https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 25 de agosto de 2014

Escocia

Escocia independiente, ¿sería más rica que China y Reino Unido?


BBC News - ‎  ‎agosto‎ de ‎2014
 "¿Qué dirías si te propusieran vivir en una de las naciones más ricas del mundo?".

Esa es la pregunta que formulan algunos carteles de "Yes Scotland", es decir "Sí a Escocia".

Se trata de la campaña para persuadir a los escoceses a que voten por la independencia el próximo 18 de septiembre.

El argumento de que una Escocia independiente sería uno de los países más ricos del mundo se basa en un ranking que la coloca en el puesto 14 del planeta en términos del producto interno bruto (PIB) por persona, por delante de Francia, China y Reino Unido.

Pero ¿qué es el "PIB por persona", por qué Escocia figura por encima de algunas de las economías más grandes del mundo y qué nos dice esto de lo rica que podría ser una Escocia independiente?

¿Qué es el PIB?

Para definirlo de la forma más simple, es la cantidad de dinero que produce un país.

Un valor por lo que se obtiene cada día por cada persona que va a trabajar.



Es la suma de todas las cosas que un país hace -ya sea whisky, concreto, software o carne- que se agregan al valor de la industria de servicios, a cuánto se le paga a los maestros y enfermeras, y a cuándo producen los banqueros.

Se mide cada tres meses y puede subir o bajar, dependiendo de qué tanta actividad hay en los centros comerciales, cuánto se está exportando, la fortaleza de una divisa y las condiciones globales.

Si el PIB sube, la economía está creciendo. Y si baja, se está contrayendo.

¿Por qué el PIB se mide por persona?

Una lista que sólo compara el PIB total usualmente tendría a los países más grandes en la cima. Según Naciones Unidas, esos serían Estados Unidos, seguido por China, con Reino Unido en el sexto lugar.

Esto mide el tamaño de la economía, pero no lo rico que es un país, debido a que si un país tiene una gran economía, pero muchas personas para compartirlo, entonces cada persona es más pobre en promedio.

El PIB por persona muestra la riqueza de una nación. Un país pequeño sin muchos habitantes podría ser mucho más productivo o tener muchas más formas de crear riqueza, por lo que sería clasificado mucho más alto en la lista del PIB per capita.

Es esta lista de PIB por persona la que el gobierno escocés está citando como parte del debate por el referendo, ya que Escocia, con su población relativamente pequeña, clasificaría en el 14° lugar en el mundo, de acuerdo con una tabla producida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

¿Debo creerle a la OCDE?



Sí. La OCDE es una de las organizaciones establecidas después de la Segunda Guerra Mundial para tratar de ayudar al mundo a reconstruirse a partir de los escombros económicos de la the posguerra.

Hace investigaciones y recomendaciones para ayudar a los países en todo el mundo a crecer económicamente.

Es vista como una organización neutral y sus investigaciones y estadísticas tienden a ser tomadas como la regla de oro.

¿Por qué Escocia está incluida en la clasificación?

Escocia no es un país independiente, de modo que los estadísticos de la OCDE no la miden.

Sin embargo, el gobierno escocés ha usado datos de la the Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido para calcular una cifra equivalente para el PIB per capita de Escocia.

Esta cifra fue entonces insertada en la lista de las naciones más ricas según este concepto para compararla con otros países.

Así la gente puede ver la riqueza comparativa de Escocia como si fuera un país independiente.
El gobierno escocés incluyó datos de la the Oficina Nacional de Estadísticas en la tabla.
¿Cómo se desempeña Escocia en otros rankings económicos?



Las cifras más recientes que se tienen del PIB de Escocia corresponden a 2012. Al incluir una participación del petróleo británico en el mar, llega a US$240.430 millones.

Esto colocaría a Escocia en el puesto 57 de la lista de la ONU del PIB nacional, entre Irak y Bangladesh. Por supuesto, esos países tienen poblaciones mucho más grandes, por lo que aparecen más abajo en la lista del PIB por persona.

La pequeña población de Escocia implica que su PIB total es compartido entre menos gente, lo cual le da a cada persona una porción más grande como resultado.

Reino Unido figura actualmente en sexto lugar de la lista del PIB total, pero si Escocia optara por la independencia, el PIB del resto de Reino Unido sería menor, por lo que Brasil posiblemente podría superarlo en ese ranking.

Entonces, ¿sería una Escocia independiente rica o no?

Escocia es un país comparativamente rico cuando uno considera que la población es relativamente pequeña, pero las cifras empleadas se refieren a la posición de Escocia como se encuentra actualmente, dentro de Reino Unido.

Mucho dependería de las negociaciones después del referendo y de las decisiones de inversión de grandes compañías.

El tamaño del PIB de cualquier país también se ve enormemente afectado por la moneda, así que si Escocia se mantiene o no en una unión monetaria con la libra esterlina, podría tener un gran efecto.

Asimismo, las cifras del PIB por persona no muestran cómo la riqueza se reparte dentro de un país. Escocia bien podría ser comparativamente rico como un país independiente, pero que grandes sectores de la población se "sientan ricos" dependería de las políticas del gobierno escocés después de la independencia.

La moneda de Escocía podría tener un gran efecto en el PIB después de la independencia.  

No hay comentarios: