La región más social del mundo
BBC News - agosto de 2014
El uso de redes sociales dejó de
ser una moda y se transformó en parte de internet.
Para la gran mayoría de los
usuarios más jóvenes, sitios como Facebook o Twitter son auténticas puertas de
entrada al resto del contenido de la web.
Según las últimas cifras de la
agencia de análisis de mercados digitales, comScore, mientras el uso de
internet creció 9% en el último año, las visitas a redes sociales aumentaron
16%.
América Latina no sólo es parte
de este movimiento sino que además se encuentra a la vanguardia de otras
regiones en el mundo.
Es, de hecho, la zona del planeta
que más horas pasa en redes sociales con un promedio de 8,67 horas cada mes en
ellas. En Europa ese promedio es de 8,07 horas mensuales, en América del Norte
es 6,08.
Las mujeres además parecen ser
más sociales que los hombres dado que pasan más de 9 horas al mes en estos
sitios.
En términos de engagement (qué
tanto se sumergen y participan los usuarios en redes sociales), Latinoamérica
también encabeza la fila con un tiempo de 17 minutos por visita a sitios
sociales, minutos que se incrementan si el visitante es menor de 24 años.
¿De dónde?
Al mirar país por país México es
el que presenta el mayor crecimiento y lidera el mercado mundial en términos de
la penetración de redes sociales respecto al número de usuarios de internet en
el país. Un 98,2% de internautas mexicanos tiene presencia en redes sociales.
En cuanto a números absolutos,
Brasil está a la cabeza con 28 millones de visitantes diarios a redes sociales,
seguido por Argentina con 7 millones, México con 6,9 y Colombia con 4.
Cada día los brasileños pasan en
promedio 56,1 minutos diarios en redes sociales, los argentinos 44,5; los
mexicanos 36,3; colombianos 34,9; peruanos 34,2, chilenos 33,8.
¿Hacia dónde?
Facebook no sólo es la red social
más grande del mundo sino que también es la red social, por mucho, más popular
en América Latina acaparando un 95,6% del mercado. El segundo lugar, Twitter,
tan sólo cuenta con un 1,4%.
78,7 millones de quienes usan Facebook
en la región lo hacen a través de diferentes dispositivos, 60,8 acceden a la
red social a través de una computadora de escritorio mientras que 47,1 lo hacen
a través de un dispositivo móvil.
Este segmento es el que está
creciendo a mayor velocidad por lo que se espera que pronto la mayoría de los
usuarios de Facebook en la región accedan a este sitio exclusivamente vía su
teléfono celular o tableta.
Eso ya esta ocurriendo de alguna
manera si consideramos que de cada 10 minutos en Facebook, los usuarios pasan
6,8 minutos en celulares y 3,2 en computadoras.
La red de Mark Zuckerberg está
creciendo a pasos agigantados en Mexico. El país tenía el 14% de las páginas de
Facebook de la región en 2013 y ahora cuenta con el 27% del total de páginas de
Facebook en Latinoamérica.
Y el segmento que más está
creciendo, respecto al número de páginas, pero también de interacciones es el
de Medios y Noticias. Los usuarios ven a Facebook como una plataforma de
noticias, como el nuevo portal de entrada a internet.
Y los viejos portales lo
resienten. Por cada 86 millones de minutos que los internautas pasan en social
media sólo pasan 30 millones en portales.
Nuevas plataformas como
Instagram, Snapchat, Vine y Whatsapp también están acumulando nuevos usuarios
en la región.
En Instagram ya hay 4 millones de
usuarios en Brasil y medio millón en México, generando más de 1.000
interacciones por foto, en promedio.
Las redes sociales, ya sea a
través de jugadores establecidos como Facebook o emergentes como Snapchat,
llegaron para quedarse.
Los latinoamericanos son las
personas más sociales del planeta. Parece lógico que su internet también lo
sea.
Acerca de este blogUn rincón del
ciberespacio en BBC Mundo para hablar sobre tecnología y esta vida digital que
nos tocó vivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario