El reto de armonizar una nueva
organización combinada
Forbes - viernes, 22 de agosto
de 2014
Armonizar una nueva organización combinada
pasa por que no haya perdedores, que ningún colaborador resulte afectado,
minimizando costos para la compañía.
En estos tiempos es muy común que
algunas empresas compren a otras o que se fusionen dos compañías diferentes. La
razón es obvia y se llama crecimiento. Sin embargo, cuando ocurre una fusión o
adquisición, el objetivo no es sólo combinar fuerzas para lograr un resultado
igual a la suma de ambas; lo que en realidad se busca es lograr una verdadera
sinergia, que significa que el resultado final será aún mayor a la adición de
las partes individuales.
Una combinación de corporaciones
es un reto en todos los sentidos, pues cualquier firma A es siempre muy
diferente de cualquier otra firma B, aunque se dediquen a lo mismo, aunque
estén en el mismo lugar. Los procesos son diferentes, las finanzas son diferentes,
el liderazgo es diferente, la cultura es diferente, las personas son distintas
y las prestaciones, beneficios y remuneraciones que reciben también suelen ser
muy diversos.
Cuando ocurre este tipo de
operaciones, los altos directivos se ocupan de temas estratégicos, financieros,
legales, marcas, operación, procesos, sistemas, etcétera, y muchas veces las
personas quedan relegadas a los últimos lugares. Mientras tanto, los empleados
tienen miedo de perder su trabajo, viven en la incertidumbre durante varios
meses, se enfrentan a un inevitable choque de culturas, cambios en el liderazgo
y, además de todo eso, terminan casi siempre por ver afectadas sus
prestaciones, pues normalmente no puede haber dos paquetes de compensaciones y
beneficios que sean distintos en la nueva empresa combinada.
Ahora, ¿con cuál paquete de
compensaciones y beneficios se quedará la nueva empresa combinada? ¿Con el de
la empresa A? ¿Con el de la empresa B? ¿O con un nuevo paquete que no es el de
A ni el de B? Desde el punto de vista financiero, quizá la respuesta sería “con
el más barato”; desde la perspectiva de los empleados, quizá la respuesta
sería: “con el mejor de los dos”; desde la opinión de Recursos Humanos se
podría decir: “con el mismo paquete para todos”, y entonces la pregunta es:
¿Cómo conciliamos todos esos intereses? ¿Cuál perspectiva es la correcta? ¿Cuál
es el “deber ser”?
La respuesta correcta se puede
resumir en una palabra: “armonización”. Un proceso de armonización consiste en
homologar el paquete, de tal forma que en la nueva organización combinada todos
tengan en esencia las mismas prestaciones y remuneraciones, eliminando
perdedores, de modo que ningún colaborador resulte afectado en su compensación
total y en su flujo mensual, minimizando costos para la compañía y manteniendo
la competitividad del paquete en el mercado. Lograr estos objetivos es la forma
de conciliar todas las perspectivas, pero, por supuesto, esto no es un proceso
fácil. Normalmente se requiere de un experto externo que lo realice, pues de
otro modo se convierte en una tarea titánica para los recursos internos de la
firma.
Con un esquema en que todo el
personal tiene las mismas prestaciones se obtienen ventajas como optimización
de recursos y disminución de costos administrativos; además facilita posibles
transferencias o intercambios de trabajadores con otras empresas del mismo
grupo, gracias a que cuentan con los mismos componentes de pago.
Algunos puntos importantes a
considerar para realizar una armonización de prestaciones, son la competitividad
con el mercado, los costos que se generan durante y al final del proceso, y la
comunicación del nuevo esquema a los empleados.
Es importante que el paquete de
prestaciones que se busca implementar esté alineado al mercado y sea
competitivo, ya que uno de los objetivos es la retención de personal. Dicho
mercado debe ser específico para la empresa que está realizando el proceso,
pues cada sector tiene distintas tendencias en sus beneficios; por ejemplo, una
compañía farmacéutica podría tener prestaciones distintas de una bursátil.
Un gran reto para los
corporativos que armonizan su compensación es minimizar los costos y al mismo
tiempo evitar que los empleados se vean afectados de manera negativa. Cuando
las prestaciones se modifican, pueden existir trabajadores que pierdan parte de
sus ingresos, ya que la disminución por dejar de tener algunas prestaciones no
se compensa con las nuevas. A pesar de que, desde el punto de vista financiero
de la compañía, podría parecer favorable minimizar el ingreso del personal
porque se disminuyen costos, a la larga puede ser más perjudicial para el
negocio, pues esta disminución aumentará el grado de inconformidad, generando
un ambiente de improductividad. En todo caso, a veces sería preferible no hacer
cambios en las prestaciones.Por otro lado, estandarizar un esquema para todos
–partiendo de paquetes de compensaciones muy diferentes– implica enfrentar un
mayor reto para adaptar las diferencias; entre más diversidad exista, más
cambios se requerirán, y finalmente el costo de la armonización incrementará.
El proceso de armonización
termina con un buen desarrollo de comunicación del nuevo esquema a todo el
personal. Este paso es de gran importancia, ya que el objetivo es darles a
conocer los cambios en las prestaciones a las que tienen derecho logrando que
entiendan a la perfección los cambios, los motivos y las ventajas y desventajas
que la armonización ocasiona. Hacer una comunicación adecuada es sumamente
retador, pues debe ser efectiva, puntual, clara y concisa, de tal manera que se
logre el objetivo en tiempo y forma, disminuyendo así la posibilidad de tener
colaboradores inconformes que no estén de acuerdo con los cambios.
En conclusión, una armonización
de beneficios tiene distintos retos que deben ser considerados; el éxito
durante y al final de proceso se obtiene al designar a un experto que apoye en
generar un esquema competitivo y alineado al mercado que minimice los costos,
disminuya la afectación negativa para los trabajadores y se les comunique claramente
el nuevo esquema a todos ellos.
Ésta será la diferencia entre
lograr una verdadera sinergia, en que tanto los empleados como la empresa
ganen, o lograr un ambiente de inconformidad, en que la productividad disminuya
y se pierdan o pospongan los resultados favorables para las corporaciones
combinadas. El personal que ha pasado por esos procesos, lo sabe bien.
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