¿Cuál es el secreto para ganar dinero en
YouTube?
BBC Mundo - jueves, 9 de julio de 2015
Felix Kejlberg tiene 25 años, 37 millones de
seguidores en YouTube y US$7 millones de ingresos sólo en 2014.
Los ganó bajo el nombre de PewDiePie, subiendo
videos en los que se graba a sí mismo jugando videojuegos.
Facilito, pensarán muchos.
Su historia puede alimentar el mito de lo
sencillo que es hacerse millonario en YouTube. Como él hay muchos youtubers que
alcanzaron la fama aparentemente de la nada.
Pero son sólo la punta del iceberg: YouTube es
una iniciativa lucrativa sólo para las grandes estrellas, que ganan dinero de
la publicidad vinculada a sus videos.
"Como en tantos otros campos, a unos
cuantos en la cima les va excepcionalmente bien, pero hay una larga fila de
gente que no gana nada en absoluto", le dijo a la BBC el analista Ian
Maude, de Enders Analysis.
¿Cuál es el secreto para ganar dinero?
Paradójicamente, el truco para empezar a hacer
dinero en YouTube es precisamente no buscar hacer dinero en YouTube, de acuerdo
a varios analistas y "vlogueros" (videoblogueros) exitosos.
Zoe Sugg –más conocida como Zoella- empezó a
publicar videos en 2009. Desde entonces, su popularidad se disparó.
Según recomienda Steve Oh, jefe de operaciones
de la cadena online The Young Turks, la clave si acabas de empezar a subir
videos a YouTube es no pensar en la monetización sino crear primero una
audiencia fiel de seguidores y entablar una relación con ellos.
"La gente tiene que ver algo especial en
ti. No le funciona a todo el mundo", dijo también el analista Maude.
Las experiencias de muchos
"vlogueros" exitosos coinciden en que no empezaron a subir videos con
el propósito de hacerse ricos y vivir de eso, sino motivados por una pasión o
un hobby.
Fue así como lograron crear productos
atractivos para una comunidad de usuarios que compartía su misma pasión.
El éxito, y en consecuencia el dinero, llegó
después.
La historia de PewDiePie
El sueco detrás de PewDiePie, Felix Kejlber,
lleva cinco años subiendo videos a YouTube.
Según la página socialblade.com, que mide estadísticas
y audiencias de redes sociales, es el youtuber que más suscriptores y
visualizaciones tiene del mundo: 37 millones y 9.000 millones respectivamente.
Pero el éxito no le llegó de la nada, según
explicó en un videopost que publicó el martes precisamente en respuesta a todo
el revuelo que se generó en los medios y las redes sociales al publicarse que
ganó en 2014 más de US$7 millones en YouTube.
Kejlber contó que al princpio no tenía plata ni
para comprar un buen ordenador con el que poder grabarse para hacer los videos.
Era un estudiante endeudado y cuando por fin logró comprarlo y empezar a
disfrutar de su hobby trabajaba vendiendo perros calientes para poder pagar la
renta.
Kejlber, que dejó la universidad, no se
imaginaba en aquel entonces que llegaría a ser millonario haciendo lo que más
le gustaba.
"Sabía hacer videos. No sabía que podría
hacer dinero con eso, no es que fuera una carrera profesional por la que dejé
la universidad", dice en su video blog, que en apenas 24 horas tiene casi
dos millones de visualizaciones al momento de escribir este artículo.
¿Quién hace cuánto dinero?
Es difícil dar números concretos sobre cuánto
dinero hacen los vloggers, ya que firman con YouTube acuerdos de
confidencialidad y no lo revelan abiertamente.
La mayor parte de los ingresos que tienen los
vloggers en YouTube es por la publicidad vinculada a los contenidos, que
aparece o bien sobreimpresa en la imagen del propio video o lo precede al
reproducirlo (con la famosa opción de "saltar" el anuncio a los cinco
segundos).
De esos ingresos, YouTube (y por ende Google)
se queda con un porcentaje.
Pero los ingresos publicitarios varían
enormemente de unos canales a otros, dependiendo del tipo de publicidad que
atraen.
Los vloggers tampoco perciben ingresos
"regulares", ya que el número de visualizaciones puede variar
enormemente de un mes a otro dependiendo de la popularidad de los videos.
Además, los vloggers no cobran por cada
visualización. Por un lado no todos los videos que publican tienen publicidad,
eso es algo que controla YouTube. Y por otro, solo se genera monetización
cuando el usuario interactúa con el video, haciendo clic sobre él o viéndolo
completo.
Por eso muchos vloggers con frecuencia utilizan
tácticas alternativas para generar dinero adicional con sus posts, como la
esponsarización, colocación o promoción de productos, por ejemplo, de una marca
en particular para un tutorial de maquillaje.
Una vez que ya se está generando dinero, los
canales de YouTube tienen acceso gratuito a una serie de herramientas
analíticas para poder monitorear tanto la publicidad como las ganancias y
establecer distintos objetivos.
Puedes encontrar más información en inglés
sobre cómo generar dinero en YouTube visitando el enlace YouTube Creator
Academy, diseñado para los creadores de contenidos.
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