Transmedia: experiencias extendidas
Forbes - jueves, 21 de
agosto de 2014
La era digital demanda a los
medios romper paradigmas y apostar a nuevos modelos de comercialización: deben
de pensar en transmedia.
Frente a la proliferación de los
medios de comunicación, muchos pensarían que la televisión está perdiendo
terreno. La aparición de Netflix y de otras opciones de contenido visual por
Internet parece dejar atrás la forma de consumir contenido a través de la
pantalla chica. La otra cara de la moneda nos muestra a grandes empresas de
entretenimiento incursionando en el mundo de la televisión. Tal es el caso de
cadenas como Grupo Imagen y Grupo Milenio, que ya cuentan con un canal de
televisión. Si bien sus trasmisiones son a través de sistemas de paga, parte
del contenido es gratuito en sus plataformas web. Parecería contradictorio que
cuando muchos matan a la televisión, grandes grupos aún le apuestan a ésta.
Internet no es excluyente, pero demanda nuevos esquemas. Ambos grupos son
reconocidos por su oferta en la prensa, en la radio o en ambas, y con la
llegada de Internet, éstos y los medios en general fueron migrando su oferta de
contenidos a la web: desde un portal, hasta redes sociales, plataformas
interactivas, televisión por Internet y aplicaciones móviles.
La era digital demanda a los
medios romper paradigmas y apostar a nuevos modelos de comercialización,
plataformas y formatos de contenidos: deben de pensar en transmedia.
Carlos Scolari, reconocido
investigador en comunicación de origen argentino, define transmedia como un
tipo de relato en que la historia se despliega a través de múltiples medios y
plataformas de comunicación, en el cual una parte de los consumidores asume un
rol activo en ese proceso de expansión. El término fue acuñado desde el año
2013 por Henry Jenkins en la revista MIT Technology Review Magazine. Transmedia
storytelling, narrativa transmedia y comunicación multiplataforma son
sinónimos, pero al fin y al cabo convergen en un mismo significado: flujo de
contenidos a través de múltiples canales.
Experiencias extendidas
La televisión es una de las
tantas experiencias que ofrece el mundo del entretenimiento; sin embargo, la
era de la información brinda posibilidades infinitas que extienden dichas
experiencias hacia otros dispositivos. El consumo se diversifica y hoy se habla
de multiplataformas, que de acuerdo con su perfil brindan al consumidor formas
varias de interacción. Una no excluye a la otra, luego entonces la televisión
es el perfecto complemento de una aplicación móvil, de las redes sociales y
cualquier tipo de contenido extendido a ésta. Nuestro comportamiento frente a
la aparición de diversos dispositivos móviles se ha modificado. Según el
estudio del WIP (World Internet Project) “Hábitos y percepciones de los
mexicanos sobre Internet 2013”, la web ha rebasado a la televisión como medio
de entretenimiento. Ocupando un segundo lugar en materia de consumo, el 46% de
los televidentes realizan actividades simultáneas en Internet. Le siguen la
radio, el periódico y las revistas, medios que a su vez han utilizado recursos
para llevar información más allá de su propia plataforma.
El mundo digital le brinda al
consumidor –literalmente– tener el control en sus manos. No sólo por su forma
de consumo sino por su rol activo en la creación de contenido y su interacción
continua. El prosumer (consumidor y productor de contenido) es una pieza
fundamental en una sociedad transformada por la tecnología y la información.
Si bien ya hablamos de dos
grandes grupos mediáticos, no podemos dejar fuera al gigante del
entretenimiento: Televisa. Las telenovelas y el futbol son sus productos
estrella, y es a este nicho al que han apostado para brindar experiencias
multiplataformas.
México lindo y querido
Aunque el término transmedia
proviene de casos de series estadounidenses como Lost y demás ficciones
televisivas, no podemos ignorar la realidad de nuestro país. Si bien hay un
número importante de consumidores de estas series, geeks y fanáticos
empedernidos, su consumo de contenidos nace en Internet y termina en un
videojuego. Sin embargo, según el INEGI, en México sólo el 46.3% tiene acceso a
la televisión de paga y, por tanto, tiene acceso este tipo de series. La
televisión abierta aún mantiene una alta penetración. Más allá del acceso,
nuestra idiosincrasia nos vuelve ávidos consumidores de las novelas y del
deporte más popular de nuestro país: el futbol. El nicho al cual le apuesta
Televisa con su estrategia transmedia no es errado en lo absoluto. Vamos, hay
mercado para todos; no por nada la televisora en cuestión ofrece experiencias a
los fanáticos del futbol, en que a través de una aplicación móvil ofrece
diversos ángulos de un partido de futbol, contenido exclusivo e interacción.
Las novelas incluso ofrecen finales alternativos, repeticiones, resúmenes y ser
parte de la historia. Brinda al televidente mexicano lo que quiere ver en donde
lo quiera ver. Según datos de ComScore, Televisa tuvo un incremento de 534% de
usuarios únicos en consumo de video y un 76% de visitantes únicos a su sitio
web vía smartphone, además de ser el portal número uno durante el Mundial de
Brasil 2014. Sin duda, el éxito de su apuesta multiplataforma se ve reflejada
en estos números.
El acceso a Internet es, en
cierta forma, una barrera para extender contenidos a otros dispositivos. Según
el estudio de AMIPCI “Hábitos de los usuarios de Internet 2014”, el número de
usuarios de Internet en México asciende a 51.2%, es decir, 13% más que el año
pasado. Aun así, la cifra abarca poco más de la mitad de la población. Sin
embargo, la proliferación de teléfonos móviles, planes de datos y conexiones
Wi-Fi extienden el acceso.
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