Cómo hacer que los datos hablen y
se transformen en éxitos
Forbes - martes, 19 de
agosto de 2014
Sabiendo “qué preguntarle” a los
datos, y haciendo que los datos “hablen”, organizaciones extraen grandes ideas
que se han transformado en grandes éxitos.
¿Cómo comprendió Netflix cuáles
eran las preferencias de las personas en todo el mundo cuando miraban cualquier
tipo de películas? ¿Dónde buscó la cadena Marriot international el óptimo del
precio de cada una de sus habituación en cada uno de sus hoteles, potenciando
así la rentabilidad global? ¿O cómo hizo Oakland Athletics para fichar a los
jugadores en la conocida película Moneyball? ¿En qué se basó parte de la
abultada derrota que Alemania le propinó a Brasil hace algunas semanas?
El común denominador de estas
respuestas es que la información para encontrar las oportunidades para el éxito
estaba al alcance de las empresas o equipos deportivos. Sabiendo “qué
preguntarle” a los datos, y teniendo las capacidades para hacer que los datos
“hablen” es lo que le ha permitido a diferentes organizaciones (incluidos
emprendedores) extraer grandes ideas que se han transformado en grandes éxitos
(comerciales y deportivos). Dentro de ellas, grandes innovaciones que han hecho
replantear el “juego” en diferentes industrias.
Cada vez más la tecnología está
haciendo viables dos cosas: La primera, poder recolectar datos en momentos
tempranos de los procesos y en forma automatizada (aplicados a diferentes
situaciones de la vida cotidiana). La segunda, poder trabajar con grandes
volúmenes de datos a un costo cada vez más pequeño. Esto ha permitido el
surgimiento de una ola de innovaciones y emprendedores exitosos. Uno de los
ejemplos es el de Climate Corporation, una startup nacida en Silicon Valley en
2006, creada por dos ex empleados de Google, que utilizaron la teledetección y
otras técnicas cartográficas para mapear todos los campos en los Estados Unidos
(con una exactitud de 25 metros) y superponerla con toda la información sobre
el clima que pudieron encontrar. Para el año 2010 su base de datos contenía
150,000 millones de observaciones de suelo y 10 billones de simulación del
tiempo.
Los emprendedores tenían previsto
utilizar estos datos para vender seguros de cosechas. Pero en octubre pasado
Monsanto compró la compañía por 1,000 millones de dólares. ¿Dónde estuvo la
innovación? En utilizar el analytics para encontrarla. Por analytics entiendo
el uso extensivo de datos, estadística y análisis cuantitativo que permite un
análisis exploratorio y predictivo, en que las decisiones de gestión se apoyan
en hechos, en información estructurada, que le dé soporte a la gestión con base
en evidencia cuantitativa. Lo que hoy se conoce como analytics no es nuevo,
surgió en la década de los sesenta, cuando los académicos del management
comenzaron a utilizar los sistemas de decisión (DSS) para comprender los hechos
a través del análisis de datos. Lo que ha cambiado es cómo comenzar a innovar a
través de esa información.
Como el análisis de datos no es
abstracto, cuando hablamos de negocios es importante que el emprendedor, o la
organización que vaya a identificar oportunidades innovadoras, tenga claro
algunas características:
Lo importante son las preguntas.
Como todo proceso de investigación científica, en un camino de creación de
conocimiento la formulación correcta de hipótesis es crítica. Pero cuando se
está buscando una respuesta innovadora, estas hipótesis deben de tener la
capacidad de ser innovadoras per se. Es decir, si la hipótesis que se hace
sobre algún determinante estratégico de la empresa o sector no solamente busca
confirmar un hecho conocido, sino tiene como objetivo transformarse en una
ventaja competitiva innovadora, entonces es crítico que la forma de plantear el
problema sea innovadora. Diferente de las preguntas que se contestan
actualmente los diferentes actores del medio. Incluso, diferente de las
preguntas que se harían los competidores con información similar a la que se
tiene en ese momento. Esto implica muchas veces navegar por instrumentos en
mares de datos, muchas veces sin encontrar una respuesta apropiada.
No son sólo matemáticas, es
innovación. Si bien el tratamiento de datos implica grandes competencias
cuantitativas, ésta no es la única limitante al utilizar analytics en las
empresas. Cuando se desarrollan modelos predictivos no solamente el modelo debe
ser robusto estadísticamente, sino que debe contemplar una cantidad de
hipótesis que hacen a cómo se comportó y cómo se comportará (innovadoramente)
la empresa u organización. Esto implica el desarrollo de escenarios complejos,
con un alto contenido de conceptualización innovadora del “juego” actual y
futuro, sumado a la robustez estadística.
Las respuestas implican cambios
en competencias. Muchas veces, el encontrar oportunidades de negocios
innovadoras implica que las competencias, capacidades y cualidades que posee la
empresa, o equipo deportivo, queden obsoletas. Por ejemplo, cuando se encuentra
que un atributo del producto que posee la empresa no va a ser valorado en el
futuro por los clientes, esa capacidad para desarrollar ese atributo será
obsoleta para la empresa. Eso implica que ésta deba cambiar, con tiempo gracias
al análisis de datos, pero cambiar al fin.
Estoy seguro que cada vez más
vamos a escuchar: “En tu empresa, ¿innovan gracias a la creatividad?” “No,
gracias a la estadística.”
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