¿Cumples con los requisitos para emprender en
franquicia?
Expansión.com - 9 de julio de 2015
Dirigirás tu negocio avalado por el
éxito y el apoyo de una enseña conocida.Pero ser franquiciado también supone el
cumplimiento de unas normas que establece el propietario de la marca.
La franquicia es apta para todos
los públicos, pero no todos los emprendedores encajan en este sistema basado en
una relación contractual entre el dueño de la marca -franquiciador-, y aquel
que abre las puertas de un negocio -franquiciado- avalado y apoyado por la
experiencia del primero. De eso va la franquicia, del acuerdo entre dos
emprendedores con un objetivo común: crecer y hacer la empresa más rentable.
Las reglas del juego
La dependencia es mutua. "El
franquiciador necesita estructura, estrategia, valores y recursos económicos y
humanos para acometer su expansión. Los franquiciados son sus socios, los
asociados con los que emprende el crecimiento de la marca", explica
Enrique Hierro, fundador junto con Miguel Armijo, de la consultora de
franquicias Interlaudia. Los franquiciados dependen de la marca y ésta de
ellos.
Conviene que sepas que si decides
emprender bajo el paraguas de un marca, serás un empresario independiente, pero
tendrás que cumplir ciertas normas recogidas en esta relación contractual:
dónde establecer el local, cómo acondicionarlo, a qué proveedores tienes que
acudir, etcétera. También tendrás que hacer frente a un canon de entrada por la
cesión de la marca y otro pago mensual en concepto de royalty por la formación,
publicidad, y apoyo que presta la central. Este modelo no es apto para
emprendedores inquietos y con iniciativa que pretenden incorporar nuevos
conceptos o diversificar el negocio a conveniencia.
Esta relación, que parece muy
simple, puede complicarse si no existe un elemento básico: la transparencia.
"El franquiciador tiene que facilitar todos sus números: demostrar que su
negocio realmente es rentable, que sus locales funcionan, qué motivos han
llevado al cierre de alguno de ellos, etcétera. También es importante que ambas
partes sepan qué objetivos de negocio comparten", añade Hierro.
Si barajas la posibilidad de
formar parte de una red de franquicias sospecha de la marca si trata de
esquivar algunas de estas cuestiones. El número de locales propios es también
un aval para confiar en una marca. José Carrasco, director general de Fersay
-enseña que distribuye consumibles para pequeño aparato electrodoméstico-,
afirma que la solidez de la marca es primordial: "No hemos decidido franquiciar
e iniciar la expansión por España hasta 32 años después de consolidar el
mercado profesional". Desde su experiencia, recomienda al futuro
franquiciado "estudiar minuciosamente la marca y la rentabilidad que
aporta a largo plazo. Nosotros no cobramos canon de entrada hasta cuatro años
después de comenzar la actividad, porque entendemos que los primeros años son
los más difíciles".
Cada maestrillo...
En el Templo del Masaje sí que se
contempla el pago de 6.000 euros por la cesión de marca. Para Marina Assir,
artífice junto con Marina y Maribel Corpa de esta enseña en 2005, no todos los
emprendedores tienen madera de franquiciados. En su caso, la experiencia en el
mundo de los negocios y haber gestionado un equipo y el capital son algunas de
las premisas. "En todos los casos nos aseguramos de cuáles son sus
objetivos, de que conozca a fondo el negocio y tratamos de guiarle en la
contratación de personal. Tenemos que asegurarnos de que nuestros franquiciados
mantengan el nivel de servicio de la marca", explica Assir.
Quienes también pretenden
mantener el nivel de su marca son José Luis Echevarría, Olga Sala y Eduard
Solé, creadores de Monapart, una agencia inmobiliaria de viviendas con encanto
que comenzó a franquiciar hace tres años. "Nuestros franquiciados conocen
y aprecian este negocio, son titulados superiores y preferimos que sean
arquitectos. Además deben ser conscientes de que están adoptando un modelo de
negocio ajeno que no van a poder transformar", aclara Echeverría.
Preguntas y respuestas
Emprender en franquicia suele ser
más sencillo que en solitario. Sin embargo, para escoger una enseña debes tener
en cuenta algunos factores.
•Número de locales propios y
franquiciados. Aperturas y lo que motivó el cierre de algún establecimiento.
•Pide el contacto de algún
franquiciado y pregúntale todos los detalles.
•Inversión total. Contempla tanto
el canon de entrada como el coste de la obra civil, desembolso en el
inmovilizado, etcétera. Suma todo.
•Royalty. Formar parte de una red
de franquicias suele implicar el pago de un royalty, porcentaje sobre las
ventas o cantidad fija, destinado al mantenimiento global de la marca:
márketing, publicidad, formación, etcétera.
•Personal. Qué plantilla necesitas
y quién se va a encargar de la selección. En algunos casos el reclutamiento se
realiza con el visto bueno de la central.
•Ubicación. Cada local tiene una
zona de exclusividad que debe aparecer en el contrato. Es el área en la que
explotarás en exclusiva tu negocio sin competencia de otros franquiciados de la
red.
•Proveedores. La marca suele
asignar los proveedores. Como franquiciado podrás acceder a determinados
productos en condiciones favorables, pero te impide escoger otros.
•Exige el manual de la franquicia.
En el mismo, el franquiciador recoge todas las características que definen la
marca ?'know how'?, y para el franquiciado supone una guía de formación y
gestión de un negocio probado.
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