MOOCs, la revolución que saca el estudio de
las aulas
Forbes - jueves, 21 de
agosto de 2014
Prestigiosas instituciones
educativas avalan un sistema que permite acceder a más de 100,000 alumnos por
curso. ¿El objetivo? Un conjunto de contenidos y materiales digitales
utilizados en entornos virtuales colaborativos de aprendizaje.
Tienen tres bazas fundamentales:
la gratuidad, la apertura total de los contenidos y la interacción entre los
participantes. La barreras físicas han desaparecido. Por eso, los cursos
online, abiertos y masivos (MOOCs por sus siglas en inglés) están cambiando el
modelo del aprendizaje actual. Sin limitación en las inscripciones, pretenden
ser una alternativa para alcanzar una educación global.
La llegada de los MOOCs supone
que con acceso a Internet, con tan solo un “clic”, cualquier persona de las
zonas más apartadas de Cotuí —hasta de la península de Samaná— podría consultar
materiales de grandes universidades internacionales, tener acceso a profesores
de primera línea y compartir experiencias o dudas con alumnos cualquier parte
del mundo.
En España, por ejemplo, un tercio
de sus universidades oferta este tipo de cursos online y gratuitos como una
alternativa económica para adquirir conocimientos, actualizar el perfil
profesional o mejorar el expediente académico de una manera sencilla y barata.
Todo tiene un origen. En otoño de
2011, la Universidad de Stanford en Estados Unidos fue la precursora de este
tipo de enseñanza a distancia, abierta y gratuita. En concreto, el profesor
Sebastián Thrun fue el docente pionero en esta práctica. Su curso sobre
inteligencia artificial contó con el respaldo más de 120,000 alumnos.
Experiencia dominicana. La
Universidad Abierta para Adultos (UAPA), con su curso Competencias
transversales del emprendedor, ha sido pionera en el país en formar parte de
una plataforma MOOC. En concreto, de la comunidad unX, y la primera plataforma
de este tipo en español y portugués dirigida a emprendedores de Iberoamérica,
que busca favorecer la creación de competencias y habilidades al emprendedor
local, que quiere poner en práctica su idea de negocio o mejorar la
rentabilidad de sus inversiones.
¿Cómo funciona un MOOC? Como
norma general, el MOOC tiene una serie de videos interactivos con los que los
profesores explican los contenidos del curso, plantean preguntas y ejercicios
interactivos para que los alumnos comprueben sus habilidades.
El MOOC incluye material
complementario con explicaciones de otros profesores, material de referencia y
enlaces a sitios con recursos adicionales, a fin de que el participante
profundice en la información.
La estructura de los cursos
incluye foros para que los estudiantes discutan los contenidos entre ellos y
aclaren sus dudas, bajo la supervisión y orientación del docente que modera el
curso. Los foros y la existencia de otros canales en las redes sociales
promueven la participación conjunta y propician un aprendizaje colaborativo,
en donde en el centro está el estudiante.
Fortalezas a la vista
Un avance tecnológico que hace la
vida más fácil. Eso implica un cambio de enfoque y una nueva aproximación
global e integral en todo lo que respecta al mundo de la educación. Vamos hacia
modelos híbridos que combinan lo presencial y lo virtual, que fomentan y
facilitan la sensación de pertenencia y en donde la participación entre pares
dentro de los entornos de aprendizaje es algo fundamental.
• Aprendizaje personalizado. La
idea es que a través de los MOOCs cada quien pueda elaborar su propio
itinerario de aprendizaje, pero con el apoyo en todo el proceso de
facilitadores y curadores.
• La formación ubicua y el
aprendizaje móvil abren un campo inmenso de investigación. Eso supone innovar
en la educación a nivel superior y, sobre todo, en la educación permanente,
para toda la vida.
• Son parte del open learning del
nuevo aprendizaje. El software sirve a los docentes para que tomen mejores
decisiones. Hay que dar responsabilidad a los estudiantes para que hagan
comentarios en blogs, empleen aplicaciones abiertas o se motiven a través de
Mozilla Open Badges (iniciativa de software libre, a través de la cual pueden
mostrarse las habilidades adquiridas a modo de logros o insignias, también
conocidas como badges). Así, equipo docente y participantes deciden la
intensidad del curso.
• Acceso universal a educación de
alta calidad. Los conocimientos provienen de profesionales e instituciones
prestigiosas.
Puntos débiles
• Alto abandono. El avance de los
MOOCs es imparable, pero algunas estadísticas, como la de la Escuela Europea
de Dirección de Empresa (EUDE), muestran que más que de 90% de los estudiantes
inscritos abandona los cursos sin completarlos. La soledad en el aprendizaje
online y la demanda de un mayor acompañamiento son los principales factores.
• Confusión. Existen dificultades
para comprender las necesidades de los usuarios debido a su diversidad tanto
en edad como profesión, estudios, interés por el curso y objetivos.
• Certificación. Hay serias dudas
de la “O” de Open, ya que el curso es gratuito, pero hay que pagar si quieres
un certificado oficial (con el sello de la universidad). Un precio ínfimo,
pero un coste al fin y al cabo.
• Calidad. La calidad se mide por
el prestigio de la institución que los imparte. Sin embargo, no se potencia lo
suficiente la figura del profesor.
• El tipo de colaboración.
Actualmente suele pedirse una cooperación “peer to peer” (P2P) a los
participantes. Por ejemplo, para la evaluación, unos alumnos califican a
otros. Sin embargo, esta cooperación no solo debe servir para evaluar, sino
para crear recursos, mejorar los existentes, opinar, matizar y debatir.
• Inversión. El capital que
requieren estas plataformas gratuitas son muy altos y muy difíciles de
rentabilizar. La Universidad de Harvard y el MIT han invertido US$30 millones
cada uno en montar su plataforma, a la que se ha unido Google.
• Dificultades para equipararlo a
un título universitario al uso. Salvo en Estados Unidos, no hay una campaña de
difusión positiva para dar validez real en el mundo empresarial y en los
departamentos de recursos humanos a las competencias adquiridas a través de
los MOOCs.
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