Cambio climático: lo vemos venir
y nada hacemos
Forbes - miércoles, 20 de
agosto de 2014
Al igual que otros temas
ambientales, la adaptación al cambio climático se ve como algo esotérico e
imposible de ser incorporado en la estrategia de negocio.
¿Ha escuchado o leído sobre los
riesgos climáticos a los cuales nos vamos a enfrentar? ¿Ha percibido que la
cantidad de desastres naturales ha aumentado en cantidad e intensidad? Se ha
preguntado ¿qué tan vulnerable es su empresa, organización, inversión,
comunidad, residencial o centro educativo al que asisten sus hijos ante el
cambio climático? Si no lo ha hecho, debería hacerlo.
El ex vicepresidente de los
Estados Unidos, Al Gore, en su documental Una verdad incómoda, mencionó la
posibilidad de inundaciones en Nueva York debido al cambio climático, y muchas
personas desde la sociedad civil y el sector público y privado lo tildaron de
loco y alarmista. Sin embargo, en el 2012 el huracán Sandy inundó gran parte de
Manhattan. Medios de comunicación como CNN y New York Times estimaron pérdidas
directas por 50 billones de dólares relacionadas con este desastre natural.
Nuestros cultivos,
organizaciones, inversiones, comunidades, cadena de valor y partes interesadas
se encuentran en áreas propensas a inundaciones, sequías, derrumbes, tsunamis,
ciclones, entre otros. Y no sabemos a qué somos vulnerables y mucho menos en
qué proporción.
Al igual que otros temas
ambientales, la adaptación al cambio climático se ve como algo esotérico e
imposible de ser incorporado dentro de la estrategia del negocio. Para ello,
desde hace tres años, la Cooperación Alemana (GIZ), el INCAE Business School y la
Asociación Empresarial para el Desarrollo –parte de la Red IntegraRSE– han
buscado diseñar una herramienta práctica, amigable y sencilla que permita
analizar qué tan vulnerable es su organización ante el cambio climático y cómo
desarrollar un plan de trabajo para disminuir y prevenir los riesgos asociados.
Según las empresas participantes del plan piloto, “la herramienta fortaleció su
estrategia de negocio asegurando la operación ante los diferentes escenarios, y
ayudó a visualizar riesgos que no habían determinado”.
Es fundamental que dejemos de ver
el tema de adaptación al cambio climático como algo lejano y pasemos a
convertirlo en una oportunidad para fortalecer y dar sostenibilidad a nuestras
estrategias de negocios. Espero que nuestros empresarios, gobernantes y
tomadores de decisiones tengan una visión a largo plazo sobre los desafíos
ambientales, y no suceda lo que el gurú de la economía estadounidense, Alan
Greenspan, visualiza en su libro La Era de las Turbulencias:
“Me temo que una respuesta más
probable al calentamiento global sea poner peros a todo hasta que los peligros
que supone para las economías nacionales se vuelvan más ostensibles: hasta que,
por ejemplo, los países se vean obligados a construir diques en torno de las
ciudades vulnerables para contener el alza de los niveles del mar y las
inundaciones. Es mucho más probable que sea curar y no prevenir, lo que suscite
el suficiente respaldo político y popular. Tiene la ventaja de que carga con
los costes la misma población que logra los beneficios. Pero si el
calentamiento global no trae sólo inundaciones (por ejemplo, un clima adverso),
esa solución se quedaría corta.”
Ésta es nuestra realidad, nuestro
presente. Pero nuestro futuro aún no está escrito y lo podemos cambiar. Sólo se
requieren el compromiso y la movilización de los diferentes actores del sector
público, privado y sociedad civil, fortaleciendo y asumiendo sus
responsabilidades para poder, juntos, alargar la vida de nuestro planeta.
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