7 pecados capitales de los medios
sociales
Forbes - martes, 19 de
agosto de 2014
Persisten ideas equivocadas sobre
el uso de los medios sociales como parte de los programas de marketing, y esto
ocurre en empresas de todos los tamaños.
La importancia y la eficacia de
las redes sociales como herramientas del marketing convencional no es algo
nuevo para ninguno de nosotros. De acuerdo con un reciente informe de HubSpot,
la cantidad de tiempo que pasan los consumidores globales en medios sociales ha
crecido un 250% en los últimos dos años.
Incluso hasta los changarros y
las Pymes están reconociendo la importancia de las redes sociales como
herramienta para un marketing más rentable. Pero siguen existiendo ideas
equivocadas sobre el uso de los medios sociales como parte de los programas de
marketing, y estas ideas erróneas las están sufriendo marcas y empresas de
todos los tamaños. Incluso se piensa que el Marketing Digital es diferente del
Marketing tradicional, cuando en realidad el Marketing es uno solo y las Redes
Sociales son un medio más y con una tendencia a dominar a los otros, pero con
carácter eminentemente social, no comercial.
¿Está siendo tu empresa una
víctima mas de los errores continuos o el mal uso de los medios sociales? He
aquí una lista de preguntas importantes que debes hacerte.
1. ¿Estás atrayendo y reteniendo
a tus fans y seguidores de redes sociales con un conjunto consistente atractivo
y reconocible de imágenes de tu marca o estilos de imagen propios a través de
todos sus canales de medios sociales?, o ¿sólo están replicando información
publicada por otros sin agregar ningún valor adicional a la misma? Explota la técnica
del Storytelling.
2. ¿Estás ofreciendo a tu bien
definido grupo objetivo maneras de participar en las redes sociales que hagan a
tu marca más humana?, o ¿sólo estás usando programas de automatización tipo
Hootsuite? Dar información no es todo, usa técnicas de Gamification e invita a
jugar de manera personal.
3. ¿Tus medios de comunicación
social tienen una voz coherente? ¿Están en sintonía e individualizados con los
aspectos más manejados de tu marca? O apareces en todos los medios sociales con
el mismo mensaje presentado en todos ellos exactamente de la misma forma.
4. ¿La posición de tu compañía en
cuanto a los medios de comunicación social se limita sólo a las personas de 18
a 34 años de edad? ¿Sabes que puedes estar perdiendo a un grupo demográfico
“nuevo” en medios sociales, como lo son las personas de la tercera edad? Las
personas mayores de 65 años son el grupo demográfico de más rápido crecimiento
en los medios sociales, de acuerdo con la investigación de Internet del
PewResearch Center y American Life Project.
5. ¿Estás fallando en responder
de manera oportuna o respondes defensivamente a las quejas y los comentarios
desfavorables de los clientes publicadas en los medios sociales? Respondiendo
con verdadera preocupación, sin actitud defensiva y de una manera y estilo que
le permitan a cada uno de tus seguidores en redes sociales que vean que
genuinamente te preocupas acerca de todos ellos y su experiencia con tu marca o
empresa puede ser un verdadero lingote de oro en marketing.
6. ¿Tu contenido de medios
sociales incluye enlaces a tus productos y sitios web de la empresa? Si bien la
actividad en los medios sociales debe evitar contenidos predecibles o de
ventas, tú puedes mantener a tus seguidores de redes sociales interesados y
comprometidos con tu marca, empresa y productos mediante la vinculación a su
contenido del sitio web, siempre recordando que los medios sociales son para
mantener relaciones y crear “engagement”, no para vender.
7. ¿Estas “posteando” demasiado o
muy poco? Haz muy pocos “posts” y nunca habrá una razón para que los seguidores
sigan participando. Demasiados, y acabarás siendo una molestia prepotente. Si
bien no hay una fórmula mágica para la frecuencia, es importante monitorear los
resultados de la misma forma en que lo harías al acercarte a cualquier campaña
publicitaria. Realmente no se puede gestionar lo que no se mide.
Si bien éstos son los siete
pecados capitales en que más comúnmente se incurre, sabemos que siempre puede
haber más “pecadillos” veniales. ¿Tú, cuáles más conoces?
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