La desigualdad también se mide en
Internet
Forbes 2014
El factor económico es uno de los
principales obstáculos que enfrenta el país para acercar a los mexicanos a
plataformas digitales. El desarrollo digital por entidades federativas en
México es heterogéneo, esto quiere decir que existe una brecha de más del 30%
entre los estados mejor y peor posicionados en materia de inclusión digital.
Internet es la vía de información
del siglo veintiuno, sin embargo, la
meta del Plan de Desarrollo
gubernamental para que el 70% de los hogares mexicanos cuenten con
servicios de Internet de banda ancha al final del sexenio, aún se encuentra
distante.
9.5 millones de hogares tienen
acceso a Internet, equivalente al 30.7% del total, según las últimas cifras del
Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los
Hogares, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(Inegi).
Un análisis de la agencia The
Competitive Intelligence Unit (CIU) indicó que “el desarrollo digital por
entidades federativas en México es heterogéneo”, esto quiere decir que existe
una brecha de más del 30% entre los estados mejor y peor posicionados en
materia de inclusión digital.
El Distrito Federal, Baja
California (norte y sur), Sonora, Chihuahua, Nuevo Léon y Jalisco cuentan con
una penetración mayor al 50%, mientras que hogares de Chiapas, Veracruz, Puebla
y Oaxaca que cuentan con una computadora representan menos del 20% del total de
cada estado.
Además, 15 de las 32 entidades se
encuentran por debajo del promedio nacional, equivalente a una penetración de
35.8% de los hogares.
Entre los motivos por los que
hogares mexicanos no cuentan con equipo de cómputo, está en primer lugar la
falta de recursos económicos, seguido de que los hogares consideran no
necesitarlo.
18% de los hogares que no posee
computadora no cuenta con las habilidades digitales necesarias o desconoce su
utilidad.
Internet, el otro reto
En cuanto a la penetración de
servicios de internet en hogares mexicanos también existe una gran disparidad
entre entidades federativas, donde el porcentaje de hogares conectados oscila
entre 11.8% y 50.7% del total.
Mientras entidades como el
Distrito Federal, Jalisco, Quintana Roo, Colima, Baja California Sur, Sonora y
Nuevo León cuentan con una penetración mayor al 45%, existen algunas entidades
altamente rezagadas y con un acceso menor al 20%, entre las que también se
encuentran Chiapas y Oaxaca con los niveles de penetración más bajos, seguidos
por Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán.
La mayor proporción de los
hogares (58%) que cuentan con conexión a Internet, utilizan una línea
telefónica dedicada para la recepción del servicio o se encuentran suscritos a
un operador de cable.
No obstante, la mayor parte de
estos usuarios pertenece a la fracción de la población que cuenta con mayor
nivel de ingreso, donde prácticamente la totalidad de los hogares cuenta con
una conexión a internet. En contraste, entre el 10% de los hogares más pobres
del país, sólo 2 de cada 100 hogares cuenta con una suscripción de internet.
Asimismo, el crecimiento de la
banda ancha fija se ha visto estancado durante los últimos años, pasando de un
crecimiento de 41% en el número de suscripciones en 2009 a cifras menores a 8%
en 2013.
La principal razón por la cual
los hogares en distintas entidades federativas no cuentan con Internet, es la
falta de recursos económicos. Esto mantiene coherencia con las bajas tasas de
crecimiento en el número de suscripciones a Banda Ancha Fija atribuible al
insuficiente ajuste competitivo de precios para llegar a todos los sectores de
la población.
Además, CIU observa un
comportamiento semejante con respecto a la cantidad de usuarios que no sabe
utilizar esta tecnología o desconoce su funcionalidad, es decir, se hace
manifiesta la oportunidad de inversión en capacitación para el fomento de la
inclusión digital.
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