Los palcos VIP en España, un lujo
de hasta 310.000 euros
Expansión.com - agosto de
2014
El coste de ir a ver un partido
de fútbol en la Liga BBVA puede oscilar desde unas decenas de euros en la grada
a varios miles en un palco privado. Las áreas VIP funcionan como un buen
reclamo para muchas empresas a la hora de atraer clientes o cerrar acuerdos, ya
que son zonas discretas y provistas de numerosas comodidades para garantizar el
bienestar de sus huéspedes, desde clientes privados a los patrocinadores de los
clubes.
Todos los palcos tienen en común
los servicios que ofrecen a sus usuarios: plazas de aparcamiento, acceso
privado y directo al estadio, servicio de cátering, azafatas o asientos con
televisores para seguir todos los detalles, son algunos de los más habituales.
¿Pero cuál es el precio de los palcos más selectos? En esta liga de la
exclusividad, Real Madrid y Barcelona también juegan un nivel por encima del
resto, siendo los clubes con el precio medio más elevado por butaca VIP para
una temporada.
El lujo de Barça y Madrid
En el caso del Barcelona, el Camp
Nou alberga tres variedades de palcos cuyos precios por ocupación mínima
oscilan entre los 55.000 y los 95.000 euros. Se trata de los palcos de lateral,
los de segunda gradería y los de la Sala Roma. Estos últimos son los más
exclusivos, los más demandados por las empresas y a los que acuden muchos de
los patrocinadores del club. A día de hoy, sólo quedan disponibles aquellos con
un aforo de siete personas por un precio de 92.750 euros. Junto a esta opción,
las butacas VIP son la otra forma de disfrutar de un partido con todas las
comodidades. El Barça ofrece hasta seis variedades diferentes de asientos
exclusivos, entre los que destacan los del palco de presidencia, por un precio
de unos 8.000 euros.
El Real Madrid, por su parte,
ofrece más de 200 palcos en ocho zonas diferentes, con precios que pueden
alcanzar más de 300.000 euros esta temporada. ¿La lista de las zonas más
exclusivas del Santiago Bernabéu? Los boxes, los palcos de primer, segundo y
tercer anfiteatro, los palcos Zen Market (el restaurante asiático del estadio),
los palcos Área Blanca y Los Torreones. Por poner un ejemplo, alquilar el pack
completo de 18 butacas en los boxes, justo encima de donde se sitúan los
banquillos, ronda esta temporada los 310.000 euros. Sin embargo, también es
posible adquirir localidades individuales con precios que van desde los 5.000
hasta los 15.000 euros por temporada.
Los precios son mucho más
económicos cuando se analiza el resto de equipos. En el caso de Atlético de
Madrid, Málaga, Valencia o Villarreal, algunos de los clubes de la Liga BBVA
que también ofrecen servicios hospitality, las tarifas no superan los 50.000
euros. Ver este año al campeón de Liga en alguna de las tres zonas de palcos de
su estadio varía entre los 13.300 y los 30.000 euros.
Las entradas más caras
Real Madrid y Barcelona repiten
distinción cuando hablamos de los precios más altos por una entrada general.
Según el informe Money League de Deloitte, los dos equipos españoles y cuatro
clubes ingleses (Arsenal, Chelsea, Manchester United y Tottenham) ocupan los
seis primeros puestos del listado de conjuntos europeos con los precios de
taquilla más caros. En concreto, el podio lo copan el Arsenal, con un coste
medio por partido de 69,33 euros; Chelsea, con 62,18 euros; y Real Madrid, con
60,78 euros.
Otro dato que aporta este informe
es que los tres equipos con mayor taquilla anual son el Manchester United, con
unos ingresos de 127,3 millones de euros; el Real Madrid, con 119 millones; y
el FC Barcelona, que se adjudica 117,6 millones de euros.
La gran mayoría de los equipos
que se mencionan, tienen una facturación por taquilla que no supera el 25% de
sus ingresos totales, símbolo de la capacidad empresarial que poseen los
grandes clubes para diversificar su negocio y aumentar sus ingresos por otras
áreas.
De hecho, si se analizan las
ligas en su conjunto, España se sitúa como el segundo país con las entradas de
fútbol más caras, ya que éstas ascienden a 36,87 euros de media, según un
estudio de Pluri Consultoría. Sólo la Premier League supera este precio, con
entradas a partir de 38 euros. Sin embargo, en la práctica, los partidos de
fútbol les cuestan bastante más a los españoles, ya que, según datos del Banco
Mundial, para el año 2013, su renta per cápita se situó en 21.942 euros, frente
a los 29.651 que tuvieron de media los ciudadanos ingleses.
El mayor contraste lo encontramos
en Alemania. En la Bundesliga, donde los clubes no tienen deudas con el Estado,
se ha establecido desde hace varios años un modelo de gestión en favor de los
aficionados que se traduce en entradas baratas. La media es de 19,63 euros por
ver un partido, casi 18 euros menos que en el caso de la Liga BBVA. Estos
precios son posibles, en parte, gracias a la popularización de las gradas de
pie -sin asientos- en los estadios, que facilitan aumentar el aforo y abaratar
el precio de las localidades.
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