Google, diez años de la llegada a
la Bolsa del gran amo de internet
Cinco Días - agosto de 2014
Este próximo martes Google
celebrará su décimo aniversario en Bolsa. Larry Page y Sergey Brin, que crearon
allá por 1998 una empresa que impulsaba un motor de búsqueda para gestionar la
información de internet, fueron los protagonistas el 19 de agosto de 2004 en
Wall Street, que aún padecía la resaca de la burbuja puntocom.
Google fijó su precio de salida a
Bolsa en 85 dólares por acción y se anotó una revalorización del 18% en su
primera jornada, situando su capitalización en 23.100 millones de dólares,
17.300 millones de euros. Diez años después, y tras un split de dos acciones
por una, la empresa está valorada en unos 390.000 millones de dólares,
alrededor de 293.200 millones de euros.
En esta década, su negocio de
publicidad y búsquedas en la red no ha dejado de crecer para crear una
auténtica fortuna. Al cierre del segundo trimestre del año, el gigante de
internet contaba con más de 61.200 millones de dólares (unos 45.717 millones de
euros) en tesorería, equivalentes e inversiones financieras. Una cifra que le
sitúa entre los grupos empresariales más ricos del mundo junto a otros gigantes
tecnológicos como Apple, Microsoft y Cisco Systems. En el tercer trimestre de
2004, periodo con el que coincidió su salida a Bolsa, Google contaba con
tesorería y equivalentes por valor de 1.857 millones.
El avance del volumen es similar.
Google registró en el segundo trimestre de 2014, último cerrado, unos ingresos
de 15.960 millones de dólares, una cifra que llevaría a la empresa a superar
los 60.000 millones en el conjunto del ejercicio. En el segundo trimestre de
2004, la facturación de Google ascendía a 805 millones. La empresa ha
multiplicado los ingresos casi por 20 en una década.
Este proceso ha llevado al grupo
a ampliar su tamaño, también en el ámbito laboral. Así, Google contaba con más
de 50.000 empleados al cierre de junio de 2014, cuando en la misma fecha de
2004, tenía 2.292 trabajadores. Es decir, ha multiplicado la plantilla casi por
22 en estos 10 años.
Con esta evolución a Google no le
han faltado recursos para ejecutar las compras y diseñar nuevas tecnologías. Y
es que la empresa ha mantenido una agresiva política de adquisiciones en los
últimos años. Desde 2001, año en el que el grupo empezó a configurar su
estructura, el gigante de internet ha realizado más de 160 compras, con un
volumen superior a 28.000 millones de dólares (unos 20.915 millones de euros).
La mayor adquisición fue la de
Motorola Mobility, el histórico fabricante estadounidense de móviles, en una
transacción valorada en 12.500 millones de dólares. Otra de las operaciones más
populares fue la de Youtube, el popular portal de internet de vídeos, por el
que el buscador abonó en torno a 1.650 millones.
La empresa revolucionó la
publicidad online al adquirir DoubleClick en abril de 2007 por más de 3.100
millones de dólares, e hizo lo propio en noviembre de 2009 con la publicidad
móvil al hacerse con AdMob, por 750 millones. También sacudió la tecnología
para las agencias de viajes al comprar ITA Software; la de navegación GPS con
la adquisición de Waze, las tecnologías de domótica con la compra de Nest Labs,
así como el mundo de la inteligencia artificial al hacerse con DeepMind
Technologies.
El objetivo de la estrategia
aplicada por Google ha pasado por captar tecnologías que no podía desarrollar
internamente para incorporarlas a su actividad, o bien para entrar en nuevos
negocios.
La mayoría de las adquisiciones
han estado vinculadas a empresas de EE UU, si bien la política de compras se ha
extendido a todos los confines del mundo. Así, Google se ha hecho con empresas
en países como Alemania, Israel, Ucrania, Canadá, Finlandia, Reino Unido,
República Checa, Japón, Francia, Irlanda, Grecia, Corea del Sur, Suecia, Brasil
y España. En nuestro país compró la empresa de compartición de fotos Panoramio
y con la firma de seguridad VirusTotal.
Con todo esto, aquella empresa
que nació como un buscador de internet se ha convertido en el líder de las
búsquedas por internet en todo el mundo, con una cuota del 77% en Estados
Unidos, según Statcounter. Pero además, copa el primer puesto en publicidad
móvil, con una cuota del 47%, en un momento en el que Facebook esta arañando
mes a mes mercado y roza ya el 22%, muy por encima del 5% que tenía en 2012. Su
sistema operativo Android esta presente en el 84,6% de los dispositivos móviles
de todo el mundo, por delante del iOS, con una cuota del 11,9%, y de Windows
Phone (2,7%), según los últimos datos de Strategy Analytics.
Ahora bien, ¿hacia dónde va
Google? Los últimos pasos del gigante estadounidense han puesto rumbo a la
automoción. La compañía sigue avanzando en sus planes para construir su propio
automóvil sin conductor, mientras que ha alcanzado ya más de 40 acuerdos con
fabricantes de coches dentro de una alianza que busca implantar Android en los
coches y hacerlos inteligentes. Ecosistema en el que vuelve a competir con
Apple.
Google ha tenido además sus
primeros escarceos en el segmento de las telecos, con varios proyectos de banda
ancha en varias ciudades estadounidenses, mientras avanza con Project Loom, una
iniciativa con la que pretende llevar internet a cualquier parte del mundo
gracias a globos aerostáticos y que podría estar lista en 2015. Google tampoco
quiere dejar pasar la locomotora del internet de las cosas y se ha subido a
ella con la compra de Boston Dinamycs, Nest Labs, DeepMind y Dropcam, con las
que ha entrado de pleno en la automatización del hogar y en la robotización
predictiva.
A la espera de la fecha de
comercialización de las Google Glass, y mientras empresas de todos los sectores
trabajan en crear aplicaciones para estas gafas de realidad aumentada, el
gigante de Mountain View ha apostado por los dispositivos wearables, como los
smart watches que LG, Samsung y Motorola han lanzado en los últimos meses con
Android Wear. La empresa estadounidense tampoco quiere perderse el crecimiento
del negocio audiovisual por internet y junto al tirón de Chromecast, el
dispositivo que transmite de forma inalámbrica información de internet a la televisión,
adquirió en julio Songza, un servicio de música por streaming.
Junto a todo esto, Google se ha
acercado a sectores como la banca o las agencias de viajes con el desarrollo de
Google Wallet o su plataforma Flights, con la que en futuro podría competir con
buscadores de vuelos como Skyscanner.
Por el camino, la empresa fundada
por Page y Brin tiene algunas asignaturas pendientes, como el cierre de la
investigación que está llevando a cabo la Comisión Europea sobre su posición
dominante en las búsquedas en internet en Europa, que podría ampliarse a
Youtube y Android, y la ‘tasa Google’ en España.
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