¿Cuál es más grande, BuzzFeed o
el HuffPost?
Forbes México - viernes, 22
de agosto de 2014
Recientemente se ha generado un
debate sobre cuál de los dos gigantes de los medios digitales tiene más público
y cuál hace más dinero, pero la realidad podría distar mucho de la expectativa.
BuzzFeed y The Huffington Post
son fáciles de comparar ya que comparten algunos cofundadores y una estrategia
de contenido viral, entre otros elementos comunes. Pero en los días
transcurridos desde que Buzzfeed levantó 50 millones de dólares (mdd) en
capital de riesgo de Andreessen Horowitz, lo que supone una valuación calculada
en 850 millones de dólares, algunas de las inevitables comparaciones han
alcanzado tintes de locura.
La peor fue la de Michael Wolff
en USA Today, quien declaró que las trayectorias paralelas de BuzzFeed y
HuffPost “representan un curioso experimento en el que pueden verse dos cursos
posibles de la misma empresa: una que fue vendida y otra que no… La propuesta
de ambas empresas es maximizar un modelo de publicación digital dentro de las
claras limitaciones de la publicación digital, es decir, las tarifas
publicitarias son bajas y siguen cayendo”.
Como prueba de que BuzzFeed es
sólo una especie de HuffPost postinflacionario, Wolff citó algunas cifras:
Sin embargo, hay un problema con
esta comparación: es totalmente falsa, toma conjuntos dispares de métricas y
estimaciones antiguas. Para empezar, BuzzFeed no tiene el triple de audiencia
del HuffPost. Esa cifra de 150 millones de visitantes únicos se basa en la
medición interna, y las estadísticas internas son casi siempre superiores a las
producidas por empresas de medición como comScore. La cifra interna de
visitantes únicos mensuales del HuffPost es de 207 millones de visitantes
únicos.
Una comparación de manzanas con
manzanas usando datos de comScore produce una imagen similar: en julio,
HuffPost tuvo una audiencia multiplataforma en EU de 95 millones, frente a los
69 millones de BuzzFeed. (Por supuesto, el tráfico de HuffPost consigue un gran
impulso gracias a la promoción hecha en AOL, pero esa es sólo una manera más de
decir que estas comparaciones son siempre algo engañoso.)
En cuanto a la afirmación de que
el HuffPost tiene entre 60 y 80 mdd en ingresos (frente a una previsión del
2014 para alcanzar los 120 millones para BuzzFeed), no está claro de dónde
surge ese dato, pero es algo más bajo que lo que dicen los analistas. Jefferies
estimó los ingresos del HuffPost para el año pasado en 360 millones, mientras
que Marcos May, de Citigroup, dice que fueron de 100 millones. AOL no desglosa
la contribución del HuffPost a su línea de fondo, pero sí dice que sus ventas
rondan más o menos la misma cifra desde la adquisición en 2011, cuando
proyectaba ingresos por 60 millones. Eso igualaría las cifras de BuzzFeed.
¿Eso significa que el HuffPost
está ganando, ya que tiene una mayor audiencia? ¿O que está perdiendo porque no
monetiza a esa audiencia tan intensamente? ¿O que perdió desde hace años por
venderse demasiado barato? ¿O quiere decir que en realidad el ganador es AOL
por conseguir una ganga?
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