https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 18 de agosto de 2014

potencial

Los valores con más potencial del Dow Jones



finanzas.com - ‎lunes‎, ‎18‎ de ‎agosto‎ de ‎2014
Los últimos descensos han provocado que el Dow Jones apenas gane un 1% en el año. Y, aunque los expertos les siguen gustando mucho la Bolsa americana, esperan mayores recortes para entrar con más decisión. Eso nos decía, por ejemplo, Joaquín Casasús, de Abante, hace unos días. 

Aunque también hay que tener en cuenta que hay casas de análisis con visiones algo diferentes. Es el caso de Deutsche Bank, que se inclina por una posición neutral en la Bolsa americana. Aunque sólo de manera táctica.

Desde Fidelity, mientras, Jeff Hochman, director de análisis técnico e integrante del grupo de asignación de activos de la firma, comenta que hay pocos indicios que apunten a una corrección significativa en Estados Unidos. Aunque sí reconoce que es posible que el segundo semestre resulte más tempestuoso.Y uno de los factores que habrá que vigilar será cómo se toma el mercado el final de las compras de bonos por parte de la Reserva Federal norteamericana, que tendrá lugar en octubre, y si ya la presidenta de la institución, Janet Yellen, se atreve a avanzar próximas subidas de los tipos de interés.

Acabamos de esbozar un pequeño análisis macro. Arroja una lectura positiva, pero con algunas incertidumbres. Éstas desaparecen si lo que hacemos es una interpretación micro, es decir, si nos dedicamos al análisis de las empresas. Si nos fijamos en ellas, en concreto en las que cotizan en el Dow Jones, y comparamos los precios actuales con los precios objetivos que les dan los analistas, vemos que todas ellas tienen potencial, lo que implicaría que el índice también tiene potencial.

La empresa con menor recorrido desde estos niveles es la farmacéutica Merk, apenas un 3% desde los actuales 58,78 dólares hasta los 60 dólares en que se sitúa la mediana de los precios objetivos del consenso de expertos. Pero es que ya lleva subiendo más de un 17% en este ejercicio. Se le agota el potencial.

También alrededor de un 3% de recorrido tienen la operadora de telefonía AT&T, Intel o IBM. De estas tres empresas, la única que brilla en el año es Intel, dado que acumula una revalorización en el ejercicio del 30%. Las otras dos, en cambio, están planas.

De entre las compañías que más han subido, las que más potencial tienen, además de Intel, son Walt Disney y Johnson & Johnson. Ganan un 15% y un 11%, respectivamente, y el consenso de analistas aún les da un potencial de cerca del 8% desde los niveles actuales. También Caterpillar y Microsoft, que ganan un 16% y un 18% en este 2014, están de enhorabuena, dado que se les augura un recorrido de alrededor de un 9%.

Pero la media docena de valores con mayor potencial del Dow Jones están todos en rojo. Así, JP Morgan, que cae un 2,5% en 2014 podría subir un 15%, en caso de que el consenso de analistas haya atinado con su pronóstico. Visa, que pierde un 4,56%, podría tener por delante un recorrido del 17%. Alrededor de un 20% podrían ganar Pfizer, General Electric y United Technologies, tras haber sufrido descensos de alrededor de un 7% en lo que llevamos de 2014. Aunque la compañía con mayor potencial de todo el Dow Jones es Boeing: de casi un 30%, con lo que se resarciría, y con creces, de la caída del 9% que acumula en el ejercicio 2014.


Podemos fijarnos, además de en la distancia de la cotización actual respecto al precio objetivo, en las recomendaciones que cada valor recoge de los expertos. De esta manera, de 1 a 5, escala en la que 1 es "vender" y 5, "comprar", el que recoge mejores recomendaciones es Visa, con 4,51, seguido de United Technologies, con 4,44, y JP Morgan, con 4,41. Hay más valores puntuados con valores superiores a 4: Walt Disney, Verizon, Boeing, Nike, UnitedHealth, Home Depot, General Electric, Pfizer y Johnson & Johnson.

No hay comentarios: