El boom latino en la feria anual
Art Basel
Forbes - viernes, 29 de
agosto de 2014
La feria más candente de arte
contemporáneo del mundo abraza el arte hecho desde América Latina. Una de las
nuevas estrellas es Gabriel de la Mora, quien vendió unas cajas de fósforos
usadas y cuatro piezas de gran formato en 65,000 dólares.
Indiscutiblemente, Basilea vio
alterada, una vez más, su acostumbrada paz. Ciudad anfitriona de la feria anual
Art Basel, este año fue testigo de la visita de más de 92,000 personas de todas
partes del mundo. Considerada la “capital cultural de Suiza”, la ciudad vive y
respira arte. A pesar de su tamaño, su oferta cultural es excepcional; con
apenas 175,000 habitantes, la urbe cuenta nada menos que con 37 museos.
El éxito de Art Basel radica en
ofrecer a los amantes del arte la oportunidad de interactuar con las obras más
interesantes del mercado actual. La feria internacional abrió nuevamente sus
puertas el pasado 19 de junio, presentando su 45 edición desde que fuera
fundada en 1970 por el visionario coleccionista Ernst Beyeler. Desde su origen
la feria alimentó su fama gracias a la meticulosa selección de galerías de
renombre con un fuerte arraigo en el arte moderno y contemporáneo. Esta cita de
elevado nivel artístico es una parada obligada para todo aquel que, de una
manera u otra, esté ligado al mundo del arte. El rango de obras es amplio y no
sólo se exhibe a los grandes artistas del siglo XX, sino también se despliegan
vanguardias contemporáneas.
Este año, la gran variedad de
obras estuvo distribuida estratégicamente en seis sectores donde se expusieron
grabados, fotografías, videos, pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones y
arte digital. Importantes coleccionistas privados de América del Norte y del
Sur, Europa y Asia visitaron la feria, así como los representantes de los 70
museos más importantes del mundo, como el Museo del Louvre de París, el Museo
de Arte de Lima, el Museo de Arte Bass de Miami, el Museo Jumex de México, el
Guggenheim de Nueva York, La Tate de Londres y el Museo de Shanghai, entre
otros.
Diez galerías latinoamericanas
fortalecieron el vínculo con los coleccionistas y expresaron su entusiasmo por
el performance de la feria de este año. Brasil fue representado por A Gentil
Carioca de Río de Janeiro, Galería Fortes Vilaça, Galería Luisa Strina y
Galería Raquel Arnaud de São Paulo. México participó con galerías de la Ciudad,
entre las que se incluyen kurimanzutto México, Proyectos Monclova, Galería OMR
y Labor.
Mientras que Chile fue
representado por la Galería Isabel Aninat y Colombia por la Galería Casas
Riegner.
Las estrellas
Entre las ventas más importantes
destacan la obra completa de la artista Laura Lima (A Gentil Carioca); la obra
de James Turell, Hologram Series XXIV B, vendida por la Galería OMR en 150,000
dólares, y la obra de Gabriel de la Mora, una serie creada meticulosamente
utilizando cajas de fósforos usadas y que incluye cuatro piezas de gran formato
que fueron vendidas en 65,000 dólares cada una, así como tres de formato
pequeño vendidas en 25,000 dólares cada una.
Para Patrick Charpenel, director
de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, el arte latinoamericano se halla en
un contexto de creciente globalización con un rol cada vez más protagónico, por
lo que su producción es cada vez más relevante. “El radar de los coleccionistas
era limitado en relación a lo que pasaba en América Latina. Esa mentalidad está
cambiando y ya se hace insuficiente ver sólo galerías de Estados Unidos y
Europa. Ahora, los ojos están puestos en los artistas latinoamericanos”.
Generalmente, la Fundación Jumex
identifica a artistas de manera directa a través de las galerías y no necesita
llegar a las ferias para buscar obra nueva. Sin embargo, este año adquirieron
una obra de la artista Louise Bourgeois en Art Basel.
Mario García Torres es uno de los
artistas mexicanos con mayor presencia internacional. Representado por
Proyectos Monclova, presentó The SchlierenPlot, una instalación que a través de
un montaje de imágenes, música y voces grabadas, reimagina la obra que el
artista estadounidense Robert Smithson planeaba llevar a cabo en diferentes
puntos de Texas, entre 1967 y 1973, y que dejó inconclusa.
Waltercio Caldas se presentó como
artista exclusivo de la Galería Raquel Arnaud, con una muestra que compila
varias obras emblemáticas que van desde dibujo, escultura e incluso fotografía.
Las piezas de Caldas, uno de los artistas más reconocidos de su generación, se
basan en la experimentación dialéctica entre el arte minimalista y conceptual
visto a través de la mediación desestabilizadora de la percepción.
Sobresalieron también las obras de las colombianas Beatriz González y Johanna
Calle, y la chilena Paula de Solminihac.
Luisa Strina, de la galería
paulista que lleva su nombre, considera que la feria mejora año tras año y
anuncia que generó ventas importantes presentando, entre otros, al artista
mexicano Pedro Reyes con su obra Swiss Knives. Por su parte, Pamela Echevarría,
directora de la galería Labor de México, comparte que este año el objetivo fue
mostrar y promocionar la obra de Jorge Satorre, Matar vasijas, que se vendía
completa como instalación.
El proyecto propuesto por Satorre se basa en la costumbre de varias
culturas prehispánicas de hacer un pequeño orificio y romper utensilios
domésticos que fueron enterrados con sus muertos en forma de ofrenda. “Esta
obra va dirigida a grandes coleccionistas o corporaciones. Tenemos tres
interesados en adquirirla”.
En un proceso de crecimiento
ininterrumpido, Art Basel se ha expandido a otros continentes y hoy tiene
presencia en América y Asia. El ya clásico Art Basel Miami Beach abrirá sus
puertas el 4 de diciembre y promete, una vez más, convertir a Miami en una de
las capitales culturales del mundo. Para Hong Kong y Basilea habrá que esperar
hasta 2015, del 15 al 17 de marzo, y del 18 al 21 de junio, respectivamente.
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