5 secretos de persuasión al hacer
negocios
Forbes -agosto de 2014
La habilidad para convencer es
una necesidad de primer orden al hacer negocios, pero muchas empresas aún
desconocen el alcance de esta herramienta. Conoce 7 secretos para persuadir en
los negocios.
¿Cuántas veces nos han convencido
de pensar diferente sin que lo notemos? Ése es el secreto de la persuasión:
induce la voluntad de las personas, en forma sutil, para que escuchen otras opiniones, y
contribuye en su toma de decisiones.
“Es el arte de convencer y hacer
que las demás personas estén de acuerdo con lo que tú crees”, expresó Alejandro
Llantada, director de mercadotecnia de la agencia Salles Sainz Grant Thornton,
en entrevista con Forbes México.
Para el autor de El libro negro
de la persuasión, la habilidad para
convencer es una necesidad de primer orden en el mundo de los negocios, pues
muchas empresas aún desconocen el alcance de esta herramienta.
“Es increíble cómo la gente
contrata redes sociales o marketing, y ellas no tienen un fundamento; no sólo
es presentar una publicidad, sino qué vas a presentar.”
Llantada comenta que si una
cadena hotelera quiere reducir el consumo de electricidad, basta con colocar
tarjetas con un mensaje que apoye la responsabilidad social con el ambiente
para que impacte en las personas que reutilizarán sus toallas.
Pero la persuasión también
implica riesgos. Lo peor para Llantada es no tener claro cuáles son las metas
de negocio al tratar de convencer a un cliente, porque se pierden los propósitos
y se entra a una caja oscura donde “no sabes qué es lo que va a salir”.
5 claves de persuasión para tu
negocio
Te presentamos algunos elementos
de persuasión que Alejandro Llantada comparte con Forbes México y mejorarán el
rumbo de tu negocio.
1. Reciprocidad. Es la ley de persuasión más
importante porque está en los hábitos de las personas y es lo que conserva a
una comunidad. Consiste en corresponder lo que una persona ofrece primero. Para
ser un buen líder tienes que darle algo a tus empleados, no sólo un incentivo
monetario, sino también en cuestiones emocionales para que esa persona sienta
una deuda de entendimiento.
2. Inconsciente. Úsalo a favor de tu empresa. Con conocimiento
de causa no hay límites. Si crees que porque tienes paredes blancas en tus
negocios no influye, te equivocas. Hay
que buscar los efectos que quieres, porque existen y no puedes evitarlos.
3. Balance entre atractivo y
funcionalidad. ¿Qué pasaría si un iPod cuenta únicamente con su diseño? No
puedes vender algún servicio financiero o producto sólo con la imagen, pues
necesitas de un fondo que lo respalde, y
ambos conceptos se complementan.
4. Autoridad moral. El directivo
que saluda a las personas de limpieza como a otros ejecutivos en un tono
semejante, logra que su liderazgo se reafirme en lugar de ser sólo un jefe.
Funciona cuando es congruente. Si tienes una firma de consultores, ¿qué
autoridad vas a tener si tu imagen ambiental no se adecua a esa necesidad?
5. Afinidad. Durante una reunión de negocios en la que esperas
concluir un acuerdo, puedes preguntarle a tu cliente qué le gusta y cuál es su
pasatiempo favorito o simplemente
platica temas que no son de negocios. El 90% llega a un trato cerrado
porque generó empatía con su interlocutor.
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