Redes sociales y proyectos culturales
Forbes 2014
Hay consideraciones que debemos
hacer antes de lanzarnos a hacer una campaña de comunicación social en redes.
Aquí las explicamos.
En esta columna hemos hablado
mucho sobre la comunicación de marcas a través de plataformas digitales,
particularmente las redes sociales. Sin embargo, cabe plantearse la siguiente
pregunta: ¿sirven los medios sociales para hacer una campaña de comunicación
social?
Por más obvio que parezca, la
respuesta es sí, aunque debemos tomar algunas consideraciones si vamos a
realizar una campaña social a través de nuestras redes digitales. Esto es
particularmente importante, pues existen algunas diferencias entre el manejo de
proyecto cultural y el de una marca de consumo, sobre todo al momento de fijar
nuestros objetivos y llevarlos a cabo.
Quizás una de las principales
diferencias sea la naturaleza misma de lo que buscamos promocionar. Mientras
que en un lado hablamos de productos o servicios que invitamos a adquirir, por
el otro queremos hacer la difusión de ideas, causas, candidatos, personas o
instituciones.
No obstante, vayamos con calma,
pues a pesar de que ambos tipos de campañas tienen objetivos diferentes,
existen varias coincidencias.
Cabe aquí hacernos una pregunta
básica: ¿para qué queremos tener presencia en las redes sociales? Lo que
podemos esperar de una campaña de comunicación social en redes sociales es
ampliar el alcance de nuestro proyecto, institución o causa, con la finalidad
de socializarlo e invitar a más personas a conocer o incluso participar de
nuestra labor.
Para lograrlo es importante que
nuestro proyecto social se considere a sí mismo como una marca. En este punto
es fácil encontrar reticencias, sobre todo porque el término marca se asocia al
consumo, y muchas de estas iniciativas no son productos. Sin embargo, en
términos de branding, es importante tomar en cuenta que al interactuar en redes
sociales tenemos una voz, personalidad, valores y temas bandera o clave que nos
ayudarán a que la audiencia nos distinga y sepa cuál es nuestro propósito como
organismo.
Por ello, si deseas iniciar la
construcción de una estrategia de redes sociales para su proyecto social, te
recomiendo contestar estas tres preguntas básicas:
¿Quién soy como proyecto? Más que
una pregunta ontológica, se trata de definir en términos de branding qué
caracteriza nuestra causa, asociación, candidato, proyecto o lo que sea. Así,
sin importar que se trate de una asociación civil o un museo, debemos pensar
que nuestra estrategia de social debe empezar por construir la marca de nuestro
proyecto. ¿Quiénes somos? ¿Qué buscamos? ¿Cuál es nuestra personalidad? ¿Cuáles
son nuestros valores? Todo ello nos dará pauta para la forma en la que
decidamos interactuar y la ruta que deban llevar nuestros contenidos.
¿Quién más hace lo que yo hago?
Si te digo que busques a tu competencia, seguro me vas a responder: “Es que soy
un proyecto cultural y no compito con nadie.” Por ello te pido que busques las
asociaciones o proyectos que tengan una temática similar a la tuya o bien que
se dirijan al mismo público al que tú quieres acercarte. El objeto de esta
acción nos dará un parámetro más cercano de cómo está el mercado cultural al
que deseo ingresar y proporcionará datos como hasta cuántos seguidores puedo
tener, qué tipo de estrategias puedo seguir, qué métricas y parámetros son
aceptables. Recuerda que siempre debes compararte de forma horizontal (por
ejemplo, cuánto creció mi cuenta respecto al mes pasado) y de forma transversal
(respecto a los otros proyectos culturales y sociales, ¿estoy mejor o estoy
peor?).
¿Qué quiero hacer? Esto
corresponde a los objetivos de tu proyecto. Al contestar, te darás cuenta no
sólo de qué buscas en las redes sociales, sino quién puede interesarse y de qué
manera puedes acercarte y presentar de una mejor manera lo que tú y tu cuenta
hacen. Recuerda que en los medios digitales puedes tener más de un target y
segmentar de forma adecuada cada una de las audiencias que tienes, con el
objetivo de crear campañas más efectivas. Además, te darán una noción más clara
de qué y cuándo publicar.
El éxito de una campaña para un
proyecto cultural en redes sociales depende en buena medida de crear una
estrategia adecuada y pensar en los canales adecuados. Ya antes había hecho
algunas recomendaciones; no está de más que les eches un ojo. No seas
prejuicioso; tratar tu proyecto cultural como marca no la va a hacer menos.
¡Anda, intenta hacerlo!
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