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martes, 19 de agosto de 2014

"puntocom"

Las nuevas "puntocom": ¿En cuáles queda valor?




finanzas.com - ‎ agosto‎ de ‎2014
De media, al grupo de compañías tecnológicas más modernas, ligadas a internet y a las redes sociales, le va bastante bien en el último mes que tan turbulento ha sido: sube un 4,63%. Pero esta cifra esconde mucha diversidad. Por ejemplo, que en la sesión del miércoles King Entertainment, el fabricante del famoso juego Candy Crush, se desplomó un 23,13% tras presentar sus cuentas. Sus ingresos decepcionaron y, además, revisó a la baja sus previsiones para el conjunto del ejercicio. Ya nos advertían los expertos cuando salió a Bolsa, este mismo año, que era en exceso dependiente de Candy Crush.

Por abrir un poco más el espectro. Por ejemplo, LinkedIn gana casi un 35%, mientras que Zynga y Groupon se dejan alrededor de un 11%. Por dar más datos: Twitter se apunta más de un 15% en las cuatro últimas semanas, mientras que Facebook avanza más de un 8%. Sin duda, como ocurre en muchos otros sectores, acertar con los nombres ha sido clave para marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Lo mismo ocurre, no sólo para medir la evolución de las inversiones en las cuatro últimas semanas, sino para hacerlo también de lo que ha ocurrido desde principios de año. Pero no nos limitaremos únicamente a evaluar el pasado. También repasaremos las recomendaciones que dan los expertos con vistas a los próximos doce meses, así como los precios objetivos.

Twitter, pese al avance de las últimas semanas, pierde más de un 30% en el año. Pero, si contrastamos la cotización actual con el precio objetivo que le dan los expertos, descubrimos que tiene un importante potencial por delante:desde los 44 hasta los 53,46 dólares. De ahí que de los 38 analistas que la siguen, apenas cinco recomienden "vender", mientras que quince aconsejan "comprar" y 18, "mantener". De todas maneras, hay que vigilar varias cosas de la compañía: por una parte, que muchos (un 8,5%, 23 millones) de los usuarios activos son robots. Por otro lado, que le es muy difícil monetizar a los que son reales.

Facebook gana un 34% en lo que llevamos de ejercicio, para cotizar en máximos históricos. No es para menos si tenemos en cuenta que la empresa batió todas las previsiones con los resultados que presentó a finales de julio. Y aún tiene potencial, a tenor de las recomendaciones vertidas por los expertos. Le dan un precio objetivo de 85,5 dólares, frente a los casi 74 a los que cotiza en la actualidad. De los 54 analistas que participan en el consenso, sólo uno recomienda "vender", frente a los 44 que aconsejan "comprar". Nueve se inclina por "mantener".

Zynga trabaja mucho para Facebook, dado que diseña muchos de los juegos tan adictivos que se alojan en esa red social. Pero ni mucho menos le va tan bien: el fabricante de juegos cae más de un 25%. La inmensa mayoría de los analistas aconseja "mantener". Y eso que algo de potencial tiene: desde los 2,83 hasta los 3,62 dólares.

El balance de LinkedIn en este 2014 ha mejorado, pero sólo gracias a la evolución de las últimas semanas. De todas maneras, sólo es capaz de aguantar en tablas. Los expertos también le dan potencial: desde los 215 dólares actuales hasta los 235,48. Algunos expertos llevan mucho más arriba ese precio objetivo: Piper Jaffray, hasta los 282 dólares; Crédit Suisse, hasta los 257, por sólo poner dos ejemplos. Pero también hay quien dice que no vale más de 200 dólares. De los 40 expertos que la analizan, 26 recomiendan "comprar" y catorce, "mantener".

Volvemos a King. Salió a cotizar a principios de la primavera con un precio de 22,50 dólares. Ya en la primera jornada se desplomó un 15%. Desde ese precio, siguió cayendo, aunque marginalmente llegó a superar los 22 dólares a principios de junio, para desplomarse desde entonces. Con la última caída, conserva algo más de potencial: hasta los 18,60 dólares en que los expertos sitúan su precio objetivo desde los 14 dólares actuales. Aunque, en realidad, le siguen pocos analistas: apenas 14, de los que ocho aconsejan "mantener" y seis, "comprar". Son recomendaciones emitidas todas ellas, salvo una, después de la presentación de resultados.


Groupon también se coloca entre los valores perdedores del año, dado que ya pierde más de un 50%. Y, al parecer, tanto castigo no es del todo justo, puesto que el consenso de analistas establece el precio objetivo de la compañía en los 7,12 dólares por acción, frente a los 5,76 dólares a los que cotiza en la actualidad. Y hay expertos, como los de JP Morgan que, incluso, sitúan su precio objetivo en los 9 dólares. Además, las recomendaciones de compra (seis) superan a las de venta (tres), mientras que las de mantener son las que ganan con catorce.

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