Nike y Adidas, en guerra por el negocio del fútbol
BBC News - lunes, 18 de agosto de 2014
Para este año la marca estadounidense deportiva Nike dio un
paso temerario: cuatro de los principales equipos de fútbol que viste en Europa
(Inter de Milán, Manchester United, Atlético de Madrid y el Paris St. Germain)
tendrán como segunda camiseta una de color blanca.
¿La razón? Hacerle sombra al dominio en el marketing
deportivo ejercido por el Real Madrid y su marca patrocinadora: la alemana
Adidas.
Pero lo anterior es solo un símbolo de una guerra entre
ambas marcas que tiene como escenario a Europa: por primera vez en cuatro años,
Nike lidera el mercado de las indumentarias al vestir a 26 clubes en las cinco
principales ligas del continente (Alemania, Italia, Francia, España e
Inglaterra).
Mientras que Adidas a pesar de mantener en su portafolio al
poderoso Real Madrid, se quedó apenas con 18 equipos. En tercer lugar se situó
la alemana Puma que viste a 9.
Sin embargo, en este enfrentamiento Adidas no ha cedido su
ofensiva y dio un golpe de gracia este mes de junio cuando anunció que a partir
de la temporada 2015-2016 vestirá al Manchester United, uno de los hijos
predilectos de Nike desde 2002, por un contrato cercano a los US$1.000 millones
que durará diez años.
¿Cómo seguirá?
Cuando dos selecciones patrocinadas por Adidas, Argentina y
Alemania, llegaron a la final del Mundial de Brasil 2014, los analistas en
mercadeo deportivo acordaron que la victoria estaba en las manos de la marca
alemana.
De hecho, varias cifras alrededor del torneo le daban el
predominio: Adidas (patrocinador principal del Mundial) facturó US$2.400
millones en ganancias, mientras que Nike, que estuvo detrás a 10 de los 32
equipos participantes, registró US$1.900 millones, según datos entregados por
ambas marcas.
Sin embargo, al desvanecerse la ebullición de Brasil 2014,
las cosas parecen estar cambiando, porque el mercado de la Copa del Mundo es
cada cuatro años, mientras que el de los clubes se mantiene en permanente crecimiento.
Estas cinco ligas grandes significan una venta de al menos
13 millones de camisetas cada temporada.
Y la más vendedora es la Liga Premier inglesa con alrededor
de 5 millones. En la primera división de este país la marca predominante es
Adidas con cuatro clubes (Chelsea, West Ham United, Sunderland, West Bromich
Albion), mientras que Nike tiene tres (Manchester City, Manchester United y
Queens Park Ranger).
"En términos de ingresos, son los 10 mejores equipos de
Europa los que dominan el 65% del mercado de las camisetas. De los cuales, la
mayoría viene de Inglaterra, que es un campo dominado por Adidas", le dijo
a la BBC Andrew Walsh, experto en finanzas deportivas de Repucom.
Y añadió: "En el terreno que está ganando Nike es en el
de la cantidad. Sin embargo, Adidas no se está retirando de la competencia, de
hecho es todo lo contrario: la marca está ahora empezando a demostrar su fuerza
al proveer a los principales clubes europeos".
El elemento estratégico
A pesar de los buenos números, Nike perdió dos negocios
importantes el año anterior: el Arsenal inglés, que pasó a ser equipado por la
alemana Puma, después de estar 20 años con la marca estadounidense.
Sin embargo, lo que llenó los titulares fue el segundo
negocio perdido: el acuerdo al que llegaron Adidas y el Manchester United.
Un acuerdo que tomó tres años para cerrarse. La marca de las
tres rayas sostuvo que sería capaz de generar ventas cercanas a los US$2.000
millones, pero el acuerdo fue firmado antes de que el United quedará por fuera
de la Liga de Campeones por primera vez en 19 años.
Para Austin Houlihan, de la consultora Deloitte, el asunto
va más allá de vender camisetas para generar dinero.
"Hay un elemento estratégico que consiste en relacionar
la marca con un club en particular", dijo Houlihan.
Y añadió: "Esa es la razón por la que había distintas
ofertas sobre la mesa y esa es la razón por la que el Manchester United escogió
a Adidas en vez de Nike".
Conciencia de marca
Sin embargo, para el profesor Chris Brady, del centro de
negocios del deporte de la Universidad de Salforfd, la estrategia de Adidas es
coherente con su idea de negocios.
"La relación de la marca con el fútbol es única",
le dijo a la BBC.
Y añadió: "Adidas pagó más porque para ellos el fútbol
es la base de su negocio".
Entonces, mientras varias Ligas inician esta semana (la Liga
Premier y la francesa ya están en marcha, mientras que España y Alemania
comienzan este sábado) con sus equipos batallando en el campo de juego, la
pelea se extenderá a las tiendas, donde todos van a querer quedarse con un
pedazo de la torta.
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