPhone, a Fadell
se le puede atribuir el haber encontrado la manera de reducir la tecnología
necesaria para ofrecer una interfaz táctil en un dispositivo que se puede
llevar en la mano.
A Ive se le reconoce haber logrado lo que
muchos consideran fue transformar un dispositivo en una joya.
En la Apple posterior a Steve Jobs, la
influencia de Ive ha crecido mucho más y se observa en el sistema operativo de
la compañía, la creación de su reloj e incluso en el diseño en sus nuevas
oficinas.
En contraste, Fadell ha prosperado más allá de
Apple: construyó y vendió una compañía multimillonaria, reinventó los mundanos
aparatos caseros para convertirlos en dispositivos deseables y se transformó en
una de las figuras clave de Google.
Automóviles autónomos
Por eso, muchos creen que Fadell podría
involucrarse en otros proyectos de Google.
Los automóviles que no necesitan conductor,
asegura, están mucho más cerca de ser lanzados y representan una "gran
curiosidad".
"No creo que hayamos visto nada sobre cómo
el diseño del automóvil puede lucir cuando se materialice", añade.
Se prevé que Google cambie el diseño de sus
automóviles sin conductor antes de que alcance el estatus de pruebas.
"¿Cómo haces que los pasajeros se sientan
seguros y realmente asegurarte de que estén seguros?", indicó.
"¿Cómo un carro puede inspirar seguridad y
estar a la moda también?"
"¿Cómo este automóvil puede ser un reflejo
tuyo, así como también de sí mismo y además ser transparente sobre su
seguridad?"
"Esas son preguntas muy interesantes que
todavía deben ser respondidas".
Asegura que tiene "algunas ideas" sobre
las repuestas y las está compartiendo con otros colegas involucrados en el
proyecto de los automóviles sin conductores.
"Siempre tengo ideas, pero depende de si
la gente las quiere oír".
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