Marketing: la transformación es
inminente
Forbes -
miércoles, 20 de agosto de 2014
Los tiempos actuales demandan
desarrollar nuevas capacidades en el equipo de marketing y en toda la empresa
para brindar una mejor experiencia al cliente.
Tradicionalmente, el CMO ha
tenido como prioridad la construcción de la marca, elevar la efectividad de las
inversiones en publicidad y conducir investigaciones de mercado. Adicional a
estas funciones, hoy en día los CMO tienen la responsabilidad de liderar la
transformación de sus organizaciones, para responder a –los siempre en
evolución– patrones de consumo de los clientes, gestionar la complejidad y
propagar la voz del cliente a lo largo de la organización.
Con el incremento de segmentos de
clientes, con más medios y más canales de comunicación, las organizaciones y
los CMO se enfrentan a una mayor complejidad al gestionar el negocio. Este
nuevo ambiente demanda desarrollar nuevas capacidades tanto en los equipos de
marketing como en toda la empresa para brindar una mejor experiencia al
cliente.
De acuerdo con una encuesta de
Economist Intelligence Unit realizada a 389 directivos y gerentes, se encontró
que una de las prioridades de los ejecutivos de marketing es poder analizar el
comportamiento de clientes. Esta nueva capacidad de análisis se traducirá en
conocimiento que les permitirá soportar decisiones estratégicas del negocio
relacionadas con el desarrollo de sus productos y servicios, canales de
distribución, estrategias de precios, modelos de producción, etcétera.
Con el surgimiento de nuevas
tecnologías, nuevos canales para interactuar con los clientes y el crecimiento
exponencial de los datos, los equipos de mercadotecnia también enfrentan el
reto de gestionar altos volúmenes de datos –estructurados y no estructurados– a
mayor velocidad, no sólo para analizar el pasado, sino para conocer de forma
anticipada “lo que el cliente quiere”, es decir, ser más predictivos en cuanto
al comportamiento futuro de sus clientes.
Para proveer esta inteligencia
del cliente, los CMO deberán contar con talentos capacitados en el área de
análisis de datos, con colaboradores que piensen más como arquitectos,
exploradores, ingenieros y científicos, ya que diseñar, correr pruebas,
realizar diagnósticos, analizar y adaptar sus estrategias son actividades que
empezarán a formar parte de sus funciones del día a día.
Otra área en la que deberán de
enfocarse los equipos de mercadotecnia en un mercado en el que los ambientes
físicos y virtuales convergen cada día más, es en identificar la experiencia
multicanal adecuada para cada cliente y lograr cubrir las necesidades de sus
clientes en el momento en que lo requieren con la oferta correcta, es decir,
deben de brindar la atención correcta en el momento de mayor influencia en el
proceso de decisión del cliente.
En la medida que el área de
marketing genere mayor conocimiento de sus clientes, sea capaz de integrar los
puntos de contacto con los clientes, distribuidos en diferentes áreas de la
organización, transmitir a los diferentes equipos la voz del cliente y guiar a
la empresa en su transformación para poner al cliente en el centro de todas las
decisiones estratégicas, será más relevante y tendrá mayor influencia en el
negocio.
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