Innovación de productos vs.
innovación de negocios
Forbes - miércoles, 27
de agosto de 2014
La innovación está fuertemente
centrada en el producto, lo que abre una oportunidad a los que se atrevan a
innovar en otros aspectos del negocio, re-inventando las reglas del mismo.
¡Poder limpiador con puntitos
azules!
¡Ahora nuevo y mejorado!
¡Nuevo empaque!
¡Único con aditivo quimic
gimmick!
¡Tu marca de siempre ahora se
renueva!
Los clásicos claims de los
noventa, y quizá de ahora, son producto de un proceso de innovación centrado
sólo en el producto / marca / empaque. Son producto de mejoras realizadas para
tener algo nuevo que contar, o esfuerzos desesperados por des-comoditizar
alguna categoría.
En la estadística del
Departamento de Comercio de EU, a través del US Census Bureau, se puede ver que
en cinco sectores de consumo masivo, más del 80% de las innovaciones van
orientadas al producto o posicionamiento de marca. Esta orientación tan fuerte
hacia productos y marca abre una oportunidad a los que se atrevan a innovar en
otros aspectos del negocio, re-inventando las reglas del mismo.
I. Más allá de las 4P
Cuando se habla de un producto en
marketing, se habla siempre de las 4P, y en algunos textos de 5 o 6 incluyendo
“persona” o “procesos”, por ejemplo, pero cuando se trata de innovación, como
indica la estadística del Departamento de Comercio de EU, tendemos a sesgarnos
por la primera P: producto.
Mohanbir Sawhney, catedrático de Kellogg
Graduate School of Management, junto con Robert Wolcott e Inigo Arroniz
publicaron un artículo en el MIT SLOAN Management Review titulado “The 12
Different Ways for Companies to Innovate”.
En el mismo presenta el radar de
la innovación, un marco de referencia que muestra 12 dimensiones del negocio en
las que se puede innovar, buscando ampliar la visión que tienen las compañías
sobre la innovación.
Doblin, consultora especializada
en innovación y estrategia, también ha desarrollado un modelo similar, llamado
los 10 Tipos de Innovación. Larry Keeley, CEO y cofundador de la firma,
sostiene además que la innovación en producto es la menos rentable de todos
estos tipos de innovación y también la más fácil de copiar.
II. Las 12 dimensiones de la innovación
1. Oferta. Creando nuevos
productos y servicios.
Ejemplo: renta de autos por hora,
como lo ofrece Carrot o Zipcar.
2. Plataforma. Explotando las
cosas que ya se identifican como familiares.
Ejemplo: Películas Disney es una
plataforma para vender el merchandising creado a partir de sus personajes.
3. Solución. Resolviendo
problemas completos.
Ejemplo: IBM crea soluciones de
integración a través de consultoría y servicios financieros, antes que
especializarse en hardware o software.
4. Tipos de cliente. Atendiendo
las necesidades de nuevos segmentos de clientes.
Ejemplo: Compartamos Banco se
enfocó en otorgar créditos a comunidades de bajos recursos –un segmento no muy
bien atendido por los grandes bancos.
5. Experiencia del consumidor.
Rediseñando el proceso y la interacción que tiene tu cliente con tu oferta.
Ejemplo: Simple.com rediseñó la
experiencia que se tiene con ciertos servicios financieros para hacerlos más
fáciles de entender y usar.
6. Captura de valor. Cambiando la
forma de generar valor para tu empresa y para tus clientes.
Ejemplo: Google cobrando por
publicidad a anunciantes y da a los usuarios un servicio gratuito para búsqueda
en la web.
7. Proceso. Mejorando la forma en
la que haces las cosas.
Ejemplo: Toyota y su sistema de
producción, benchmark mundial en procesos de mejora continua.
8. Organización. Alineando la
estructura organizacional y las responsabilidades de tu organización para
promover la innovación.
Ejemplo: 3M tiene una estructura
que crea a propósito “tiempos ociosos” para promover la innovación y el ensayo
de nuevas ideas.
9. Cadena de suministro:
Cambiando como te abasteces y distribuyes.
Ejemplo: Natura en Brasil se ha
convertido en la principal empresa de cosmética solamente vendiendo a través de
consultoras.
10. Presencia. Cambiando dónde,
cuándo y cómo los clientes acceden a tu oferta.
Ejemplo: Netflix primero
revolucionó el servicio de renta de los DVD basado en Internet y entrega por
correspondencia, y ahora lidera el mercado con su servicio de streaming.
11. Alianzas. Creando alianzas
con otras organizaciones en que ambas puedan generar más valor del que una sola
puede.
Ejemplo: Telcel y Banamex
integrando ambos servicios para ofrecer servicios bancarios móviles.
12. Marcas. Creando una conexión
intensa, emocional y muy cercana con el consumidor.
Ejemplo: Harley-Davidson
representando un estilo de vida.
III. Utilizando el radar en tu
empresa: sepárate de los competidores
Para utilizar estos marcos de
referencia, cambiar las reglas de juego y alejarte de la competencia, primero
haz una evaluación del nivel de actividad en cada dimensión de tu negocio.
Posteriormente realiza la misma actividad en cada dimensión de la industria a
la que corresponde tu negocio. Y finalmente, una vez que tengas identificado
hacia qué dimensiones se mueve la industria, evalúa la posibilidad de moverte
hacia otras dimensiones distintas para encontrar caminos con nuevas
oportunidades y menos competencia.
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