Esta es la nube de tecnología que cubre a
Centroamérica
Forbes - miércoles, 8 de julio de 2015
Las tecnologías de la información han evolucionado
de manera exponencial a nivel global en los últimos 10 años. Pero ¿qué tanto
están aprovechando las empresas a su favor estos desarrollos?
Crecer no es fácil y eso lo sabe Digitex, una
compañía especializada en la subcontratación de procesos de negocios (BPO, por
sus siglas en inglés), que ante la internacionalización de sus operaciones
salió de España para instalarse en Chile, México, Colombia, Perú, El Salvador y
Guatemala, viendo cómo crecía su número de empleados a más de 15,000, y con
ello los dolores de cabeza para lograr homogenizar sus procesos, así como para
integrar los sistemas de información disponibles en cada una de las filiales.
Fue así como eligieron People- Net Cloud de
Meta4, para disponer de un ERP (Enterprise Resource Planning) Corporativo
basado en la nube que les garantizaba contar con una solución en continua
evolución tecnológica, evitando con ello riesgos de obsolescencia. Además, le
permitió a Digitex liberarse del mantenimiento (tecnológico, correctivo y legal).
Con ello, la firma de Contac Centers pudo en
una primera etapa implementar todos los módulos de Recursos Humanos globales y
comunes a los países en los que opera; para después definir la estructura local
que incluye la administración de personal, contratación e implantación de
nóminas locales, como lo hizo en Guatemala y El Salvador.
Como Digitex, cada vez son más las compañías en
Centroamérica que necesitan consolidar sus operaciones, sobre todo, cuando
tienen presencia en más de una nación y para ello el uso de Tecnologías de la
Información (TI) puede ser la diferencia entre renovarse o morir.
El problema principal para el Istmo es que la
región va casi dos años rezagada en la adopción de TI en comparación con el
resto de América Latina, la cual a su vez tiene un promedio de dos años de
atraso con respecto a los países desarrollados como Estados Unidos y Europa, de
acuerdo con Jay Gumbiner, vicepresidente de Investigación para América Latina
de IDC.
Lo anterior podría verse como una ventaja:
“Centroamérica al no estar a la vanguardia en la adopción permite implementar
tecnología de punta mucho más fácil, porque no tiene que abandonar un sistema
anterior”, señala Patricio Dueñas, director general de Riverbed México, firma
especializada en el desempeño de la infraestructura de TI.
Lo anterior es posible porque a través de este
tipo de soluciones una organización puede, por ejemplo, vincular sus líneas de
producción para poder entender cómo mejorar sus procesos de manufactura y
hacerlos mucho más eficientes; reducir los tiempos de entrega a sus centros de
distribución o perfeccionar su logística para saber dónde está la mercancía o
cómo se van abasteciendo los centros de almacenamiento o el piso de venta. En
todo este proceso las ti juegan un papel fundamental.
Por esta razón, cerca de 60% de las compañías
va a incrementar sus presupuestos de TI en alrededor de 10% este año y 42% de
las empresas aumentará sus inversiones para servicios de cloud, según arrojan
los resultados del estudio realizado por TechTarget sobre prioridades de
inversión en TI en América Latina 2015, titulado What’s driving IT manager’s
technology decision and projects (el cual se realizó en 19 países: entre ellos
los seis de Centroamérica, sin incluir Belice).
Información en el cielo
Se estima que la inversión en cloud podría
representar un ahorro monetario en tecnología de entre 20 y 30%; aunque quizá
su mayor ventaja es que una empresa puede dejarle el soporte, la actualización
y el mantenimiento de la red a un tercero y enfocarse en su core business.
En lugar de contratar personal de TI para que
administre y dé mantenimiento al sistema informático de la empresa, podría
destinar esos recursos a tener más empleados enfocados en innovar y crear
nuevos productos y servicios que le permitan captar más clientes.
Sin embargo, muchas empresas todavía ven con
recelo el hecho de que una compañía externa administre su información, por esta
razón se espera que en el mediano plazo lo que más crecerá serán las nubes
híbridas. “En América Central se está viendo que las empresas están moviendo
ciertas aplicaciones básica a centros de datos remotos (nube pública); pero hay
otros sistemas que los están manteniendo de manera interna (nubes privadas)”,
explica Bert Milan, vicepresidente de Ventas para América Latina de F5
Networks.
En Centroamérica, por ejemplo, el sector
financiero está empezando a llevar a la nube aplicaciones que no son muy
importantes como el correo electrónico, “pero aquello que es parte del core del
banco y está restringido por ciertos lineamientos de cada país, eso lo
mantienen de manera interna”, agrega Ramón García, country manager de
Centroamérica de F5, compañía especializada en la entrega y optimización de
aplicaciones de red.
Es muy probable que las empresas del istmo poco
a poco pasen de poner servicios básicos a migrar otras aplicaciones como un CRM
(Customer Relationship Management) o un ERP a la nube, es decir, el tipo de
plataformas que realmente les ayudan a hacer más negocio.
Un aspecto que está deteniendo la adopción de
los servicios de cloud es el tema de la seguridad de la información. Muchos
empresarios todavía piensan que tener el servidor dentro de la compañía es más
seguro que poner la información en un centro de datos ubicado en otro país, “lo
cual es una visión limitada, puesto que la mayor parte de este tipo de data
centers cuentan con protocolos de seguridad mucho más altos de lo que tiene la
mayoría de las empresas, más si se trata de una pyme”, subraya Gumbiner de IDC.
Adiós a la oficina
Junto con cloud computing, la parte de
movilidad promete transformar la forma en cómo las empresas hacen negocios en
la actualidad. Sobre todo compañías con una gran fuerza de ventas
(aseguradoras, fabricantes de insumos de consumo masivo, etc.), que requieren
andar en la calle visitando clientes, pueden verse beneficiadas con el uso de
smartphones y tablets, desde donde pueden levantar pedidos y enviarlos
directamente a la compañía sin la necesidad de tener que volver en la tarde a
la oficina para llenar formatos de requerimiento: esto les da más tiempo para
visitar a una mayor cantidad de clientes.
Cifras de la firma de investigación de mercados
IDC muestran que durante 2015 se despacharán cerca de 7 millones de smartphones
y menos de 6 millones de teléfonos básico (feature phones) en América Central;
mientras que el 5% de las ventas de tabletas en la región fueron del tipo
corporativo durante 2014 y se espera que siga creciendo.
“En países como Costa Rica, Guatemala y Panamá
la adopción de dispositivos móviles es bastante creciente por una razón
fundamental: hay mucha competencia entre los proveedores del servicio celular
como Tigo, Claro o Telefónica, lo cual está haciendo que se abaraten los costos
del servicio, generando una adopción más rápida; sin embargo, en naciones como
Nicaragua el tema está más rezagado”, puntualiza Rodríguez de Extreme Network.
Es decir, ya se nota un cambio hacia la
adopción de este tipo de tecnologías, ayudando a impulsar tendencias como Bring
Your Own Device (BYOD), en la cual los empleados pueden llevar su propio
dispositivo móvil y la compañía se los habilita de tal forma que el mismo
teléfono puede usarse para cuestiones personales y también desde ahí es posible
acceder a la información de la empresa, así pueden seguir trabajando sin
importar si están en el aeropuerto esperando abordar un vuelo o en medio de
unas vacaciones en la playa.
Un problema para que este tipo de tendencias
tengan mayor impacto en los negocios es que “en el istmo el byod está
básicamente dedicado a los directivos de rango algo, quienes tienen acceso a la
base de datos e información crítica de la empresa; mientras que al resto de los
empleados básicamente se les permite hacer uso del correo electrónico”, asegura
Daniel Zegarra, emerging market team leader de IDC Latinoamérica.
Casi de forma paralela al uso de dispositivos
móviles en ambientes corporativos se está desarrollando el mercado de
aplicaciones móviles para que los diferentes sistemas de la empresa puedan
usarse desde un smartphone.
“Cada vez más todas las aplicaciones corporativas, no solamente el correo
electrónico, sino también interfaces de SAP, Oracle o Saleforce, están
tendiendo a volverse móviles para poder entregarse en todos los medios posibles
a los usuarios. Eso ya tiene mucho tiempo integrándose e implementándose en
Centroamérica”, asegura Bert Milan de F5 Networks.
El ancho de banda es la parte medular de todo
este aspecto de movilidad en los países de la región. “Si no tenemos un ancho
de banda adecuado para tener conectividad y poder hacer uso de estos servicios,
de nada sirve”, recalca Rodríguez de Extreme Network.
Si bien las tecnologías de la información
pueden ser de gran ayuda para la productividad de las empresas, lo cierto es
que no se trata sólo de adquirir más tecnología, sino también de hacer un mejor
uso de ella.
“Hay un incremento del uso de ti en
Centroamérica y el resultado es que hemos visto empresas con mejores niveles de
organización, de productividad y, por supuesto, tienen mejores niveles de
conectividad. Sin embargo, las compañías deben ser cuidadosas al decidir qué
tecnologías realmente les sirven para adoptarlas y no solamente tomarlo como
una necesidad de mercado”, resalta Patricio Dueñas de Riverbed.
El directivo agrega que también deben fijarse
mucho en el grado de madurez de adopción local de estas tecnologías. “Lo
interesante es ver cuáles modelos son adaptables a la compañía y cuáles aunque
suene muy atractivos y haya mucho ruido a su alrededor, tal vez son tecnologías
que no se adaptan a su negocio”, dice.
Si bien en Centroamérica se han instalado
algunas de las grandes trasnacionales de esta industria, como IBM, Indra o
Alcatel-Lucent, la mayoría atiende la región únicamente a través de partners de
negocios, es decir, las compañías locales que ofrecen la tecnología de estas
empresas multinacionales, pero algunas de ellas ni siquiera tienen una gran red
de estos canales de distribución y proveedores de servicio con los cuales
puedan atender adecuadamente la región.
Como reconoce Bert Milan de F5 Networks, los
países del istmo tienen prácticamente la misma capacidad de adopción de ti que
Sudamérica, “lo que tal vez no existe tanto es la misma cantidad de opciones.
Es lo único que veo como diferencia. No es que la tecnología se más o menos
avanzada, sino que no existen tantas opciones disponibles en el mercado”.
A pesar de este obstáculo, al utilizar las TI
las compañías tienen la posibilidad de ser más competitivas, no sólo quienes
buscan establecerse en nuevos mercados, sino también las pymes que podrían
parecer corporaciones más grandes si hacen uso de estas tecnologías para
implementar nuevos negocios.
No tan big
Las predicciones tecnológicas apuntan que en
algunos años prácticamente todas las empresas estarán adoptando big data
analytics con el propósito, por ejemplo, de identificar las causas de una falla
en un proceso de manufactura; conocer mejor a sus clientes y recomendarle
productos basados en compras anteriores o identificar tendencias para saber qué
compran los consumidores que también adquirieron el mismo producto: lo que hace
Amazon en su sitio de internet.
“Esta tecnología encaja muy bien en el sector
financiero; pero también la industria de retail puede enviarle a los clientes
un mensaje a su teléfono con ofertas personalizadas de acuerdo con sus gustos o
las franquicias de comida rápida puede aprovecharla para crear programas de
lealtad”, ejemplifica Sergio Rodríguez, director regional de México y VECCA de
Extreme Networks.
Pero hay un problema. El uso de big data está
muy poco desarrollado en la región. Esto tiene diferentes explicaciones, por un
lado las empresas necesitan adoptar otro tipo de tecnologías antes de
implementar big data y en América Central no hay muchas compañías listas para
hacer esta implementación; por el otro lado, no todas generan una gran cantidad
de datos susceptibles de ser analizados.
Por esta razón, Jay Gumbiner, vicepresidente de
Investigación para América Latina de IDC, menciona que lo más probable es que
en Centroamérica se verá de manera más inmediata la implementación de una
especie de smalldata o medium data, es decir, soluciones más sencillas.
Microsoft Excel, por ejemplo, ya tiene una función de este estilo.
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